Como parte de la vacunación masiva a las edades pediátricas que se desarrolla en todo el país, en la provincia inició este viernes la administración de la primera dosis de la vacuna cubana Soberana 02 a los niños entre los 11 y 18 años de edad.
Cerca de 36 000 muchachos de este grupo etario serán inmunizados en la provincia, en un proceso que se extenderá desde este viernes y hasta el domingo 12 de septiembre.
Según explicó a Escambray la doctora Niuvis Fundora Martín, jefa del programa de Vacunación, serán vacunados todos los que se hallen en estos rangos de edad aun cuando estén desvinculados del estudio o se trate de niños con alguna discapacidad que por su condición no asistan a ningún centro educacional.
“Para este proceso de vacunación están habilitados más de un centenar de sitios vacunales, distribuidos en todos los municipios; la mayoría se encuentran en las instituciones escolares”, apuntó Fundora Martín.
De esta vacunación se excluyen, igual que ha sucedido con los adultos, los que sean convalecientes de la COVID-19, los alérgicos al Tiomersal, los que presenten alguna afección aguda que imposibilite recibir el inmunógeno o los que padezcan de una enfermedad crónica que esté descompensada.
Quienes se vacunan ahora reciben un esquema que contempla dos dosis de Soberana 02 —una el día cero y otra el 28— y la última con Soberana Plus al cabo de los 56 días de la primera.
En la provincia también desde el pasado miércoles comenzó la vacunación masiva a toda la población mayor de 19 años de edad de los municipios de Yaguajay, La Sierpe y Trinidad, y a los que restaban de Cabaiguán, Fomento, Taguasco y Jatibonico, pues en estos últimos territorios ya habían recibido el producto los mayores de 60 años de edad y los que entre 19 y 59 años de edad fuesen diabéticos, cardiópatas u obesos.
Como parte de esta campaña de vacunación masiva en adultos, más de 110 700 espirituanos han recibido ya la primera dosis de Abdala, esquema que incluye una segunda dosis a los 14 días y la última a los 28.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.