El número de tiendas de las diferentes cadenas que se mantendrán operando con el CUC y el CUP, indistintamente, hasta junio de 2021, ascendió a 2 678.
La noticia de dicho incremento la dio a conocer, en un mensaje en Twitter, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, y viene a ser una respuesta a las preocupaciones reiteradas de la población tras el anuncio de la unificación monetaria.
Hoy 21 de enero, las tiendas de las diferentes cadenas, que continúan aceptando CUC en sus ventas ascienden a 2 mil 678 en todo el país. #SomoCuba #CubaViva pic.twitter.com/YBhv1bqcMY
— Marino Murillo Jorge (@MarinoMurilloJ) January 21, 2021
No pocas personas mostraron inquietudes sobre el número insuficiente de establecimientos donde usar su dinero en pesos convertibles, como una forma de liquidar la moneda que sale de circulación.
Al escuchar dichas opiniones, y en consecuencia con la premisa de estar siempre muy atento a lo que dice el pueblo, el Gobierno cubano decidió extender la cantidad de locales que reciben CUC, además de que hubiera presencia de los mismos en cada municipio del país.
Como se ha reiterado por los expertos, la salida de circulación del CUC hasta su desaparición definitiva, al finalizar junio de este año, es uno de los elementos importantes del Ordenamiento Monetario, proceso transversal a todos los sectores y actores económicos y sociales de la nación.
El mencionado proceso, que comprende también la unificación monetaria y cambiaria, establece al peso cubano (CUP) como única moneda de curso legal en el país.
«Abrimos con 25 y vamos a terminar con 25»; y ahora? se tragara sus palabras el prepotente e irrespetuoso directivo espirituano? quisiera creer que si…
Eso podrá hacerse en cualquier lugar menos en Tiendas Caribe Sancti Spíritus. Aquí, como si fuera Oidor de Fernando VII, el gerente fue más que claro: “Ahora no valen quejas, el que venga y se queje, no hay solución. No estamos esperando por queja para abrir alguno. Abrimos con 25 centros y vamos a terminar con 25; no vamos a aumentar”.