La guerra del agua en Trinidad (+fotos)

El proyecto para la rehabilitación integral del acueducto en la villa, que se encuentra a mitad de camino, ha generado no pocas insatisfacciones e incertidumbres. Escambray se acerca al tema a partir del testimonio de vecinos, constructores y autoridades locales

Hace años Trinidad vive una guerra, la guerra por el agua. Con el crecimiento paulatino de la singular villa y su apertura al turismo, las fuentes tradicionales se quedaron chiquitas y las antiquísimas redes colapsaron. Cada sequía comienza la odisea con los interminables reclamos de los lugareños, largos ciclos de distribución, el acarreo en pipas y otros innumerables parches de ocasión.

En el 2012 comenzó con un alcance limitado la rehabilitación integral de los sistemas de acueducto y alcantarillado de Trinidad, proyecto que tiempo después recibió una importante inyección financiera con un crédito externo de 25 millones de dólares, los cuales debían quedar ejecutados al cierre de este 2021, como parte de una primera etapa, donde se beneficiaría el 64 por ciento de los trinitarios.

Entonces se avivaron las esperanzas, pero, ¿cuánto se ha avanzado en realidad con esta ambiciosa obra a casi una década de iniciada?, ¿por qué en algunas zonas donde ya intervinieron los ejecutores se mantienen dificultades con el abasto?, ¿a qué se debe el notable atraso de la inversión y cuándo va a concluir? Escambray echa mano a la agenda en busca de respuestas.  

trinidad, abasto de agua, acueducto, agua potable, conductora san juan de letran, recursos hidraulicos
En la calle Desengaño un tramo por terminar espera desde hace dos años. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

ABASTO SIN BANDERA BLANCA

“Aquí no hay beneficio. Estamos sin agua, el proyecto era para tener las 24 horas y seguimos con ciclos de entre siete y 14 días. La ponen, se va para allá abajo, hasta se bota y a los tres días es que llega acá arriba. Se lo he planteado a todo el mundo, hasta que no pongan válvulas vamos a seguir esperando. La gente está irritada”, denuncia Hermosa Cedeño, vecina de La Purísima.

En ese Consejo Popular trinitario se decide ahora mismo la suerte del agua. Algunas calles andan patas arriba con esta inversión muy complicada. Desde cualquier esquina los vecinos preguntan y cuestionan, cuando la intervención constructiva ha ocupado menos de la mitad de ese barrio, donde se abren las calles, cambian tuberías, colocan acometidas y metro-contadores, todo “nuevo de paquete” y siempre con el decisivo aporte de los lugareños.

Osnedi Balmaseda, presidenta de ese Consejo Popular, asegura que la inversión ya ha traído beneficios aquí, pero le preocupa, por ejemplo, la situación de la circunscripción 11 en el reparto Salabarría, porque el agua llega muerta; y la calle Quinta, en Los Cedros, donde ya se terminó la inversión, pero todavía dependen de las pipas.

trinidad, abasto de agua, acueducto, agua potable, conductora san juan de letran, recursos hidraulicos
Ricardo Malibrán, coordinador de programas y objetivos en el gobierno trinitario. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

¿Actualmente el servicio resulta estable y suficiente para la demanda normal de una vivienda?

“Claro que no, porque el servicio debía ser agua 24 horas y en este momento Trinidad no está preparada para eso, para que sea así tiene que terminar la inversión en la ciudad entera”.  

En medio del maremágnum que imponen la polvareda y el clásico cotilleo de un barrio trinitario, entre el ir y venir de los transeúntes y el rugir de los equipos pesados que zanjan la tierra para colocar los tubos, intenta poner orden en la distribución el operador de válvulas del acueducto: “El proyecto es bueno, pero es un sistema diferente al que teníamos. Lo principal es que no hay salideros y el agua les llega igual a todos en las zonas donde se ha trabajado”, valora Alexis Alonso, el popular llavero que recorre a pie toda La Purísima. 

Sin embargo, en algunas zonas dicen que no han mejorado, ¿hasta hoy el beneficio se corresponde con las expectativas?

