El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo este jueves un intercambio con estudiantes de la Universidad de La Habana (UH), en el cual dialogaron sobre el trabajo comunitario que estos realizan.
De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Presidencia, la conversación también incluyó aspectos relacionados con la enseñanza del Marxismo.
El encuentro, efectuado en el Palacio de la Revolución, da continuidad a otras reuniones de esta naturaleza que el jefe de Estado impulsa con representantes de diferentes sectores de la sociedad, para conocer sus opiniones y sugerencias acerca de diversos asuntos de la vida del país.
El Presidente @DiazCanelB aseguró a los jóvenes de la @UdeLaHabana que todas las opiniones que surgen de estos encuentros se están procesando con los organismos del Gobierno y el Partido Comunista. Estamos renovando, consideró, nuestros mecanismos de trabajo. pic.twitter.com/EAktfBRR4k
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) September 9, 2021
Los jóvenes y estudiantes han tenido un espacio privilegiado en la agenda del presidente, con los cuales en los últimos tiempos tuvo varios intercambios en distintos centros de educación superior, en algunos casos en más de una ocasión.
Al respecto, Díaz-Canel señaló recientemente en la red social: ‘Los encuentros que hemos tenido estos días ratifican el inmenso orgullo que sentimos por la juventud cubana. Contamos con ustedes para todas las batallas’.
Conmovedoras historias se comparten en encuentro del Presidente @DiazCanelB con estudiantes y profesores de @UdeLaHabana, sobre la entrega de donativos recogidos por la casa de altos estudios. Estamos para servir a la Revolución, dice uno de ellos al narrar cuánto han acopiado. pic.twitter.com/T6CTGsYXps
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) September 9, 2021
Los universitarios están involucrados en tareas agrícolas, trabajan como voluntarios en centros de aislamiento para pacientes de COVID-19, o desempeñan disímiles funciones en las comunidades, como la atención a personas vulnerables y el diagnóstico de problemas a solucionar.
El Presidente @DiazCanelB destaca la preparación de los jóvenes de la @UdeLaHabana, el compromiso con el que han asumido las tareas, la sensibilidad ante el problema de los otros. Los tiempos fueran más complejos, dijo, si los jóvenes no se hubieran sumado a su solución. pic.twitter.com/j1o1PTfiF6— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) September 9, 2021
El mandatario cubano ya tuvo conversaciones con alumnos del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, de la Universidad Tecnológica de La Habana y de Ciencias Médicas, entre otras instituciones.
El Presidente @DiazCanelB intercambia en Palacio de la Revolución con estudiantes de la @UdeLaHabana, como parte de los encuentros que ha sostenido en las últimas semanas con varios sectores. Se habla del trabajo comunitario en los barrios y también de la enseñanza del marxismo. pic.twitter.com/74tA9pzfDb
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) September 9, 2021
Interesante la opinión del joven sobre la enseñanza del marxismo. Somos un país en la construcción del socialismo y para ello se necesita una base política y filosófica. Los chinos, los vietnamitas y coreanos la tienen adecuadas a sus condiciones. Todos los países en el mundo por malos que sean tienen una base y un fundamento ideológico que se sustentan en un filosofía y una politica. En el transcurso de estos años, en especial con la caída del campo socialista hay quienes han pensado que esa teoría y práctica porque Lenin la puso en vigor, ha perdido su vigencia y en consonancia han desaparecido muchos profesores que impartian estás materias a diferentes niveles educacionales y no se han preparado nuevos profesores. Entonces? Nosotros no hemos renunciado a nuestra línea política y tenemos un enorme acerbo político y filosófico que se ha incorporado a nuestra cultura como resultado del devenir revolucionario en el que están muchos patriotas y revolucionarios desde Martí y otros de las primeras guerras de independencia,(Gómez, Maceo) pasando luego por los combatientes y estudiantes de principios del siglo XIX(Mella, Baliño, Villena) y terminando con los combatientes del Moncada y la lucha en la Sierra(Fidel, Raúl, Che, Almeida) así como destacados intelectuales que ha desarrollado el propio proceso revolucionario. Entonces? Tenemos que unir todas esas ideas y en el contexto de los principales postulados del marxismo inbricarnos y elaborar nuestra propia doctrina revolucionaria. Esa tarea están en condiciones de desarrollarla nuestros historiadores y muchos centros de las ciencias sociales teniendo como adelantos para empezar en los inmensos materiales de Martí, Fidel, Carlos Rafael Rguez, Che Guevara que aún están en libros y no organizados para su estudio.
*Es necesario mejorar la impartición en centros de enseñanza superior, escuelas de superación de Cuadros y del PCC del marxismo. En igual situación está la formación e impartición del marxismo en niveles inferiores de escolaridad. Entonces? Hacia donde vamos. Cada sistema lleva sus filosofías y sus políticas. Hemos desarrollado la especialización en las universidades. Eso quiere decir que no tenemos que darle marxismo a un ingeniero o un cibernético? Error! Todos deben recibirlo porque la educación tiene un carácter clasista y esos futuros profesionales lo deben tener bien claro. La formación revolucionaria debe ir en consonancia con la formación en la especialidad como un todo único. Al principio de la revolución, nuestros cuadros abrazaban la filosofía revolucionaria pero les faltaban conocimientos técnicos y hoy está al revés. No puede haber un cuadro en un cargo que no tenga la preparación ideológica y filosófica exigida porque luego se dan los casos en los que no sabemos a quién tenemos al lado, esos que la historia ha demostrado. En todo esto de nuevo también juega un papel importante la historia aún sin resumir en un todo único y necesitada de imbricar también en nuestra filosofía e ideología política. También debe llevar más coherencia la divulgación de nuestro marxismo en los medios de difusión masiva. Recopilar los materiales y los involucrados en estos temas para llegar a consensos más necesarios que las solitarias opiniones manejadas de forma intencional y con fines agenos a nuestro desarrollo. Incluir clases por TV, a falta de profesores como mismo se hace con otras materias. Habernos mantenido en el poder por más de 60 años, nos dan los suficientes elementos teóricos(aportados por los antes mencionados) y la suficiente certeza, seguridad y fortaleza para exponerlos como aportes modestos de Cuba en la construcción de nuestro Socialismo.