A 35 pesos fue fijada el tope máximo de la libra de carne de cerdo para su venta en el sector estatal —básicamente Acopio y Comercio— por parte del Gobierno Provincial de Sancti Spíritus como parte de la Tarea Ordenamiento, según trascendió en las últimas horas.
La información la confirmó Yudiana Afonso, coordinadora de programas y objetivos del Gobierno en la provincia, quien explicó los elementos que se valoraron para la decisión
“Hoy arrancamos con ese precio porque hay que tener un precio y en la medida que se vaya viendo la evolución, tanto en este como en otros productos se va a ir haciendo un proceso de revisión. Para eso hay seis meses a fin de poder ir revisando y rectificando los precios, en la medida que se vaya desenvolviendo la economía. Hoy los precios que tiene la empresa mayorista cárnica están hechos sobre un índice de correlación”.
“Ya mañana cuando tengamos una ficha de precio con todos los elementos del gasto que la integran como: los gastos de personal, de transportación, de todas las materias primas, los impuestos que se pagan, se va rectificando sobre la vida real”.
La venta de cerdo a través del estado se realiza a través de Acopio, fundamentalmente en los mercados estatales agropecuarios y por medio de Comercio, siempre y cuando exista la disponibilidad, que en este momento prácticamente no existe por déficit productivo.
En el caso del sector privado (incluye a vendedores de puntos de la agricultura urbana y de la Plaza del Mercado en la ciudad de Sancti Spíritus) se aprobó la rebaja de los precios que comenzaron a regir el pasado primero de enero.
Sobre este particular Yudiana Afonso, responsable de la Tarea Ordenamiento en la provincia, explicó: “Habíamos hecho una propuesta desde la provincia a 55 pesos la libra del cerdo en banda, pero como la facultad es del Consejo de la Administración Municipal, no del Consejo de Gobierno Provincial, el municipio de Sancti Spíritus lo aprobó a 60 pesos, a partir de la concertación y acuerdo que llegaron con los vendedores”.
“Para la fijación de estos precios se tiene en cuenta una ficha donde se valora a cómo está la carne de cerdo en pie, el incremento de los gastos de transportación, el pago por el sacrificio del cerdo en las losas, etc. A partir de ahí, cada municipio lo prueba, a lo mejor hay municipios que lo aprueban a 55 pesos y otros a 60, está en dependencia de las concertaciones que se hayan hecho con las personas, en este caso los vendedores”.
Según Jaile Rabelo, intendente del municipio de Sancti Spíritus, “luego de varias discusiones y concertaciones con todos los trabajadores por cuenta propia, los intercambios con los miembros del Consejo de la Administración y de la consulta con la provincia, se determinaron los siguientes precios:
Bistec: de 90 a 65 pesos la libra.
Carne en banda: de 70 a 60 pesos
Manteca: de 40 a 20 pesos
Costilla: de 50 a 55 pesos
Hígado: 30 pesos
Patas y cabeza: 15 pesos.
Según la fuente estos precios comenzarán a aplicarse a partir del lunes once de enero.
También dijo que se acordó rebajar la entrada a la Feria Delio Luna Echemendía, de cinco a tres pesos las personas mayores y un peso los niños.
Debo rectificar, se subsidian los productos, no los precios….por lo tanto debí escribir….son subsidiados los productos en el lugar de precios. GRACIAS.
Despues de leer detenidamente el articulo y releer el parrafo final me doy cuenta (interpreto) que el intercambio con los vendedores se baso en fijar un precio sin el analisis economico real, desde la salida del productor al vendedor en tarima, se esta exigiendo lo que pulula en la calle, el precio que fijaron terceros y cuartos y no los primeros, el que lo produce, cortando la cadena de intermediarios es que se logra lo real. Del productor al personal autorizado para vender en tarima, nadie mas y sacar los costos con un margen de ganancias, fijadas por el gobierno, no mas, y no puede ser tan exorbitante la diferencia. Por favor.