“Realmente, no ha sido como el pueblo esperaba, el circuito es muy largo, necesita válvulas interceptoras para que el servicio sea mejor. En La Purísima hay mucha diferencia en el nivel del terreno y cuando el agua va hacia abajo para que retroceda demora. Cuando la tubería coge presión, el agua sube al segundo piso y en la parte donde se ha trabajado no me queda tiro en pipas. Había zonas que no tenían redes y con el acueducto nuevo las incorpora al sistema”.  

Después de la inversión, ¿cada cuántos días llega el agua?

“Está entre nueve y 10 días”.

¿Y antes?

“Estaba en siete días”. 

¿Entonces lo que han hecho es empeorar?

“Tengo el circuito abierto, sin válvula interceptora y así se demora más el servicio. Para darles a algunas zonas conseguí un tapón. Lo que tenemos hecho no nos ha dado total solución. También hay mucha indisciplina, algunos irresponsables se ponen a regar la calle cuando otras personas no han cogido”.

Tal realidad se repite en otros barrios de la villa, donde la inversión tampoco ha solucionado las dificultades con el abasto, que ahora atraviesa su momento más álgido en plena sequía, cuando la fuente San Juan de Letrán casi se encuentra en aridez total y se lo sienten lo mismo en el centro histórico que en el reparto Primero de Mayo.

En este lienzo a cielo abierto los vecinos de la calle Línea final perfilan el contraste luminoso cuando narran la rapidez con que transcurrieron las labores constructivas y lo sabroso que saborean recibir el agua por la acometida, escucharla caer en los tanques en alto, sin preocupaciones por aquellas pipas que no llegaban.    

trinidad, abasto de agua, acueducto, agua potable, conductora san juan de letran, recursos hidraulicos
Por algunas calles trinitarias corren ríos de agua clara mientras muchos vecinos penan por el vital líquido. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

ACUEDUCTO A PASO LENTO

En el barrio La Pitilla casi le caen en pandilla a Escambray cuando llegó a la calle Concordia, donde encontró de todo como en botica: cada día por allí corren ríos de agua clara —provenientes, según se dice, de salideros más arriba en las tuberías viejas—, mientras que aquí se quejan de la escasez de agua y la inestabilidad del abasto, a pesar de ya contar con las instalaciones nuevas.

Con pelos y señales lo describen lo mismo Cecilia Batista que Emelina Oromí, quien reflexiona certera: “Entre todos debíamos resolver estos problemas, porque se lo quieren echar al Estado, pero todo no es del Estado tampoco”.   

En la otra cuadra se lamenta por razones diferentes Normando Pujols, pues en la zona alta de la calle A donde reside le da trabajo coger agua: “Dicen que el ciclo está cada siete días, pero la recibimos a los 14. Es una tubería nueva, nadie me puede decir que ahora necesita una llave intermedia para poder coger agua. Eso lo hicieron ingenieros. Con este sistema hemos empeorado”.

En medio de tanto tira y encoge, entre el fuego cruzado de la pandemia y la crisis económica, la brigada de Juan Alfredo Vera —perteneciente a la empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicasde Ciego de Ávila—, no tiene mucho tiempo para escaramuzas. Albergados y lejos de la familia, comenzaron a trabajar en Trinidad desde agosto pasado y ahora se baten en La Purísima.   

“Aquí tenemos todos los recursos. La población se queja porque el agua tiene que llenar primero todas las redes para que luego llegue a las casas, algunos cogen y luego la siguen botando. Esto es una loma, si abres en un lado en el otro no cae. Quizás la turbina y el pozo no tengan toda la capacidad. Este acueducto no necesita válvulas cuando se termine y el agua debe llegar a todos por igual”.  

¿Pero mientras no se termine van a necesitar las válvulas?

“Sí, para ir regulando porque si no se va solo para las zonas bajas. Ahora las tuberías no se llenan porque no está funcionando como un sistema, está incompleto, hay que esperar, esto es pausadamente”.

¿Qué resulta lo más difícil de ejecutar en esta obra?

“El acueducto de Trinidad es complejo. Hay que trabajar en caliente: vas haciendo lo nuevo y tienes que dar continuidad al servicio por las redes viejas. Si rompes una tubería de hierro fundido no tienes cómo arreglarla. Hasta que no se termina el circuito no se puede conectar lo nuevo. Los trinitarios son medio complicados, hay que llegarles como seres humanos, entenderlos, conversar”.  

