Alrededor de 15 500 toneladas de arena sílice producirá este año la planta espirituana que procesa ese mineral, ubicada en el municipio de Trinidad, cifra muy superior a lo alcanzado en el 2020.
Actualmente, explicó Milexys Mursulí López, directora de la unidad, perteneciente a la Empresa Geominera del Centro, existen además otras dos plantas de procesamiento en Cuba, la de Guanes, en Pinar del Río, y la de Buenavista, en la Isla de la Juventud.
El pasado año, dijo Milexys, solo se pudieron procesar 10 000 toneladas del mineral debido a la complicada situación con el combustible, aun cuando se acababa de pasar por un proceso de reparación capital que abarcó la modernización de una buena parte de la antigua tecnología soviética.
La arena sílice o cuarzosa es un mineral no metálico, inodoro, de granos finos hasta gruesos con un uso muy diverso al utilizarse como materia prima, producto terminado y en algunos casos se llega a usar sin eliminar los contaminantes. El empleo de este material se da, fundamentalmente, en las industrias del vidrio y cerámica, construcción, abrasivos, productos químicos a base de sílice y las industrias del petróleo y la electrónica.
En el caso del mineral que se extrae del yacimiento trinitario, por su calidad, es la único del país que se utiliza para fundiciones mecánicas, además de su uso en la elaboración de todos los morteros que se fabrican en la Unidad Empresarial de Base Cerahor Ligero.
Hasta la fecha, precisó la directiva, hay fabricadas unas 2 600 toneladas del plan anual concebido de acuerdo con la demanda de los principales destinos, entre ellos la Empresa Planta Mecánica, de Villa Clara, todas las fundiciones del país y las tres empresas de materiales de la construcción del centro de la isla.
Los expertos aseguran que el yacimiento trinitario tiene reservas para abastecer por más de medio siglo esa industria, diseñada y construida en la década de los años 80 con capacidad para producir unas 80 000 toneladas al año.
Hola Buen dia…Estoy interesada en incorporar empresa extranjera en la Cartera de Clientes para la adquisicion de silice. Favor, facilitarme persona de contacto. Gracias.
• Una pregunta por qué la planta ubicada en trinidad provincia de s.s pertenece a la Empresa Geominera del centro la cual radica en Villa Clara será fatalismo geográfico o s.s no está interesada en la misma y si es así no lo puedo entender por la existencia de la fábrica de cemento siguaney que produce morteros especiales y este producto según plantea la bibliografía La arena de sílice se incluye en la elaboración de morteros y adhesivos de cemento u hormigón. Su uso, por lo tanto, también se encuentra en el mantenimiento, rehabilitación, conservación, demolición y acondicionamiento de múltiples estructuras (carreteras, naves industriales, vías de tren… Cuanto de esta producción o de su venta ingresa trinidad por la denominación de origen, no se cobra denominación de origen, hay que cobrarla, cuanto representa este producto en la matriz productiva del municipio, cuánto consume la industria de materiales de la construcción de s.s de este producto, la población de Casilda la usa para la fabricación de aditivos mezclada con rocoso se fabrica un tercio sin utilizar la arena de playa , la problemática es la incidencia del salitre del ambiente costero una sal que aflora en las paredes por humedad capilar y esto hace que se deterioren las paredes, la arena sílice se usa en rellenos para fundir pisos , otros usos es una materia prima muy importante en la composición de las fórmulas de detergentes, pinturas, hormigones y morteros especiales, y constituyen la materia prima básica para la obtención del silicio, así mismo son la base para la fabricación de refractarios de sílica y arenas de modelo, dado su alto punto de fusión y en la fabricación del vidrio, este yacimiento tiene como destino principal Planta Mecánica Villa Clara, una industria metalúrgica que posee talleres de herramentales, taller de maquinado y de fundición, en el cual se utiliza este componente extraído de los yacimientos trinitarios, por lo que trinidad debe cobrar el valor de la denominación de origen sino la está cobrando y esto sería otra forma de obtener ingresos por la utilización de sus recursos minerales endógenos, además de formar parte de su cartera de oportunidades para la inversión extranjera. Esto no se puede dejar perder como paso con el mango que su exportación y comercialización en frontera pudo y puede ser el producto sustituto del turismo en el territorio y ahora se lo lleva Ceballos, pregunto pagará denominación de origen.
•