En un peleado choque que se fue a extrainings y desdijo la lógica de las estadísticas, los Gallos cayeron 9-7 vs Pinar del Río en el partido del debut de la fase de cruces entre ambas novenas y que tuvo por sede a la burbuja del “Cinco de Septiembre”.
Por los números, el encuentro debió ser un duelo de pitcheo ya que se enfrentaban los dos mejores staff de la fase regular y dos de los abridores más sobresalientes del campeonato.
Pero el terreno escribió sobre líneas torcidas. Ninguno de los dos abridores pudo cumplir su rol y en se conectaron un total de 23 hits, a razón de catorce los pinareños y nueve los yayaberos.
Los Gallos arrancaron impetuosos en el primer inning cuando marcaron dos carreras por boleto a Rodolexis Moreno, sencillo de Daviel Gómez y doblete impulsor de Yunier Mendoza. Frederich Cepeda recibió boleto intencional y tras jugada de doble play sobre roletazo de Geisel Cepeda entró la segunda.
En lo adelante Erlis Casanova se recompuso y en el segundo acto, los pinareños, de visitantes, descontaron una que fue sucia a la cuenta de Socarrás, por error del tercera base Rodolexis Moreno y también por un “doblete de sol” de Yaser Julio González.
En el quinto Pinar del Río se fue arriba cuando fabricó racimo de cinco, cuando la dirección del elenco espirituano se inclinó por transferir a Lázaro Emilio Blanco y lanzarle a Saavedra, uno de los hombres más oportunos de postemporadas y este disparó cuadrangular impulsor de tres.
Mas, los Gallos no se amilanaron y en el quinto respondieron con racimo de cinco, tres de ellas impulsadas por cuadrangular de Frederich Cepeda y otras dos ayudadas por error del torpedero Juan Carlos Arencibia.
Pese a que Socarrás había bajado ya su efectividad abrió el sexto y aquí mismo se complicaron las cosas. Los tres primeros hombres se embasaron: Pedro Luis Rodríguez por error y Luis Pablo Acosta y Jorge Yoan Rojas por sencillo. En general no fue una buena apertura para Socarrás, pues en cinco innings permitió siete carreras, cinco de ellas limpias y ocho hits, pese a ponchar a siete.
Tampoco fue buena la apertura de Casanova durante cuatro entradas y un tercio, con siete carreras permitidas, seis de ellas limpias y siete hits.
Y porque lo comenté desde que lo ví venir desde el fondo del bullpen, no entendí bien por qué José Luis Braña fue el primer relevo de los Gallos cuando el juego estaba con ventaja de dos (7-5) y Eriel Sánchez disponía de dos de los mejores relevos de la campaña: Yankiel Mauris y Yanieski Duardo.
Así, aunque las anotaciones fueron a la cuenta de Socarrás, el reemplazo de Braña fue inefectivo al permitir dos hits sucesivos que abrieron el home a las dos anotaciones del empate.
Al indagar con Eriel Sánchez sobre este cambio, explicó a Escambray que Yankiel Mauris está lesionado y por eso no fue llamado: “No sabemos si podrá salir en este play off”.
Aunque ya el mal estaba hecho, Yohanny Hernández y Pedro Álvarez apagaron el fuego, sobre todo el segundo que mantuvo el juego empatado durante tres entradas.
Ya el guion se había enderezado y comenzaba a rodarse el final anunciado. Alexander Urquiola le recetó un cóctel infalible a los Gallos al ponerle en línea a tres de sus mejores cartas.
Reylandy González terminó el quinto en reemplazo de Casanova, pero trajo a Frank Luis Medina abriendo el sexto y dominó de uno-dos y tres la entrada. En el séptimo llegó el turno a los pinareños-japoneses después que Medina, con un out, permitió doblete de Daviel Gómez.
Ahí entró Liván Moinelo, quien dominó aun sin un buen control durante una entrada y dos tercios y el cierre fue de “recoge y vamos” con el supersónico Raidel Martínez, con sus rectas de 94-96 millas para liquidar por la vía del ponche a cuatro de los siete hombres que enfrentó durante el noveno y el décimo innings, para llevarse, por merecimiento, el triunfo.
Aun sin merecerlo, Pedro cargó con la derrota al permitir en el décimo la carrera que significó el triunfo. La otra fue a la cuenta de Yanieski Duardo
Además de lo inefectivo del pitcheo abridor, la defensa remarcó los orificios que arrastra desde la fase regular al cometer tres errores, que provocaron que dos de las nueve carreras fueran sucias.