En la periferia de la villa otros constructores avanzan en diferentes objetos de obra, entre ellos la brigada de Alfredo Betancourt, que se dedicaba al movimiento de tierra en la empresa espirituana de Construcción y Montaje y aquí ha precisado especializarse sobre la marcha en hidrología porque llegó con una brigada improvisada.

Y recuerda en particular la complejidad de las labores en la calle Desengaño, donde no pocos trinitarios se cuestionan ese tramo aún sin asfaltar, como un parteaguas absurdo detenido en el tiempo: “Aquello fue un rollo, era tiempo de agua y andábamos entre el fango, se atascaban los equipos, se partían tubos, daba ganas de llorar, pero el trabajo quedó bien. El pedacito que falta se dificultó porque hay que atravesar la carretera de Cienfuegos y faltaban unas planchas que ya están en Recursos Hidráulicos. Pero ahora es difícil meterse ahí por el tema de la COVID-19”, argumenta el constructor.

Con esos y otros truenos llegó el periódico a la oficina de Ricardo Malibrán, coordinador de Programas y Objetivos que atiende Acueducto, en busca de una valoración del Gobierno local sobre este medular proyecto: “Ya ha tenido su impacto, no se ha visto en su totalidad porque todavía no se ha terminado, viene de afuera hacia dentro. Hay salideros en las tuberías, pero hay más indisciplina de las personas que otra cosa, hacen acometidas ilegales, luego se botan y no las arreglan, otros dejan las llaves sin cerrar. Se han pinchado conductoras y hay algunas válvulas que se salen”.

¿Y en la tubería nueva también existen salideros?, ¿cómo valora la calidad de la inversión?

“Sí, ahí ha habido algunas chapucerías con la inversión, por ejemplo, en La Pitilla. Casilda se hizo completa y no se ha utilizado porque falta algo. La principal insatisfacción está en la calle Desengaño, donde lleva dos años un pedacito sin terminar.  Últimamente lo que hicieron en la calle Línea, donde recibían el agua en pipa, quedó muy bueno y la gente está contenta”.

¿Hasta qué punto lo terminado ha logrado mejorar el suministro de agua a los trinitarios?

“Ha mejorado en la zona baja de la calle Carmen hasta Línea y en La Purísima, el problema sigue en la zona alta y media de la ciudad y toda esa área de La Chanzoneta, La Pitilla, Salabarría. El agua en pipas se ha reducido, pero muchas calles aún dependen de eso”.

trinidad, abasto de agua, acueducto, agua potable, conductora san juan de letran, recursos hidraulicos
6- Hasta ahora, las labores de rehabilitación en el acueducto de la villa no han conseguido sistematizar el abasto. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Se dijo que el proyecto debía terminar en el 2021, pero esa fecha ya parece improbable.

“No, no termina en el 2021, ahora se dice que es para el 2024 y cuidado. Para mí ni en cinco años, es un trabajo muy grande,tiene un atraso grandísimo, está lento y al paso que va… Soy del criterio de que no se le ha dado la importancia que lleva”.

Entonces, ¿sigue siendo hoy el agua un problema de los más importantes de Trinidad?

“El más importante problema que hay en Trinidad hoy es el agua, a pesar de todas las estrategias y los trabajos hechos. En sequía es un gran problema porque si tuviéramos combustible podríamos cubrir la ciudad con carros-cisternas, pero no tenemos combustible, ni agua y el ciclo se alarga a 15 y hasta 20 días”.

Escambray todavía no apaga la grabadora: ¿por fin cuándo aspiran concluir el acueducto de Trinidad, más cerca del 2021 o del 2030?, ¿no existe peligro de perder el crédito externo?, ¿el proyecto incluirá las redes del Centro Histórico o lo dejará fuera?, ¿cuáles causas han atrasado la inversión?, ¿se crearon falsas expectativas con esta obra? En un próximo material periodístico representantes de Recursos Hidráulicos asumirán respuestas.

Escucha»Acueducto trinitario en la voz popular» en Spreaker.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

13 comentarios

  1. Tremenda situación. Y cito:
    “El más importante problema que hay en Trinidad hoy es el agua, a pesar de todas las estrategias y los trabajos hechos. En sequía es un gran problema porque si tuviéramos combustible podríamos cubrir la ciudad con carros-cisternas, pero no tenemos combustible, ni agua y el ciclo se alarga a 15 y hasta 20 días”.

