El canciller cubano, Bruno Rodríguez, abogó este martes por un mundo sin armas nucleares, criticó los millonarios gastos en este sentido e instó a dedicar esos recursos a la lucha contra pobreza.
El titular de Relaciones Exteriores hizo sus declaraciones durante una intervención en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar y promover el Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares.
‘La pandemia de covid-19 continúa generando una crisis de múltiples y demoledores efectos, mientras Estados Unidos y sus aliados adoptan doctrinas nucleares más agresivas’, denunció.
Rodríguez mencionó datos sobre los gastos billonarios en armamento a nivel mundial, cifras que se mantienen en medio del desigual acceso a las vacunas contra la pandemia y cuando más de 800 millones de seres humanos padecen hambre a nivel global.
‘Alarma que aún existan en el planeta 13 mil 80 armas nucleares, tres mil 825 de ellas desplegadas y unas dos mil en alerta operacional’, enfatizó.
En este sentido, criticó la política guerrerista de Estados Unidos, único país que ha lanzado dos bombas atómicas (1945) y mantiene el mayor número de estas listas para ser usadas.
‘Cuba, junto al Movimiento de Países No Alineados, ha demandado con firmeza y de manera sistemática la prohibición y eliminación total de las armas nucleares’, señaló.
Recordó que la isla fue el quinto Estado en ratificar el tratado de prohibición de este tipo de armamento, el cual establece el carácter inhumano e ilegal de estos artefactos.
Por otro lado, el titular defendió el uso pacífico de la energía nuclear y sus aplicaciones.
Desde la semana pasada el canciller participa de forma presencial en el 76 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que finalizó este martes.
Aunque las FAR tiene su presupuesto como estructura que la tienen todos los países del mundo, por ser no solo necesario para la guerra, sino también para enfrentar otras tareas de la defensa civil cubana, que todos conocemos, nuestros presupuestos militares no se parecen en nada a los que aquí se mencionan de países capitalistas y otros muy desarrollados. De hecho hace rato no se destinan partidas para adquirir nuevos y sofisticados armamentos, hace unos años atrás se readecuo parte importante del armamento existente con la propia industria militar cubana adecuando esas armas y dándole más movilidad y rapidez para las estrategias establecidas por la doctrina militar cubana de la defensa.
Hace rato las FAR tiene una poderosa estructura de economía y agricultura que da envidia a la del país y los demás organismos del país, porque prácticamente se autoabastece de casi todo, cuestión que se ha gortalecido junto al de otros organismos como el MINIT. Ha creado y consolidado su industria(UIM) y la producción de alimentos a través de la UAM(Unión Agropecuaria Militar). Tiene sus mecanismos para adquirir divisas y es muy poco lo que pide al Estado. El enfoque debiera ser, porque no le exigimos más a un grupo de estructuras de la economia que se han pasado la vida pidiéndole divisas al Estado y derrochando y hoy no tienen nada que presentar en estos momentos difíciles? Las FAR en muchas ocasiones han salvado no solo en cuestiones de la seguridad o la defensa sino también con sus recursos han dado pasos valiosos en apoyo de la ciudadanía como hace poco con la producción de oxígeno, ahora apoyando la distribución de módulos de alimentos, ayudado a aliviar la salida de paquetería procedente del exterior o garantizando junto al MININT la seguridad y tranquilidad por la Covid. Eso todo hay que cuidarlo. Y si un día fuera necesario darle algo, sin dudas hacerlo, porque convencido estoy que su utilización sería mil veces mejor que a otras estructuras que les das y das y nada de ellas obtendrás.
No quiero sonar aguafiestas…pero puede alguien decirnos a cuánto ascendió el presupuesto de las FAR para este año? Recuerdo haber visto las partidas dedicadas a salud, educación, etc., pero no a las FAR. En cualquier caso, me pregunto, como muchos otros colegas, amigos y familiares, a cuánto ascenderá esa cifra para el próximo año y sobre todo, cuántas casas, calles, etc., podrían repararse en nuestra provincia con semejante cifra…Creo que antes de exigirle a los demás semejantes tareas deberíamos dar nosotros el ejemplo…o no?