Hacer hablar un terreno pudiera ser una cosa de locos. Pero los arqueólogos saben cómo arrancar las más enraizadas historias a los sitios. Escardan, limpian, excavan, contrastan datos…, una minuciosa labor que siempre nos devuelve a nuestros orígenes.
Este importante accionar obliga a sus especialistas a permanecer largos períodos sin descanso. Bien lo saben quienes integran el Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus. Ni en tiempos de covid han dejado de indagar en el pasado.
“Mientras no podamos salir a los lugares para seguir investigando in situ, aprovechamos las redes sociales —afirma Orlando Álvarez de la Paz, especialista principal del referido Gabinete y uno de los enamorados
más fieles a la ciencia que permite registrar a partir de sus evidencias materiales la evolución de la actividad humana—. Nos ha llamado mucho la atención cómo cuando compartimos fotos de nuestros hallazgos o hacemos un post con descripciones de las mismas se generan varios comentarios.
Hay muchas personas, dentro y fuera del país, que nos siguen e incluso nos ofrecen información. “Eso nos estimuló a crear el sitio digital Arqueología en Sancti Spíritus. La propia pandemia ha impedido que Joven Club le dé los toques finales, pero será muy oportuna su interacción. Además, contamos con las publicaciones de la propia Oficina y del Gabinete”.
Con solo dar un clic se pueden visualizar evidencias de las más de 300 estaciones arqueológicas que han sido encontradas en la zona donde se ubica el mayor embalse de Cuba, la Zaza, y los más recientes intereses del grupo de especialistas de nuestro patrimonio.
Precisamente, sus miradas desde hace varios meses andan sobre el Paso de las Damas, en la margen izquierda del río Zaza.
Intentan develar con mayor exactitud lo ocurrido el 18 de noviembre de 1896, cuando 800 hombres, dirigidos por el Mayor General
Serafín Sánchez Valdivia, se enfrentaron a 2 600 efectivos españoles.
“Por primera vez se estudia en Sancti Spíritus un terreno testigo de una contienda bélica. Ya estrechamos nexos de trabajo con los miembros de la filial espirituana de la Unión de Historiadores de Cuba. Pudimos laborar con los detectores de metales en algunos cuadrantes del sitio a fin de obtener resultados que nos den luces sobre los acontecimientos que sucedieron allí.
“Además, de conjunto con la Oficina, propusimos a la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus un proyecto de ruta turística para que los interesados puedan llegar hasta el sitio donde cayó en combate nuestro paladín de las tres guerras”.
En el período donde las posibilidades de precipitaciones sean prácticamente nulas se aspira —si la covid da tregua— a auscultar palmo a palmo cada centímetro del lugar perteneciente al municipio de Taguasco.
“Otro anhelo es volver al sitio declarado como el primer asentamiento tras la llegada de los españoles a esta región, entre el arroyo El Fraile, ahora conocido como La Botella, y el arroyo de Pueblo Viejo, actualmente Puente Palo, para terminar las excavaciones. Las fotos con algunas de las evidencias encontradas allí son de interés para los internautas.
“Además, estaremos en la Iglesia de Jesús de Nazareno con fecha de construcción de 1830. Solo pudimos estar una sola mañana allí y al día siguiente se reforzaron las medidas por la cantidad de casos positivos a la covid”.
En las agendas del Gabinete también se mantienen en punta dar continuidad a las pesquisas relacionadas con el patrimonio azucarero, a partir de que en cada mes de marzo plantan carpa en el Valle de los Ingenios, en la zona de San Isidro.
“Tenemos como deuda la ausencia desde hace dos años de nuestro curso de verano, el cual siempre cuenta con una matrícula deseosa de aprender, pero sí hemos logrado avanzar en la clasificación de evidencias, estudios tipológicos y conservación de piezas. Ya son más de 300 estaciones arqueológicas en la zona de la presa Zaza, por lo que consideramos que sea el sitio con mayor número de reportes en esta región”.
De esa forma, cargados de tantos planes y anhelos, transcurren las jornadas de los especialistas del Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó. Ellos, detallistas hasta la médula, intentan aprovechar cuanto les permite el actual contexto para calmar un tanto su sed por “dialogar” con los sitios que atesoran nuestras más auténticas raíces.
“Otro logro de este período es que Ediciones Luminaria publicará el libro El período de la comunidad primitiva en La Sierpe. Estudios arqueológicos, de Reinaldo Pérez Jiménez y este servidor”, concluyó Álvarez de la Paz, quien desde su casa en Cabaiguán continúa apostando por el futuro de la Arqueología.
Saludos a ese equipo y en especial a Orlando quien siente verdadera pasión por la arqueología y quien es un trabajador incansable cuando del rescate de nuestro patrimonio se trata.
“Eso nos estimuló a crear el sitio digital Arqueología en Sancti Spíritus. […]
¿Que sitio es este? ¿Cual es el link?