  2. TRINITARIOS les doy un consejo,Hagan un plan,el pueblo tiene que tomar las riendas del problema,el Estado tiene los recursos,los vecinos cuadra por cuadra hagan el trabajo,pero ese trabajo hay que pagarselo a los vecinos,no esperen más,hablen con el Poder Popular y tomen ustedes las medidas.

  3. No se termina nunca, pese a los recursos que se reciben del nivel central, la provincia se lo traga, de que autonomía hablamos, tenemos que esperal que el nivel nacional nos visite y choque con la realidad.

  4. FELICITO AL A COMERCIAL PORCTAN EFICIENTE Y ESCLARECEDOR COMENTARIO,YA NO HAY REMEDIO EL DAÑO ESRA HECHO,IGUAL O PARECIDA SITYACIIN TIENE LA TERMINACIÓN DEL ACUEDUCTO DE LA CIUDAD DE CARDENAS UNOTRAS CIUDADES Y PUEBLOS,EJ CIUDAD DE SANTUAGO,Y LO MÁS TRUSTE ESTAS INVERSIONES SON DINERO DE DONACIONES ARABIA SAUDÍ,QARAR ETC ,QYE DIRÁN LOS DINANTES ,TENUENDO CUBA ING,TÉCNICOS,,OBREROS,CALIFUCADOS Y MUCHOS CON EXPERIENCIAS,UNA DE LAS COSAS QYE NAS DANI LES HA HECHO A LAS INVERSIONES ,ES QYE NO HAY DOLIENTES,HOY ESTÁN MUCHOS DURUGEBTES AK FRENTE SUN TENER LOS CONOCIMIENTOS,REQUERIDOS,PORCSER CONFIABLES,Y LOS CAPACITADOS,BIEN GR@CIAS,TENGO EXPERIENCIAS,,EN ESO ,PUES CUANDO UD TIENE,UNA PEQUEÑA,MEDIANA ETC CIMPANIA O BRIGADA,DE
    PERSONAL TECNICO Y VA A SER PERSINAL EFICIENTE,Y CALIFICADO,ESAS INVERSIONES,SE HACEN EN TIEMPO,Y CON LA CALIDAD REQUERIDA,PUES SU NO SIRVE,LO QYE HICIERON,DESDE EL DUEÑO,JEFE Y OBREROS,SE QUEDAN SUN TRABAJO,PUES NO HAY GANANCIAS,ES HORA,DE DEJAR,DESARROLLAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS,Y SE VEAN ESTIMULADAS,,ESCRIBO,ESTO PORQUE ME DUELE,QUE TODAVÍA,SUGAN PASANDO,ESTAS COSAS,EN PERJUICIO,DEL PUEBLO,,QUE NECESITA,MEJORAR,LA CALIDAD DE VIDA ,QUUERO A CUBA Y LA DEFIENDO,DE LOS OPORTUNISTAS,LOS VENENOSOS,PUES EL QUE,TODO LO VE BIEN,Y NO CRITUCA,LO MAL HECHO,UD RASGA SU SUPERFICIE Y HALLARÁS UN OPORTUNISTA,OTRO EJ LAS UNVERSIONES,DE SU VECINA PROV DE CIEGO DE ÁVILA,CIN LAS UNVERCIONES EN EL CENTRAL CIRO,REDONDO,Y LA BIOLECTRICA,TODAVÍA ESTÁN TRABAJANDO POR CONECTARSE,SI MAL NO RECUERDO,Y EL CENTRAL,CREÍ NI CUMPLIÓ SU PLAN DE MOLIDA

  5. Esta historia paupérrima, es la misma de los Recursos hidráulicos en Trinidad. Mala organización, trabajo, descontrol, poca exigencia de los que dirigen la actividad en todos los niveles. Salideros en todas las zonas, aguas cualquier día de la semana cuesta abajo. Han recibido buenos equipos y no se ven mejores resultados. El pedazo por terminar ni hablar. De un segmento por concluir se ha convertido en un basurero con irresponsabilidad de todos en especial los de es cuadra.

