La Tormenta Tropical Fred, que se encuentra aún distante de Cuba, presenta en su cono de trayectoria amplias probabilidades de transitar por los mares cercanos al norte de Cuba y hasta ahora se pronostica que su incidencia sobre el territorio espirituano se reduzca a las lluvias asociadas a este evento.
Léster Lorenzo, especialista principal del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, comentó a Escambray que este fenómeno meteorológico se mantiene débil y se mueve con rapidez por lo cual parece improbable que se fortalezca.
Se espera que su centro se traslade por la cayería norte de Cuba y pase cerca de la región central desde el amanecer del viernes, con influencias aquí durante todo ese día, fundamentalmente de abundantes precipitaciones.
Aunque todavía resulta temprano para pronosticar con certeza, Fred incrementará notablemente las probabilidades de lluvias en toda la provincia, que podrían ser localmente intensas en las zonas montañosas: “Las áreas de lluvia siempre se localizan más hacia la zona centro-sur del evento”, precisó el especialista.
Con vientos de 75 kilómetros por hora (km/h) y una velocidad de traslación de 26 km/h, esta Tormenta Tropical ya se encontraba a las dos de la tarde de este miércoles a unos 15 kilómetros de Santo Domingo, donde se espera se debilite y continúe su desplazamiento con rumbo oeste-noroeste para llegar sobre las ocho de la mañana a algún punto del Paso de los Vientos, cerca de Maisí.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció la fase informativa a partir de las 12:00 horas de hoy para las provincias del centro y oriente del país, debido al peligro potencial que representa el evento hidrometeorológico para Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.
El resto de los territorios deben mantenerse atentos a la evolución del organismo ciclónico y permanecer al tanto de las indicaciones de la Defensa Civil para tomar las medidas de protección que correspondan en cada momento.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.