Mientras los directivos continúen viviendo dentro de una burbuja, los puerqueros o vendedores de puerco seguirán gobernando.
La responsable de la Tarea de Ordenamiento en la provincia fue nombrada para que proteja al pueblo y no para que se ponga de acuerdo con los explotadores, perdón me equivoqué, quise decir vendedores de carne de cerdo para que vacíen mi bolsillo
Una vez más se forma un precio a libretazo limpio sin que medie un análisis financiero.
¿Dónde compran la carne de su casa los directivos?, ahora hay que esperar 6 meses para que puedan hacer una ficha de costo – pecio. Otro examen que desaprueban
Pero claro está, no importa, quien se tiene que echar a cuesta tamaña suspensión es el pueblo que si quiere comer la carne de cerdo la tiene que pagar al precio que acordó La responsable de la Tarea de Ordenamiento en la provincia previo acuerdo con los vendedores.
Compañero Manuel Eduardo usted tiene toda la razon.y ahora despues de leer los precios de la carne de cerdo en la Provincia Ciego de Avila que fijo pagar el cerdo en Pie a $29.0 y aqui en la Provinia a $ 35.0 . Veo que es el mismo pais y las mismas personas,con la misma escases de comida y pienso.pero veo que Sancti Spiritus fue un libretaso porque el que pone el precio parece ser de otra galaxia y cometio el error de pactar con los que formaron el problema.Ya aqui se hizo ley como todo y adonde vamos a reclamar.Saludos.
Acá en Ciego la problemática es dónde está la oferta de esa carne topada? por lo menos si apareciera una vez al mes aunque sea pero se desaparece de una manera que están poniendo un precio….. ¿tope? a algo prácticamente invisible
Elsa es necesario poner los precios en el formato PDF y que pueda ser descargado y guardado por el pueblo para que nos sirva de referente cuando visitemos los establecimientos
Por favor tomen captura de pantalla si lo ven por el móvil o sino háganle una foto y ya . Problema resuelto.
No estoy de acuerdo con esos precios él estado tiene la carne súper cara por eso es k él particular tiene k venderlo a esos precios entonces él particular tiene siempre para vender y él estado no tiene como se entiende eso
Tampoco estoy de acuerdo con los precios del sector particular, ya que siempre tienen oferta y en los establecimiento estatales no siempre hay, además los precios variables entre 90 y 70 por ejemplo, siempre será 90, los gobiernos locales tienen en sus manos el bienestar de los pobladores, no se dejen convencer por comerciantes que siempre tiene una carta bajo la manga, aprieten los pantalones que es el momento.
Recuerdo que la entrada a la Feria Agropecuaria fue gratis y luego se dijo que se comenzaría a cobrar 1 peso la entrada para sufragar los gastos de los carnavales y se ampliaron sus posibilidades de compras y esparcimiento. Se amplió a Feria Agropecuaria e Industrial y se repararon y modificaron locales para que cada organismo hiciera exposición u oferta de servicios ó gastronómica y además de rodeos y exposiones ganaderas, habían opciones de esparcimiento cultural y recreativo, tanto para niños como para adultos. Ésto con el tiempo fue deteriorándose y el cobro de la entrada a la Feria Agropecuaria e Industrial de Sancti Spiritus, se convirtió sencillamente en el derecho a comprar productos que en los momentos actuales no existen. A me resultaría insólito que que se comenzaría a cobrar 3 pesos por entrar a cualquier MAE de la provincia Sancti Spiritus o para entrar a la Plaza del Mercado, o a la Casiguaya o cualquier tienda de esa cadena o a la Vizcaína o cualquier otra tienda de productos industriales. A veces pienso que yo quisiera tener Alzheimer como muchos funcionarios demuestran tenerlo y no corrigen las deformaciones que perjudican a la población. Teniendo Alzheimer no me incomodarían esas cosas
No estoy conforme con el precio del particular lo creo todavía excesivo, además de que en ocasiones no es el precio que tienen fijado al que vende, y cuando no te matan en la pesa, además 60 peo es una rebaja irrisoria con respecto a 70, una libra de carne de cerdo no da para nada, también hay que tener en cuenta que muchos del cerdo que debe poner a vender el estado va a mano de esta misma gente y de los que venden jamón (por cierto donde se venden los productos que se usan para hacer embutido, o los que hacen jamón los importan) OJO, que aquí es ciego el que quiere, creo que no hay un verdadero estudio de los precios decretados no solo para estos productos sino para mucha, a mi criterio se han fijado precios a ojo de buen cubero y no realmente con la objetividad que este tema lleva por su sensibilidad. esperemos que el Gobierno de la administración, se asesore un poco más y no se siga improvisando sobre este tema.