  6. Ñooo. No terminé de leer me parece que se el final. Y ya lo he leido antes. Tanta mentira.porque en los hoteles nadie se queja del agua? Porque el nuevo hotel tiene una desmedida cantidad de piscinas? Acaso esa agua no le hace falta a la ciudad? En fin muy pocos extranjeros se meten en piscinas. Digo muy pocos entonces unas cuantas piscinas y con mucha agua sin contar el liquido de servicio. De habitaciones. De riego. En fin es como dice el forista tenemos dos Trinidad y muchas reuniones para nada….

  7. Yaguajayense 2

    Mi madre y yo quejándome porque aquí SE VA el agua solo 4 horas al dia

  8. Esto solo tiene una causa ya antes enunciada en un reporte del año anterior en una entrevista al director de la empresa de construccion y montaje y es que esta obra no tenia un proyecto de ejecucion aprobado, solo el financiameinto y que lo demas se hacia sobre la marcha costumbre generalizada en las inversiones que hay que desterrar para siempre por lo que desde alli osea su inicio empezo muy mal y a partir de esto se fue complicando mas hasta lo que es hoy una obra estancada con poca calidad, con gran presupuesto asigando y que aun no tiene valor de uso por falta de terminacion y lo peor lo terminado posee baja calidad, si esta obra hubiese contado con un proyecto ejecutivo de ingenieria, todo esto se pudo evitar y se conoceria los factores limitantes, puntos criticos de esta inversion, esto evidencia errores en la fase de preinversion , en las ideas conceptuales pues sino contó con proyecto de ingenieria todo esto se obvio y el resultado es que no se tomo en cuenta que trinidad es un polo turistico en desarrollo, que su trazado de calles no es facilitador solo en las nuevas construidas, que su urbanizacion no es la mas correcta , que cuenta con un centro historico patrimonio de la humanidad que su trazado y composicion de calles y su pavimento tampoco es facilitador, que cuenta con una red de conduccion y distribucion obsoleta, que su fuente de abasto principal a esa zona historica es superficial(San Juan de Letran,que se ve afectada por la sequia y por crecientes con grandes averias en su conductora que es atravesada por este rio),que data de la colonia en fin del siglo XVIII, que su sistema de distribucion es por gravedad, que no posee suficientes depositos para almacenar agua y despues bombearla para su distribucion que la mayor parte de la ciudad(zona alta, Zona media y parte de la zona baja(calle camilo cienfuegos) se abastece del aljibe del rey construccion que data de la colonia y recibe el agua del tanque principal de la popa y la mano del negro todo del bombeo de los pozos de santiago escobar, que la cuenca es propensa a salinizacion por la elevada intrusion salina al manto acuifero, que el agua viene de una zona alta, pasa a la media y termina en la baja pues es un gran sifon y si no se regula por valvulas el agua se va para la zona baja y lo mas importante que no existe un mapeo de estas redes ni de estas regulaciones que pudiesen servir de referencia y ser incluido como material de consulta para la elaboracion de las ideas conceptuales para el proyecto , que la idea un poco descabellada pero aceptable desde el punto de vista tecnologico es depender totalmente de fuentes subterraneas para el abasto de agua a la poblacion e ir disminuyendo la dependencia de fuentes superficiales obviando al manantial de san juan letran, activando nuevos pozos con gran potencial de suministro y reservas de agua, es verdad que hay lugares como la zona baja (Calle aguacate, Calle del carmen y otrsa) que se han beneficiado con la conexion a la conductora de los pozos de valdespino , esto es nuevo, pero esta el tema bombas que a menudo sufren averias y todo el mundo se ve afectado, al no tener proyecto inicial, no se le ha mostrado gran interes no se pudo calcular la capacidad constructiva , el equipamiento y especializacion del mismo que demanda, la fuerza laboral y especializada y la asesoria especializada por ser primera vez que se ejecuta esta gran obra de envergadura y de detalle si esta obra hubiese contado con un proyecto en el mismo se hubiese demandado el montaje de una planta dessalinisadora para la peninsula ancon con el objetivo de reciclar el agua de mar y convertirla en agua potable y de esta forma abastecer a todo el polo turistico de la peninsula y eliminar la sobrecarga al sistema de abasto a la ciudad, sino se penso al inicio se debe tomar en cuenta en estos momentos pues la penisula en el 2030 debe llegar a las 10700 habitaciones y la demanda se va incrementar en grandes proporciones lo que no va a ser facil el suministro de agua potable a esas instalaciones si no se concibe el uso del agua salada dessalinizada para ser utilizada en ese abasto y por supuesto la ciudad tiene una poblacion al cierre del 2020 de 61000 habitantes que demanda 183000m3 en 1 mes =5904m3 por dia =5904000lts por dia esto es tomando la norma de consumo mas baja por habitante osea 3.0m3/habitante/mes y en el caso de la peninsula solo en habitaciones seria 64200 m3 en 1 mes =2070m3 por dia =2070000lts para una norma de 6.0m3/hab/mes , en el tema habitaciones en ciudad 7207 habitaciones 43242m3 en 1 mes=1394m3 en 1dia =1394000lts de agua en total el municipio demanda 9368m3 por dia=9368000lts de agua potable hasta el 2030 sin estimar el crecimiento poblacional hasta el 2030 lo cual debe ser mayor un solo analisis incorporando la tecnologia de desalinizacion del agua de mar en la peninsula el sistema tradicional ahorarria 2070000lts de agua potable tradicional y liberaria de carga al abasto de agua a la ciudad. Esto son datos que son tomados de un anuario estadistico que hay que valorar a la hora de decidir y proyectar grandes inversiones.Una pregunta que tiene que ver la carreterea de cienfuegos con La calle de desengaño y su terminacion, otra cosa si hubiesemos tenido activa la planta de asfalto del municipio otro gallo cantaria que si hubiese existido el proyecto en esa capacidad constructiva habia que haber valorado la disponibilidad de hormigon, asfalto para la terminacion, este es el cuento de la buena pipa la realidad es que estamos en el 2021, ahora se dice para el 2024 y creo que será para el 2030 , no se sabe sobre el centro historico ( equipamiento especilaizado)espero que no sea para las calendas griegas, un principio del proceso inversionista y del desarrollo integral y en su totalidad es la armonia y el efecto simbiotico con el entorno que interviene eso no ha sucedido con la obra, aun estan los fangueros de la calle desengaño, los salideros de la purisima, polvo rojo y otras calles espero que todo se resuelva y quede con la calidad que se necesita para que trinidad gane la guerra del agua y llegue la paz tan deseada.

