Cuba está probablemente bajo la mayor y más compleja operación de guerra cultural diseñada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que fomenta una contrarrevolución de nuevo tipo, afirmó este martes una representante gubernamental.
En su cuenta oficial de Twitter, la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez dijo que esa estrategia para hacer caer al sistema político de la isla combina el uso de redes sociales, medios digitales de comunicación y la influencia sobre el sector intelectual.
Según explicó, la maniobra apela a jóvenes bien preparados y entrenados, a quienes se construyen como «líderes para el cambio» en universidades extranjeras o en las propias embajadas estadounidenses.
Sin embargo, esos falsos cabecillas “quedan al descubierto y terminan siendo desenmascarados. La verdad y la virtud se imponen”, afirmó Rodríguez en referencia a recientes declaraciones del médico cubano Carlos Leonardo Vázquez, quien durante 25 años fue el agente “Fernando” de los Órganos de la Seguridad del Estado.
La víspera, Vázquez reveló los vínculos de connotadas organizaciones terroristas y sus representantes con los promotores de una marcha convocada en Cuba para el próximo 15 de noviembre, iniciativa encabezada por Yunior García, al frente de la plataforma Archipiélago.
En televisión nacional fueron denunciados los lazos con personas que poseen un historial de agresiones a la isla y tanques pensantes que promueven la subversión política desde Estados Unidos.
Vázquez participó junto a García en programas de formación de líderes políticos al servicio de intereses extranjeros, y en 2019 coincidieron en un taller auspiciado por la universidad norteamericana de Saint Louis, que habló sobre el papel de las fuerzas armadas en un proceso de transición.
Uno de los conferencistas en esa cita fue Richard Young, experto en protestas públicas como método de cambio, político y social, quien refirió las nuevas formas de activismo cívico que buscan la instauración de un capitalismo fundamentalista y privatizador, reveló el audiovisual.
El programa televisivo difundió además una conversación entre García y Ramón Saúl Sánchez Rizo, terrorista vinculado a organizaciones como Alpha 66, Omega 7, el Frente Nacional de Liberación de Cuba y la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU).
Otras revelaciones fueron de Saily González, vocera de Archipiélago en la central provincia de Villa Clara, quien reconoció el apoyo y asesoría recibidos por Omar López, director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana.
El médico precisó que la intención de la manifestación para este mes, cuya realización denegaron los gobiernos municipales por considerarla anticonstitucional, es “provocar el caos y la desobediencia de la sociedad”.
“Yunior está buscando la confrontación con las fuerzas armadas, con el Ministerio del Interior. Está convocando a una marcha que dice él que es pacífica, pero él sabe que no lo es”, denunció Vázquez.
Actuemos como país civilizado y democrático. Peritamos la marcha dentro de áreas concretas y custodiados por la PNR. Adviertan a los manifestantes que, en caso de disturbios, la PNR actuará de manera contundente y se aplicarán duras sanciones a los que infrinjan el carácter pacífico de la manifestación. O sea, que se lleven y meten preso al revoltoso, no al que quiere ejercer su derecho legítimo de manifestación y protesta. Pueden hacer eso? Todavía estamos a tiempo de dar una lección de democracia socialista al mundo y a nosotros mismos. Lo contrario, o sea, la negación de que existe un segmento importante de la sociedad que desea cambios políticos y económicos o que estos solo protestan porque les alientan y pagan desde Miami, es un recurso antiguo y a día de hoy, infantil. Actuemos a tiempo.