Buenas tardes .
Por como se escribe el reportaje parece que no existió mucha fuerza para reclamar precios más objetivos y justos , se entro en un concenso entre atracadores y atracados teniendo como resultado que al final el soberano pueblo nadie lo defendiera como se merece , irrisoriomente el kg de cerdo rondará los 8 dólares de valor lo que devenga como salario de 1 día muchos de nuestros aguerridos trabajadores…
Gracias.
Jajajajaja…..los TCP siempre ganan en las negociaciones con los gobiernos, precios ridiculamente caros, yo quisiera saber si en algun otro lugar de este mundo una libra de carne cuesta casi 4 dolares(cambio oficial de 24 x 1), menos de medio kg…..es increible la verdad….para que ponen los precios de 60 a 90? Si se sabe que lo van a poner al máximo….
Yo estoy de acuerdo con usted, yo no se porque siempre se sede, en fin e que no le convenga lo que dicta el CAM, que se vaya ya vendrán otros, mientras se sigan con concesiones no resolveremos esto nunca, este tema de los mercado es un CLUB, y eso no es ajeno a nadie.
Caramba en 62 años y otros tantos de estudio para el reordenamiento, no han sido capaces ni siquiera de ponerse de acuerdo con u precio razonable. No logro entenderlo…..eran o no subsidiados todos los precios? Es un sube y baja, un pa’ tras y pa’lante que lo único que crea es mayor confusión en la población. La otra cosa que veo a mi modo y en mi humilde perspectiva; es que con toda esta crisis internacional y la nuestra propia, sumada a la existencia del Covid-19 Cuba se suma más en el caos. No creo que era el momento de lanzar de una vez un paquete; que como se ha visto en la práctica es un ensayo económico. Habia que perfeccionar otras cosas de carácter objetivo, como la producción de alimentos, la productividad, para poder respaldar estas acciones. La inflación es eminente y las penurias del pueblo también.. Basta escuchar lo que se dice y piensa; y que nada tiene con mercenarios, para darse cuenta del descontento existente. Ojalá y esto no se convierta en un bumerán y sea peor el remedio que la enfermedad. Saludos.
Debo rectificar, se subsidian los productos, no los precios….por lo tanto debí escribir….son subsidiados los productos en el lugar de precios. GRACIAS.
Si muy bonito todo, pero la realidad es otra, todo el pueblo sabe que los vendedores tanto de carne como de productos agropecuarios que lo hacen en los puntos de venta que son particulares, carretilleros y demás, hacen lo que les da la gana con los productos, los esconden para poder venderlos al precio que les da la gana, y ya conocen a los inspectores y cuando los ven esconden toda la mercancía. Esta fue una versión de venta que se creó en gran medida para beneficiar a la población (y se agradece porque en su tiempo surgió efecto) pero en estos momentos es un problema, tienes que caminar el pueblo entero porque no encuentras lo que buscas. Yo pienso y es el sentir de varias personas con las que he conversado, que cómo único van a poder controlar está situación y hacer cumplir lo que está establecido, es situando a todos estos vendedores en un lugar destinado para este fin que pertenezca al estado, por ejemplo en Trinidad al lugar que todos llamamos caraoque, allí, si van a vender tienen que hacerlo al precio que está establecido.