Consideran sus especialistas que la influencia del anticiclón del Atlántico disminuye considerablemente con respecto a julio y agosto, lo que, unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, propicia el incremento de las precipitaciones.
La frecuencia de formación de ciclones tropicales en la región también se incrementa de forma notable, al igual que su actividad sobre Cuba con respecto a agosto, explican.
Sin embargo, opinan que la periodicidad de los huracanes que la afectan en ese período es algo inferior a octubre, sobre todo asociados a la proyección, directa o indirecta de los ciclones tropicales, cuando suelen ocurrir de grandes precipitaciones.
En consecuencia, estiman que los valores acumulados de lluvias serán en occidente de 233.2 a 231.1milímetros, en el centro de 200.1 a 201.8 y en oriente de 151.6 a 152.5.
El Instituto de Meteorología cuenta con nueve centros nacionales y 14 provinciales, que cubren la situación meteorológica de todo el país.
Forma parte de un sistema nacional que se compone, además, de 68 estaciones meteorológicas, ocho radares y una instalación en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que realiza la vigilancia del tiempo y del clima, y se encarga de otros estudios asociados con la agrometeorología, medioambientales y otros.
Es fundamental su integración con organismos de la Administración Central del Estado y la sociedad civil, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y otras instituciones.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.