El gremio artístico e intelectual de Sancti Spíritus sumó razones para defender con su obra las raíces identitarias de la cubanía, cuando fuerzas externas y enemigos internos pretenden denigrar sus esencias.
“Para ello tenemos una sola responsabilidad: hacer buen arte y regalarlo a nuestro pueblo”, expresó Marco Antonio Calderón Echemendía, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
En tiempos de enlatados creativos llegados desde la frontera del frente, a su juicio solo es posible ser fiel a la vida que le debemos a la Patria; criterio con el que coincide Carlo Figueroa, director de la Casa de la Guayabera, quien alertó que el arte en Revolución tiene un solo camino: Palabras a los intelectuales.
“Nos corresponde defender todo lo que hemos conseguido desde la Enseñanza Artística, sistema institucional y organizaciones que representan al propio artista que madura en su interior”.
Por su parte, Marta Barbarita Esquijarosa, directora del Museo Provincial de Sancti Spíritus, recordó la tradición de lucha, valores y sentimientos por una isla soñada por el Apóstol con todos y para el bien de todos.
“Todo el que es cubano defiende aquello por lo que se comenzó la lucha armada y que, por supuesto, es por un bien común”.
Celebrado en la galería Oscar Fernández Morera, el acto de reafirmación patriótica y revolucionaria del gremio artístico espirituano, que contó con la interpretación de melodías que dignifican la nación, estuvo presidido por Roberto Pérez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba y directivos del sector en el territorio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.