La ofensiva incontenible de Las Villas (+fotos)

En la lucha contra el régimen batistiano en la antigua provincia de Las Villas, el Che Guevara ejecutó paso a paso una estrategia encaminada a cumplir la orden de Fidel de cortar por tierra el país en dos a las fuerzas enemigas

sancti spiritus, frente norte de las villas, frente de las villas, camilo cienfuegos, ernesto che guevara, revolucion cubana, fomento, santa clara
El genial guerrillero fue cumpliendo uno a uno los objetivos intermedios de la campaña liberadora en suelo villareño. (Foto: Archivo)

Mucho se ha escrito acerca de aquellos días de diciembre de 1958, específicamente sobre la liberación de pueblos y ciudades en la región central cubana, pero nunca quedó claro si la toma de Santa Clara era un fin en sí mismo derivado de la orden expresa del Comandante Fidel Castro al Che Guevara de batir incesantemente al enemigo en el territorio central de Cuba e interceptar hasta su total paralización los movimientos de tropas enemigas por tierra desde occidente a oriente.  

Lo cierto es que fueron los avances constantes y progresivos del Frente de Las Villas y del Frente Norte, bajo el mando respectivo de los Comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, los que permitieron ir logrando los objetivos tácticos que se fijó el mando rebelde, ejercido por el Che, y que, una vez desatada la ofensiva final contra el régimen pusieron a Santa Clara en la mira guevariana, como factor que podía acercar la victoria en 1958 ante el peligro de intervención de Estados Unidos en la guerra de liberación.

Por tanto, la batalla de Santa Clara fue la culminación lógica de la victoriosa campaña insurgente en esta parte del país, llevada a conciencia por el Che, quien devino en el curso de nuestra guerra de liberación un maestro de la táctica y la estrategia guerrilleras.

Así, desde la llegada de las columnas invasoras al norte espirituano y a las montañas de Guamuhaya en la primera mitad de octubre de 1958, el Che puso todo su énfasis en la unidad de las fuerzas revolucionarias, pero al no lograrla ante la actitud sectaria del II Frente Nacional del Escambray de Gutiérrez Menoyo, optó por aislar a ese grupo escindido del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y llevar adelante la lucha en estrecha coordinación con ese movimiento y con las fuerzas del Partido Socialista Popular en la antigua provincia de Las Villas.

sancti spiritus, frente norte de las villas, frente de las villas, camilo cienfuegos, ernesto che guevara, revolucion cubana, fomento, santa clara
Camilo fue una especie de brazo derecho del Comandante Guevara en Las Villas, con sus aptitudes excepcionales de jefe guerrillero.

LA OFENSIVA FINAL

Una vez consolidado el Frente Norte al mando del Comandante Camilo Cienfuegos con el control de una extensa región que se extendía desde los límites con la actual provincia de Ciego de Ávila hasta las inmediaciones de Caibarién, que tenía a Yaguajay como centro, el Che, quien ya dominaba la mayor parte del macizo escambraico, movió sus fuerzas hasta Manaca Ranzola y El Pedrero, en el municipio de Fomento, lugares desde donde dirigió el rechazo de la última gran ofensiva del Ejército batistiano contra las zonas liberadas en el territorio central de Cuba.

Tras ese éxito obtenido entre el primero y el 5 de diciembre de 1958, el Che y Camilo se dedicaron febrilmente a preparar nuevas acciones que desembocarían en la ofensiva final contra el régimen, iniciada el 12 de diciembre con la ocupación del central Escambray y el derribo del puente sobre el río Calabazas, acciones seguidas el 15 con la destrucción del puente de Falcón, en la carretera Central y el inicio al día siguiente del asalto a Fomento y la toma de Báez, en tanto Camilo estrechaba el cerco a Yaguajay. 

Como parte de estas acciones enmarcadas en la ofensiva final, el propio 15 de diciembre, tropas bajo el mando de Camilo Cienfuegos toman el poblado de Iguará y el 16 es liberada Tunas de Zaza por un comando del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y ocupado Mapos por milicianos del capitán Erasmo Rodríguez, nombre de guerra del luchador proletario Armando Acosta Cordero.

El 17, una guerrilla rebelde ocupa Taguasco cuando los soldados del régimen lo abandonan ante el avance de las fuerzas revolucionarias. Ese propio día y a consecuencia de la emboscada de El Manguito, colocada por combatientes de Camilo, Meneses pasa a ser territorio libre.