Por los ganadores los mejores a la ofensiva resultaron William Saavedra, de 6-2, un cuadrangular, cuatro empujadas y una anotada, y Juan Carlos Arencibia, de 6-3, dos dobles, dos impulsadas y dos anotadas, mientras por los Gallos Frederich Cepeda bateó de 3-1, un cuadrangular, tres impulsadas, una anotada; Daviel Gómez, de 5-3, dos anotadas y Yunier Mendoza lo hizo de 4-1 con dos impulsadas y una anotada.
Al término del encuentro, Eriel Sánchez valoró vía telefónica el saldo del primer partido: “creo que fue un buen encuentro, muy peleado. Solo se perdió un partido, el ánimo es a seguir guapeando porque todavía hay vida”.
Ahora Gallos y Vegueros se medirán el próximo viernes desde las diez de la mañana en el segundo choque. Los cruces están pactados a cinco encuentros al mejor en tres.
Para el próximo partido Eriel anunció para abrir al zurdo Yamichel Pérez.
Pasar a Blanco para lanzarle a Saavedra. Nadie va a hablar de eso? Nadie recuerda aquella serie 50 cuando Saavedra sólo comenzaba a dar palos en esta pelota y el 31 de marzo del 2011 le desapareció la pelota por el CF a…. Socarraz? Eriel estaba detrás de home, debía saberlo. Saavedra califica entre los 5 mejores bateadores de playoff en los últimos 10 años. Mauri lesionado? Esperado, su uso fue desmedido. Roberto Hernández y Yankiel Mauris, 2 talentos, 2 víctimas del mal manejo de la dirección del equipo. No es SS un equipo de este tipo de momentos. Ojalá cambie y me sorprendan.
También creo que el terreno del % de Septiembre está muy duro, le complicó la defensa a los dos equipos con rebotes poco comunes. Deberían regarlo temprano para que afloje un poco, es tanta la compacatación que tiene que si se fijaron bien en las veces que los corredores se regaron en segunda ni se levantó polvo. Sino fíjense en el partido de hoy
En el beisbol un juego lo gana o lo pierde cualquiera. Ayer nos tocò perder pero caìmos con las botas puestas. Nunca hubo apatìa y se luchò x la victoria hasta el final
DUELO DE LANZADORES fue repetido por los dos narradores de la TV.
No era de esperar con tanta certeza que ENTRENANDO POCO, Los Gallos SALIERAN AL 100%.
Perdieron peleando en extrainning.
En el béisbol moderno los relevistas son decisivos. No entendí por qué no usaron como primer relevista a Mauri ( el mejor de la campaña con diferencia ) estando con ventaja de 2 carreras. Ah, ¿ es qué ahora en el play off se han puesto a inventar y lo van a usar de abridor cdo ha tenido una preparación y un roll diferente hasta el momento?. Me huele a eso. Ojalá Eriel no se equivoque por partida doble.
Mauri está lesionado; está escrito en este artículo.
Esperemos que sea verdad. Me parece raro que no lo hayan dicho antes. ¿ Tuvo que preguntárselo una periodista para que lo soltara ?.
No leiste el artículo. Maury está lesionado
Esta derrota es del director señores seamos claro teniendo el bulpen listo dejo que pedro alvarez abriera el 10 inning por favor el michacho sobre cumplio los errores son parte del juego esa es mi opinion dejame saber las suyas , gracias
Creo que los nervios los traicionaron. Despues de irse arriba 7 a 5 con el jonronazo de Frederic Cepeda, les empatan en juego por lo mal que jugaron a la defense. Mas que los errores que se anotan, afectaron los errores mentales.
Rodolexis fallando un lance facil, Socarras tirandos se cabeza a fildear un toque que termino todo el mundo quieto y cosas parecidas. Por ahi se fue el juego.
Ahora a olvidar y a jugar el proximo que es de vida o muerte.
Pobrecitos siempre le sale la casta , ahora x culpa de la covid
Importante será llegar a las postrimerías ganando el choque. Se nos vio con garras eso sí, aunque cometimos errores costosos a la defensa. Creo que ellos sólo tienen dos pitcher para nosotros. Debemos de demostrar quien manda, y se acabó
Ya esta demostrado quien manda. El segundo juego fue desastre. Se acabo la temporada.