“Se formó”, me escribía una amiga por WhatsApp y unos minutos después en las redes sociales comenzaron los cuestionamientos, las típicas acusaciones y protestas, el intento de posicionar etiquetas. Todo cuanto hace Cuba en aras de garantizar su seguridad y la de sus ciudadanos pasa por el lado oscuro de las protestas inducidas, el paredón mediático.
La publicación en la Gaceta Oficial de las nuevas disposiciones jurídicas que permiten que por primera vez el país cuente con una norma donde se vinculan tanto los incidentes de ciberseguridad y aquellos que van más allá de lo meramente tecnológico, no deja de ser una necesidad pedida a gritos hace mucho tiempo, pero pone en jaque a quienes se pasean a su gusto acusando, propagando falsedades, amenazando, pidiendo intervenciones, desprestigiando personas e instituciones.
Las regulaciones que se incluyen en el Decreto Ley No. 35 y en la Resolución 105, que tipifican el uso de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Comunicación y la Información, el Espectro Radioeléctrico, así como el Modelo de Actuación Nacional para la Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad son, más que una necesidad, una obligación del país para con sus ciudadanos y entidades.
Algunos han comenzado a sacar de contexto incisos, artículos, a llamar “Ley Mordaza” lo que a todas luces los protege a ellos mismos. La legalidad y su cumplimiento aplica para todos, es decir, tanto para quienes están de acuerdo con el Estado Socialista de Derecho y lo defienden, como para los que expresan desde la libertad de internet y las redes sociales todo lo contrario. Nadie tiene derecho a la agresión y eso queda claro.
¿Por qué sentirse ofendidos o preocupados? ¿Es Cuba el único país de este planeta que protege su Seguridad Nacional? ¿Por qué desconocen que esas regulaciones son necesarias para afincar aún más el proceso de informatización de la sociedad cubana? Definitivamente, a muchos no les interesa responder porque hace rato vienen apoyando el establecimiento de un internet paralelo en Cuba financiado desde Estados Unidos o porque pueden dejar de recibir el salario acostumbrado.
El escritor Antonio Rodríguez Salvador exponía en su muro de Facebook: “A mí me han ofendido, difamado, discriminado, amenazado montones de veces tan solo por mi manera de pensar, y eso lo ven bien”. Pero igual receta se la han aplicado a todos los que mostramos la obra que con luces y sombras construimos en esta pequeña isla que decidió hace mucho plantar banderas frente a la injusticia y la hegemonía. En esta propia columna, basta esta nota para que lluevan las ofensas de todo tipo, te llamen represor y construyan falsedades a diestra y siniestra. Y eso no molesta a los invasores mediáticos. Lo que sí molesta es que, de vez en vez, por no decir cada día, se desmonten sus mentiras, incitaciones al odio y la sublevación colectiva, a la intervención extranjera, los cientos de dólares que reciben por sus “nobles” esfuerzos a favor de la libertad de Cuba.
Ninguno de los que hoy están cuestionando las nuevas disposiciones dice, por ejemplo, que la Resolución 105, “Modelo de Actuación Nacional para la Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad”, es una norma internacional establecida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el organismo de las Naciones Unidas especializado en las tecnologías de la información y la comunicación. Tampoco hablan del avance del país en estas materias en medio de un escenario tan complejo como el bloqueo de Estados Unidos.
Ya se especula sobre las razones para suspender el servicio del internet a quienes expresan su desacuerdo con el gobierno o dicen a diario tantas ofensas y barbaridades que no alcanza el tiempo para enumerar. Pero ahí está la norma que establece qué puede ocurrir si la utilizas para realizar acciones o transmitir información ofensiva o lesiva a la dignidad humana, de contenidos sexuales, discriminatorios, que generen acoso, afecten la intimidad personal y familiar o la propia imagen o voz, la integridad y el honor de la persona, la seguridad colectiva, el bienestar general, la moralidad pública, el respeto al orden. También sanciona a quienes la utilicen como medio para cometer actos ilícitos, con independencia de la responsabilidad penal, civil o administrativa que se tenga.