Un salto cualitativo en la campaña recién iniciada ocurre el 18 con la liberación de Fomento, primer municipio villareño en manos rebeldes en el centro de Cuba, donde se combatía desde la madrugada del 16 de diciembre. En rápida progresión, el 20 de diciembre tropas rebeldes incursionan en Banao —que había sido atacado inicialmente el 5 de ese mes—, y lo toman.

Ese propio día Mayajigua pasa a ser territorio libre cuando fuerzas combinadas de la Columna No. 2 Antonio Maceo, al mando de William Gálvez, y del Destacamento Máximo Gómez, de Félix Torres, vencen a los soldados de la tiranía, quienes se retiran a Yaguajay hostigados por el fuego insurrecto.    

Las 72 horas siguientes marcan pautas en esa ofensiva que se torna incontenible cuando son liberados sucesivamente los pueblos de Guayos y Cabaiguán los días 21 y 22 de ese mes final de 1958, y Sancti Spíritus pasa también a ser territorio libre el 23 cuando la guarnición de cerca de 400 soldados abandona la villa bajo el fuego de los barbudos del capitán Erasmo Rodríguez, del Movimiento 26 de Julio, y del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, al mando del comandante Julio Pérez Castillo, rumbo a Jatibonico. 

Mientras el Che y Camilo arremeten y toman  Placetas, Remedios y Zulueta, contingentes del Directorio al mando del Comandante Faure Chomón atacan Trinidad el 28 de diciembre y la liberan el 30 cuando los soldados son evacuados por mar desde Casilda hacia Cienfuegos. También el 28, pelotones de la guerrilla de Erasmo Rodríguez inician el asalto a Jatibonico y liberan el 30 la población, cuyo cuartel se rinde posteriormente.

Entretanto, cerca de 350 guardias del régimen resisten en el cuartel de Yaguajay las embestidas de las tropas de Camilo, que asaltaron esa población en la noche del 21 y liberaron la localidad el 24, cuando obligaron a los soldados que defendían varios puntos fuertes en ella, a huir hacia el recinto militar que capitula finalmente el 31, luego de 10 días de asedio.

sancti spiritus, frente norte de las villas, frente de las villas, camilo cienfuegos, ernesto che guevara, revolucion cubana, fomento, santa clara
La estrategia del Che y el apoyo del pueblo hicieron impotentes a más de 3 000 soldados y 22 blindados enemigos en Santa Clara.

LA BATALLA POR SANTA CLARA

Un factor en extremo importante en la ofensiva de finales de 1958 en el centro de Cuba es que las acciones para la toma de Santa Clara comienzan el 28 de diciembre, el mismo día en que fuerzas rebeldes inician el asedio a Trinidad y Jatibonico, cuando aún combate en Yaguajay un fuerte contingente militar sitiado en su cuartel.

El Che, que desde inicios de mes —e incluso—  sentó plaza en Manaca Ranzola y El Pedrero, dejó como retaguardia de sus huestes el campamento de Caballete de Casa, como una especie de Plan B en caso de que la dictadura lograra frenar la ofensiva rebelde y hubiese que retroceder temporalmente como maniobra táctica. Pero ello era una posibilidad remota.

La agudeza singular del argentino en los planos político y militar le permitía ver en perspectiva. Por eso expresó en aquellos días acerca de las posibilidades de resistencia del adversario: “Creo que estamos al borde de un colapso. Si factores ajenos a la nación intervienen, quizás se mantenga algo. De todas maneras, las fuerzas populares son tan grandes, que el colapso es inevitable. Estimo que el factor intervencionista en este momento no debe producirse por el amplio espíritu revolucionario de todo el pueblo cubano».

No obstante, de una cosa si está absolutamente seguro el argentino y es sobre la necesidad de arreciar la ofensiva para no dar oportunidad de recuperación al enemigo ni tiempo al imperio para preparar y desatar una invasión.

Ello explica su rápido movimiento en dirección a Santa Clara, capital de la provincia de Las Villas y centro ferroviario y carretero de primera importancia. Cuando sus fuerzas llegan a las inmediaciones de la ciudad de Marta Abreu, ya cuentan con una retaguardia segura, pues dominan el territorio en general y la carretera y el Ferrocarril Central hasta Jatibonico en un trecho de más de 100 kilómetros. Para la dictadura no tenía entonces razón enviar refuerzos a Yaguajay o Trinidad, si la propia capital provincial estaba bajo asalto. 

