A dos años de la última reunión presencial en Argentina, el Grupo de Puebla prepara el reencuentro en la ciudad de México, en una cumbre a la que ya confirmaron asistencia más de 150 personalidades.
Tras sesionar durante varios meses en encuentros virtuales, finalmente los líderes progresistas de esta alianza, que cada vez toma mayor fuerza, volverán a trazar estrategias y presentarán una propuesta de Modelo Solidario de Desarrollo para América Latina, El Caribe y Europa en este nuevo encuentro.
Según adelantó el comité organizador, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, la capital mexicana acogerá a varios miembros del Grupo, entre los que estarán el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios Ernesto Samper, de Colombia, el ecuatorio Ecuador Rafael Correa y la brasileña Dilma Rousseff.
Hace varios días, el Grupo trabaja en la organización de este evento, enfocado en temas que deberá enfrentar América Latina postpandemia y sobre todo en una propuesta de Modelo Solidario de Desarrollo para América Latina, El Caribe y Europa.
A la cita también confirmaron su asistencia el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; la excandidata presidencial de Perú, Verónika Mendoza, el exministro de Brasil y miembro de la coordinación ejecutiva del Grupo, Aloizio Mercadante; el excandidato presidencial de México, Cuauhtémoc Cárdenas y la actual Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta.
Con el coordinador del Grupo de Puebla, el chileno Marco Enríquez-Ominami, a la cabeza, también estarán Cecilia Nicolini, asesora del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien fue uno de los impulsores de esta alianza, fundada precisamente en la ciudad que le da nombre, en 2019.
Varios senadores, diputados de los más de 15 países que componen esta alianza se sumarán al encuentro en México, que contará también con los miembros del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, como la jurista brasileña Carol Proner y el español Gerardo Pisarello.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.