Si lo anterior no se parece a lo que ocurre a diario en el internet y las redes sociales desde cuentas falsas, utilizando bots, propiciando escenarios de incertidumbre y miedo, ofensas a todos los niveles, atacando hasta compañeros de trabajo o vecinos para desacreditarlos, amplificando desde el exterior tantas imágenes y mentiras que llegan al absurdo… Si no se parece, entonces les doy la razón. Pero dudo que puedan discutirlo desde la sanidad. Están tan contagiados que no ven o tan escasos de billete que ya empiezan a llenar los estantes por la escasez que se les avecina.
La gente piensa como vive.
No me atrevo a otro cometario por miedo. Este es un medio digital.
Mordor:Las criticas mal intencionadas son las que se hacen fuera del lugar donde hay que hacerlas o al que hay que decirlas. Que ganamos con decir o vociferar q el pan no sirve en medio de la calle Noo digamoslo al administrador o al que tiene responsabilidad con ello y si no nos hacen caso seguir la batallaSOLO ASÍ AYUDAMOS AL PAÍS.saludos
Esas no son mal intencionadas, sino mal dirigidas. He ahí donde radica la polisemia de un decreto. Todo depende de lo que (para el censor) sea malo o bueno, esté bien o mal. Mientras exista un monólogo no puede crecer un diálogo. Mis saludos.
No se que se puede hacer de la dichosa ley pero guste o no en Cuba la libertad de expresión siempre ha estado lejos de dicha expresión desde chico siempre oyes el comentario aquí no se puede hablar o vas a ir preso si dices algo donde mas se observa en en el periodismo y la prensa nadie se atreve a cuestionar las decisiones del gobierno ves la mesa redonda los periodistas asesinando las políticas y políticos de gobiernos extranjeros y con los nuestros todo está ok y si alguno sin querer se le ha escapado algo incorrecto lo desaparecen de los espacios habituales ejemplos hay varios cuando el día de las protestas en mi cuadra hubo personas que hablaron cosas y siempre hay un sapo que te ve y vino la policía a sus casas para ver qué se estaba diciendo cuando vivimos en un país que presume de ser libre y sus ciudadanos tienen una sola elección o eres revolucionario o eres enemigo como dicen hasta nuestros dirigentes las calles son de los revolucionarios así que hay mucho de qué hablar
Cualquier medida q tome nuestro pais para defenderse siempre va a ser cuestiionada por los que pretenden ver a Cuba con un cambio de sistema y peor aun por esos sietemesinos q viven en el pais pero están agachapados ( Como decia mi papá los CAMBIACAZACAS) .por lo que no debe a nuestro gobierno temblarle la mano para mantenerlos frenados.y wn cuanto a los que dicen que en Cuba no hay libertad de expresión.por favor no sea tan ilusos porque en ese pais que seguro admiran por creerse los paladines de la libertad sobran ejemplos para demostrar lo contrario
!!Fuerza Cuba. Venceremos a los oportunistasy neoplatistas.VENCEREMOS
Muy de acuerdo con su comentario amigo
Lastima que la ley no afecte a los «oportunistas mediáticos»… o también los afectará???
Pues no publicaron mi comentario anterior..se dan cuanta como solo publican comentarios favorables? Si, usted censor que me Lee ahora, que se siente censurar un comentario por no estar de acuerdo con su política y a la vez afirmar que si hay libertad de expresión?
La gran pregunta es existe o no libertad de expresión en Cuba,si me remito a los hechos la libertad de expresarse libremente tiene grandes lagunas que llenar y es muy cuestionable tener que de ir siempre lo que le guste a quienes dirigen el país, porque al más mínimo desacuerdo le cuelgan el cartel de contrarrevolucionarios y serviles al imperio.
La gente siempre va a hablar, con razón o sin razón, preparándose para el mañana que no ocurre todavía. Por puro vicio. Siempre ha ocurrido, lo que ahora es más fácil visibilizar todo el asunto, aunque no siempre de la manera correcta o educada.