    • Muchos numeros y poca agua, las cosas hay que hacerlas bien una sola vez, sin justificacion, ni paternalismo. En casi una decada fuera de Cuba: no me ha faltado nunca el agua, la luz no se ha ido mas de una hora y cero reuniones. Para que hablarles de alimentos, ropa, zapatos, carros, casa, asi como bienestar social, salud y educacion de calidad al alcance de cualquier OBRERO, para nada hay que ser rico, ni burgues.

    • Mii amigo Comercial, usted a tocado la verdader yaga de esta problemática, sucede que de los directivos que ha tenido acuerductos, ninguno ha llegado al meollo de este problemón, pues para eso además de todo cuanto ud ha expuesto hay que tener un poco de conocimientos de la materia, de lo contrario, promesas y más promesas, respuesta que nad tienen que ver con las preguntas y desconocimiento total d ela materia, pero digo más falta de visión, pues en la calle de Guayrabo, cuando llega el agua es un rio dese la calle de nuva hasta la alcantarilla de frente al Policínico II, y los salideros de las acometidas instaladas nunca quedaron reparados, se colocaron contadores para medir el consumo de agua y la mayoría, por no decir todos los propios usuarios han tenido que retiraralos, porque los salideros, colocados al revés, tupidos, y mas, las calle y las aceras han quedado destrozadas y de esto hace dos años y más, para que continuar enumerando chapucerías, el caso es que de San Juan de Letran o de Valdespino la cricis de agua en la ciudad trinitaria es tan antigua casi como la misma villa, por decir de alguna manera y solución siempre a largo plazo, pero en fin no llega, es un tunel con la luz en el final pero todos camiando por el tubo oscuro y la lucecita, donde estará???

  9. Facundo Correcto

    Y sera que el Polo Turistico de Trinidad tiene esta misma problematica con el agua?? Se quejan los turistas?? No. Entonces tenemos dos Trinidad, una SIN problemas de agua y otra CON problemas de agua.

  10. ¿Por qué se ha comportado de forma irregular el abasto de agua en la ciudad de Sancti Spíritus?……¿NO ES SARCÁSTICA ESTA PREGUNTA?
    Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *