Intensas lluvias y grandes deslizamientos de tierra en la isla indonesia de Flores dejan hasta este 5 de abril más de 70 muertes, una cifra susceptible de aumento porque otras tantas personas están desaparecidas.
Las inundaciones, la persistencia de las malas condiciones meteorológicas y la obstrucción en puentes y carreteras complican los intentos de los socorristas por llegar a las zonas afectadas, dijo la portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres, Raditya Djati.
Autoridades de la isla indicaron que por lo menos 14 localidades están aisladas. Presumiblemente hay muchas personas sepultadas por los aludes de lodo, pero ignoramos cuántas, y las lluvias amenazan con proseguir esta semana, lamentaron.
Mientras, el presidente indonesio, Joko Widodo, ordenó a la agencia de gestión de desastres, el Ejército y la Policía activar con urgencia las propias de la situación e intensificar las operaciones de búsqueda y rescate.
Siento el dolor de nuestros hermanos y hermanas causado por estos desastres, expresó el mandatario en un mensaje televisado de condolencias a las víctimas.
En las vecinas islas de la Sonda occidental (West Nusa Tenggara), las lluvias desbordaron varias presas, cuyas aguas sumergieron a unas 10 mil viviendas.
Indonesia sufre frecuentes inundaciones y deslizamientos de tierra durante la temporada de lluvias (noviembre a marzo), un riesgo que se agrava por la creciente deforestación. Casi la mitad de sus 274 millones de habitantes viven en zonas muy vulnerables a esos fenómenos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.