Con la premisa de que la mayor reserva de trabajo está en la voluntad de cada hombre y mujer, la Asamblea Municipal del Partido en Taguasco centró el debate en los desafíos agrícolas, cañeros y económicos del territorio, y sobre cuánto más compete hacer a la organización y su militancia para elevar la incidencia en los procesos, en la vinculación con los jóvenes y la política de cuadros.
“La mejor reunión del núcleo del Partido es la que damos en el surco”, señaló Deivy Pérez Martín, primera secretaria de la organización en Sancti Spíritus, para ilustrar hacia dónde debe enfocarse el desempeño de la estructura de base del sector azucarero en aras de lograr un control objetivo; “la mejor Comisión de Trabajo es la que va al cañaveral y lo atraviesa por las cuatro esquinas para identificar de verdad qué situación tenemos”, puntualizó.
Precisamente, la recuperación cañera ocupó espacio priorizado en el análisis partidista, en virtud de los bajos niveles de materia prima que muestra el municipio, con más de 600 hectáreas de caña vacías y un rendimiento agrícola en las cepas destinadas a la zafra en el entorno de las 25 toneladas por hectárea, cuando lo óptimo sería triplicar esa cifra, según se reconoció en el debate.
“Somos buenos productores de azúcar en el central Melanio Hernández, pero malos productores de caña”, expresó Nelson Blanco Leal, secretario del núcleo del Partido en la cooperativa Jesús Menéndez. “Tenemos que quitarnos de arriba ese señalamiento, en nuestro caso no es un problema de área vacía, pero sí de bajo rendimiento agrícola y ante la carencia de fuerzas estamos obligados a ampliar las áreas mecanizables”, subrayó.
La siembra de tabaco y los riesgos que presupone la carencia de productos químicos, la interrelación del incremento de la producción agropecuaria con los elevados precios de comercialización y el acercamiento al campesino resultaron tópicos incluidos en varias intervenciones de los delegados taguasquenses.
“Hoy se ha aumentado el precio del litro de leche a 20 pesos, en un municipio donde debía ser más económico tomarse un vaso de leche que comprarse un refresco en la shopping; por eso hay que recuperar las producciones no solo pensando en recursos, sino también dando pasos a las ideas, a las alternativas locales con que contamos y que no explotamos; tenemos que ser los militantes los que arrastremos al resto de la población, los que induzcamos el cambio y exijamos a las administraciones que lo hagan, porque el desarrollo de Taguasco depende de los taguasquenses”, señaló Alberto Arguiz García, director de Bandec en el territorio.
En otra intervención, Daykenis Morera León, subdirector de Asistencia y Prevención Social en la Dirección Municipal de Trabajo, llamó la atención acerca del panorama del empleo en el territorio y la falta de ofertas; a la vez que trascendió una incongruencia en la que debiera profundizarse, porque no es Taguasco un territorio donde exista excedente de fuerza laboral en el campo. “Tenemos personas que han ido a buscar ocupación en la Agricultura y no existe la opción de ubicarlos”, detalló Morera León.
La asamblea de la militancia política en Taguasco puso énfasis también en la labor interna del Partido y la necesidad de fortalecerla a partir de elevar la exigencia y la participación del núcleo, al propiciar mayor vínculo e intercambio en la base.
En varias intervenciones se enfatizó en la necesidad de brindar especial atención a la política de cuadros y a la participación más efectiva del núcleo en el control de la actividad.
“Reconocer qué le falta al Partido y visualizar los jóvenes que pueden ser reservas y canteras de cuadros, esa es la línea de trabajo, porque si no tenemos cantera no podemos garantizar la reserva”, subrayó Mirtha Arias Alfonso, funcionaria del Comité Central del Partido, al intervenir en la asamblea.
Por su parte Romel Beltrán Pérez, primer secretario de la organización en el municipio, manifestó que el Partido no solo tiene que observar cómo se cumple la política de cuadros, “le toca también exigir lo orientado para esa actividad, lograr profundidad y calidad en ese determinante proceso”, expresó.
Iyaris Ortega Ramírez, psicóloga del sector de la Salud, interiorizó en el trabajo con los jóvenes como protagonistas de primera fila en el escenario socioeconómico actual, a la vez que destacó el digno desempeño de muchos de ellos en el enfrentamiento a la pandemia y reafirmó el compromiso de la juventud taguasquense como relevo y continuidad de la Revolución.
La asamblea eligió al nuevo Comité Municipal del Partido y su Buró Ejecutivo, al frente del cual fue ratificado Romel Beltrán Pérez.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.