La histórica llegada del Comandante Ernesto Guevara de la Serna al frente de su Columna Invasora No. 8 Ciro Redondo a Planta Cantú, en las estribaciones del Escambray, el 16 de octubre de 1958, y la constitución del Frente de Las Villas, fue conmemorada este sábado en Manaca Ranzola, Fomento, donde radicó la Jefatura del Che en la etapa previa a la ofensiva final contra el régimen de Fulgencio Batista, a inicios de diciembre de 1958.
Allí se dieron cita veteranos combatientes del Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo que formaron parte de las guerrillas que componían el Frente guerrillero en el lomerío de Guamuhaya, así como dirigentes políticos y administrativos de ese territorio, estudiantes y trabajadores destacados, como parte de una representación reducida del pueblo foméntense, cuyo homenaje a los héroes y mártires de aquella gesta no pudo impedir la actual pandemia de covid.
En las palabras de Denis Viera, secretario del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas, desfilaron ante los presentes los momentos históricos de aquel octubre inolvidable, cuando la llegada del Guerrillero Heroico al lomerío y su gestión unitaria y organizativa dio un impulso decisivo a la lucha guerrillera en toda la región que contribuyó a acelerar en varios meses la caída del régimen de Batista.
Fue una epopeya inolvidable que los fomentenses vivieron de manera especialmente intensa, por ser este territorio el primer municipio de la región central del país en ser liberado por las fuerzas revolucionarias —el 18 de diciembre de 1958—, las cuales implantaron de inmediato una administración popular que representó y representa los intereses de la mayoría aplastante del pueblo, la forma más cabal de democracia.
Al inicio de esta emotiva actividad, jóvenes destacados colocaron una ofrenda floral en el monumento que perpetúa la memoria de la hazaña del Che y sus compañeros, dedicada a la memoria de los mártires de aquella gesta y a quienes partieron desde entonces afanados en las tareas de la construcción de la patria nueva.
Al compañero Pastor Guzmán, el 18 de Octubre, día del combatiente de Lucha Contra Bandido.
le doy los elementos del bandidismo, La Región fué la Dirección Principal de la CIA, por ser está Región dónde mayor números de bandidos, más del 50 por ciento, fue en esta región total en Cuba más de 4000 bandidos
Más de 200 asesinatos, cientos de heridos y mutilados, cientos de Combatientes muertos. Recordar la muerte en Combate del Comandante Manuel Pito Fajardo.
Gracias, Ibarra Castillo, yo aprecio sus amplios conocimientos de la historia de nuestra región -y también del país- con el valor añadido en su caso de que en muchos de los sucesos que la componen, usted estuvo entre los protagonistas. Del desenlace de esos acontecimientos dependíó en no pocas ocasiones la supervivencia de la Revolución cubana. Leí su libro sobre Girón, que me parece bien documentado e interesante, el cual aporta mucha información a los lectores. Una vez más, gracias.
El compañero periodista Pastor Guzmán, el lunes 18 de Octubre, una de las historia brillante de la Provincia, que consolidó el triunfo de la Revolución de 1959.
Desde la Conspiración Trujillos ya dígase (CIA que utilizo como pantalla, en Trinidad), como pretexto para introducir armas y hombres enviarlos por medios aéreos, con fines desestabilizadores, y supuesto derrocamiento del triunfo de la Revolución.
Este lunes se conmemora, el día de los Combatientes de la Lucha Contra Bandidos, que organizados en la Región Central del País, Territorio del Ejército Central, dirigido por el Comandante Juan Almeida Bosques.
Este enfrentamiento organizado, dirigido, con participación directa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
La Operación Trinidad, organizada por la CIA, en la limpia del Escambray Trinidad, se lanzaron toneladas de armas, se capturaron cientos de hombres, que serían armados, para apoyar la toma de Trinidad, desembarco por la playa, lanzamientos de paracaidista para la toma de la Ciudad de Trinidad, y con las fuerzas Contrarrevolucionarias, tomar las carreteras de Cienfuegos Trinidad, Sancti Spiritus Trinidad, y por Topes de Collantes tomar el acceso de Cienfuegos y Manicaragua, por Condado tomar el acceso de Manicaragua.
Al conocer el Comandante en Jefe la idea y maniobra de la CIA, toma la decisión de movilizar 80,000 milicianos, compuestos x 60 batallones de Milicias del territorio de las Villas, Matanzas , Camagüey y la Habana, dividido en cuatro zonas de operaciones, estás unidades dirigidas por pelotones, donde participaron oficiales del E.R. mandados a buscar x el Comandante en Jefe.
Siendo capturados los supuestos luchadores por la Libertad de Cuba.
Los que apoyarían el desembarco Naval por Trinidad, al fracasar dicho plan, los hombres preparados para el desembarco, entrenándose en Honduras, Nicaragua, en las bases N.A. en la Región, los Paracaidistas, no tenían otra opción que desembarcar los por una región similar como Playa Larga y Girón, Playa, poco acceso x carretera, aislado, con pista de aterrizaje, pero sin montañas. El resultado del desembarco bien conocido.
Posterior a Girón, tratan de reorganizar la resaca del bandidismo, Reunión en Cicatero, donde deciden tomar nuevas ideas organizativas de los bandidos al percatarse del fracaso anterior, organizandolos por territorios. Bien organizadas, por la CIA.
Dado el fracaso de sus planes, nuevas ideas de agresión comienzan a organizar a partir de julio 1961, «El Plan Mangostá», en dónde en la forma más violenta, tenemos que e enfrentar, aplicada en el Año 1962. Nuevos enfrentamiento y capturas del Comandante c/r Osvaldo Ramírez, asesino del Brigadista Conrado Benítez, octubre 1962, damos protección a las Armas Estratégicas, desembarcada en Playa Ancón, fracasando la Operación Mangostá, nuevamente.
1963, después del asesinato de Kennedy, copa el cargo de Presidente Jhonson, nuevos Planes de Agresión contra Cuba, » Múltiple Vía», año 1963, nuevos enfrentamientos contra las bandas, asesinatos, y medidas. Contra la economía, desembarcos x las costas de armas y hombres, especialistas, para organizar las bandas Contrarrevolucionarias.
Año 1964, nuevos planes de agresiones, organizan y entrenan hombres en Nicaragua y Costa Rica, al frente el mismo que había desembarcado por Girón.
Para enfrentar la agresión, en la Región Central es designado el Comandante Ernesto Ché Guevara, haciendo el recorrido por la Costa Sur de las Villas, comprobando la disposición combativas de nuestras tropas del LCB, llegando a nuestro acompañado por Jefe del Ejto Central el Comandante Willian Gálvez, visitando nuestro Puesto de Mando en Rancho Consuelo, a la Entrada de Trinidad, interesando se por la organización de la Defensa y Capturas de los bandidos..
En 1965, concluimos la líquidación de las bandas, Hablando Nuestro Comandante en Jefe el 26 de Julio en Santa Clara.
Con cuánta satisfacción, observé la conmemoración del Frente de Las Villas, hecha por Pastor Guzmán.
Considero esa debe ser la línea de trabajo de la historia de la Provincia, darle el lugar que le corresponde de la historia, porque le corresponde, Felicidades.