Mire por donde van las tiendas en MLC, ya prácticamente todas están eso….
De una vez por todas hay que hacerles entender a todo tipo de vendepatrias y sirvientes del Imperio que sus agresiones en general y las mediáticas en particular
siempre van a encontrar la respuesta revolucionaria de la mayoría del pueblo de Cuba y esta vez no será la excepcción. Más aún, tras los acontecimientos traumáticos que desataron los días 11 y 12 de julio pasado, hoy con más fuerza que nunca les decimos que nunca lograrán sus ojetivos porque aquí estamos nosotros, los que vanamente ellos se empeñan en ignorar, pero que lo sepan de una vez, quienes en Cuba tenemos la sartén por el mango somos los revolucionarios y contamos con la moral y los medios necesarios para frustrar todos sus oscuros designios y salir una vez más adelante, como lo hemos hecho en los últimos 60 años. De otro lado, les recordamos que los verdaderos problemas de Cuba los discutimos en esta tierra heroica de frente y cara a cara, de manera constructiva, quienes vivimos en este país para buscarles soluciones por medio del consenso. El que se diga cubano y patriota, para demostrarlo de veras tiene qe empezar por exigirle al Gobierno imperialista de los Estados Unidos que levante el bloqueo de forma incondicional porque, ¡oíganlo bien!, ellos lo impusieron y ellos tienen que eliminarlo y Cuba nunca va a negociar nada bajo una situación de imposición y fuerza. Esto está en la Constitución que aprobamos los cubanos de esta isla heroica con el 86 por ciento de los votos de los electores.
Perfectamente de acuerdo con su comentario. Gracias x esa capacidad de argumentar tan sólidamente una medida necesaria y oportuna. Y vean si es así que vya comenzó » la picazon» de los inconformes con todo lo q Cuba hace para defender nuestra soberanía en todos los sentidos. Gracias Sófocles, estaran ahora más «sofoclados» q antes.
Excelente artículo.
Queda claro que la nueva normativa no limita la participación en internet, pero si exige actuar con ética y respeto. En ella el derecho a recibir y comunicar información veraz, enfrentar utilización ilegal y subversiva de las TIC, a ejercer soberanía nacional sobre el ciberespacio con el propósito de salvaguardar paz y bienestar ciudadano.
Criticar al gobierno no es criticar a Cuba. Cuando usted critica a Trump o a Biden está criticando al gobierno de Estados Unidos y no al país y a su pueblo como tal. El decreto esta muy ambiguo y deja mucho a la interpretación de quien lo aplique y eso puede resultar muy peligroso y resultar en una restricción a la libertad de pensamiento.
Saludos. Perfecto veo esta nueva reorganización de las comunicaciones en Cuba. Veo hace tiempo las ofensas, y demás cosas que ya habían que ponerle frenos. Esta claro que los hay ofendidos, pero veremos la parte buena cuando nos toque de cerca tendremos la ley en las manos a favor y en contra depende del lugar que te pongas de la justicia. Es verdad que Cuba nesecitaba ajustar las comunicaciones.
Yo estoy 100% de acuerdo con esta ley, si en el espacio físico la mentira y la difamación es un delito, pq asumir que en el espacio virtual se puede mentir, difamar, agredir, y pasear a la vista de todos con total impunidad, he denunciado en Facebook muchas mentiras descaradas y Facebook nunca ha cumplido con sus propias leyes cuando se trata de Cuba, entonces de qué están hablando los detractores, es como dijo Fidel en una conferencia de prensa que vi recientemente: «todo estado tiene derecho a defenderse, pero si Cuba se defiende nos tildan de villanos, no es justo, ¿Por qué medirnos a nosotros con esa varilla». Entonces, vasta ya de mentiras, de difamaciones, de manipulaciones evidentes, y basta ya de que ellas pasen impunes, la critica siempre será bienvenida, pero no la critica malintencionada, esa todos sabemos identificarla.
Decir por ejemplo: El pan no sirve, es para puercos. Será una crítica mal intencionada??…