El primer ministro de Haití, Ariel Henry, decretó este lunes tres días de duelo nacional en memoria de las más de mil 400 víctimas mortales del terremoto originado en la zona sur del país.
Desde este martes y hasta el jueves la bandera ondeará a media asta como recordatorio de la catástrofe que causó mucho sufrimiento, dijo Henry en conferencia de prensa.
‘Muchas personas han muerto y queremos mostrar respeto por ellas’, subrayó el neurocirujano que se desplazó hacia las zonas de desastre para constatar el nivel de daños de las infraestructuras.
El pasado sábado, un temblor de 7,2 en la escala abierta de Richter dejó un saldo de mil 419 muertes y seis mil 900 heridos, según el balance parcial de las autoridades.
Más de 84 mil viviendas se destruyeron o dañaron parcialmente, así como hospitales, escuelas y otras instituciones.
Henry, quien asumió el cargo el pasado 20 de julio tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, reconoció que la situación es ‘dramática’, aunque prometió acelerar el proceso de entrega de ayuda a las más de 30 mil familias damnificadas.
Al menos 65 toneladas de ayuda humanitaria arribaron al país desde el domingo por la noche, provenientes de Venezuela, México y Chile, y se espera que estos cargamentos aumenten en los próximos días.
También se desplegaron en el terreno, pocos minutos después del sismo, los médicos y enfermeras de la brigada cubana, que han trabajado sin descanso desde el sábado.
Este martes el primer ministro encabezará un foro con la sociedad civil, representantes políticos y del sector empresarial para una mejor coordinación de las acciones gubernamentales destinadas a la reconstrucción nacional. En este sentido Henry llamó a la unión nacional y a la solidaridad entre todos los ciudadanos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.