Y esa plaza fue atacada desde la carretera de Camajuaní y la carretera Central por tropas del Movimiento 26 de Julio y también por la de Manicaragua por fuerzas del Directorio que sumaban de conjunto algo más de 300 hombres bien armados, número que se fue ampliando con otras procedentes de los reclutas de Caballete de Casa y guerrilleros de distintos sitios del territorio liberado.

Puntos álgidos de la batalla fueron el desalojo de los guardias emboscados en El Capiro, quienes huyeron a refugiarse en el tren blindado; la captura del propio tren, descarrilado al tratar de escapar de la emboscada; el bloqueo de las calles con todos tipo de obstáculos y vehículos para que no pudieran pasar los tanques y tanquetas del régimen, así como el ataque a la Estación de Policía, la Cárcel, la Audiencia y el Gran Hotel. A poco se fueron rindiendo de forma progresiva el Cuartel de los Caballitos y el Gobierno Provincial que cayeron el día 30 y el Escuadrón 31, la Cárcel y la Estación de Policía, el 31 de diciembre.

Las fuerzas enemigas que se hallaban en la Audiencia y el Gran Hotel continuaron resistiendo hasta la mañana del día primero, así como el aeropuerto, que aunque no fue atacado, se rindió también. Ya Santa Clara era territorio libre y solo quedaba el Regimiento Leoncio Vidal con una tropa de unos 2 000 hombres, desmoralizados tras la partida con rumbo indefinido de su jefe, el coronel Casillas Lumpuy, luego atrapado cerca de Santo Domingo. Aislado y asediado por los rebeldes, rearmados con el cuantioso arsenal ocupado en el tren blindado, al Regimiento no le quedó otro recurso que capitular poco después.

Con la toma de Santa Clara se obtenía el control político, administrativo y militar de la provincia de Las Villas, y todos los traslados de tropas hacia Oriente tenían que hacerse por vía aérea, para lo cual harían falta una considerable cantidad de aviones, de los cuales el régimen no disponía. Además, ¿para qué enviar tropas a 800 o 1 000 kilómetros de distancia si los rebeldes ya estaban de La Habana a menos de 300? Ello precipitó la fuga del tirano. El Comandante Guevara había cumplido con creces la orden que le dio Fidel.

sancti spiritus, frente norte de las villas, frente de las villas, camilo cienfuegos, ernesto che guevara, revolucion cubana, fomento, santa clara
El Pedrero y Caballete de Casa quedaron como retaguardia de un hipotético repliegue.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

2 comentarios

  1. Luis Ibarra Castillo.

    La Estrategia desarrolladas x los Frentes de las Villas, el Comandante Ernesto Ché Guevara, se percató que los intentos del Ejército de Batista no tenían la Estrategia de desarrollar las dos acciones en dos frente, supo aprovechar la ofensiva en todo el territorio de Las Villas, lo que permitió y aceleró la caída del régimen y dictador de Batista, recibiendo la orden de marchar hacia la capital y tomar las fortalezas más importantes en la capital.
    Las acciones desarrolladas, permitió conocer la importancia que tuvo la idea del Cmdte en Jefe Fidel Castro Ruiz, del envío de las Columnas Invasoras.
    Por su importancia históricas, es justo reconocer la necesidad que se realice los Museos del Frente De las Villas y del Frente Norte de Las Villas.
    Reclamar como justo homenaje, para que se le haga «Honor a quien honor Merecen.»

  2. Luis Ibarra Castillo.

    Felicidades, muy bueno el trabajo realizado sobre la Ofensiva desarrollada en el Frente de Las Villas dirigidas por el Comandante Ernesto Ché Guevara y el Frente Norte de las Villas llevado a cabo x el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriaran, permitió acelerar la caída del Dictador Fulgencio Batista y Zaldívar.
    En el ataque y toma de Jatibonio, el Comandante Ernesto Ché Guevara, envió al Comandante Ramiro Valdés Menéndez, lastima de Tunas de Zaza, fué tomada x el Capitán José Luis Barceló, la captura del asesino del general de las cañas, Jesús Menéndez, el capitán Casilla Lumpuy fué capturado por el Comandante Victor Bordón

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *