Ante el freno que todavía impone la pandemia a la operación turística, sin dejar atrás la contratación, la gestión de acopio, la venta de renglones agrícolas en mercados alternativos y la implementación de la Tarea Ordenamiento, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Frutas Selectas Sancti Spíritus se abre a la exportación y ventas online para buscar el sostén económico.
William Díaz Dueñas, director de la UEB, declaró a Escambray que les están exportando carbón, fundamentalmente de marabú, a las Empresas Agroforestal Sancti Spíritus, Agropecuaria Banao y Flora y Fauna; a la vez explicó que se insertaron con una firma extranjera en las ventas online y entrega de la mercancía en las casas, otra manera de captar ingresos para respaldar producciones y seguir transformando los soportes tecnológicos y logísticos en función de la operación comercializadora.
El comercio del carbón —actualmente el precio de la tonelada ronda los 360 dólares— entre enero y julio totaliza 580 toneladas, cifra superior a la exportación del rubro en el año anterior, con un ingreso total de unos 180 000 MLC, lo cual asegura beneficios a la entidad por la prestación de ese servicio, precisó Díaz Dueñas.
Joan Rodríguez Zubiaurre, especialista en gestión comercial, destacó el esfuerzo de los productores en la fabricación de carbón aun en medio de la COVID-19, e informó que la comercialización del rubro se ha concretado con varios clientes extranjeros.
Comentó, además, que a raíz de las medidas implementadas por el país, el servicio de exportación incorporó otro rubro, el Ají Chile Habanero en la variedad roja, renglón producido por un campesino en Banao, con alta calidad, aceptación en el mercado y cuyas ventas al exterior sobrepasan al cierre de julio las 4 toneladas.
“Con esta divisa que nos retorna por el servicio de exportación hemos podido comprar algunos insumos como sacos, cajas y otros, a productores que contratan con Frutas Selectas y respaldar producciones fuera de época como vegetales, tomate en la montaña, semillas para las casas de cultivo; también adquirimos piezas para el transporte y protegemos con algunos envases que se comercializan en MLC a estos productores que se insertan en los renglones exportables”, subrayó el director de la UEB.
“Este camino permitirá independizarnos y el dinero que ingresemos nos dará la retroalimentación para desarrollar la empresa y sostener su vitalidad; solo las ventas online han venido a suplir alrededor del 40 por ciento del déficit de ingresos que nos provoca la parada del Turismo, nuestro cliente principal; a nivel de país esta es una de las UEB de la Empresa Nacional que tiene utilidades, no hemos tenido que declarar trabajadores disponibles, de manera que los ingresos por estos conceptos han sido una inyección para la economía de la empresa”, señaló William Díaz Dueñas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.