Cuando quedan pocas horas para celebrar el aniversario 42 del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la intelectualidad espirituana busca maneras de estrechar vínculos con sus públicos.
“La covid nos obligó a repensar cómo encarar la avalancha hegemónica digital de desinformación que agrede a nuestra cultura e intenta olvidar quiénes somos. De ahí que nos dimos cuenta que debíamos estar en Internet con nuestro arte y saberes”, opina Marco Antonio Calderón Echemendía, presidente de la organización en estos predios.
Una necesidad imperiosa por el compromiso de su membresía con la nación, por lo que, sin todas las experiencias, pero sí con anhelos de aprender, crearon espacios que sistemáticamente pueden ser consumidos tan solo con un clic.
“Hace muy poco publicamos La memoria de las artes visuales cubanas, para volver sobre la obra y vida de esos grandes creadores que perduran a pesar de modas y tendencias foráneas.
También contamos con la actividad Notables del XIX. Un grupo de expertos en nuestra historia nos acerca a pasajes de nuestro pasado, en ocasiones menos difundidos, pero que nos demuestran cuánta riqueza patrimonial, tanto tangible como intangible, se resguarda en Sancti Spíritus”.
Igualmente, en la red social Facebook se pueden disfrutar lecturas de poesía y pequeñas descargas con agrupaciones que dignifican la cancionística cubana como el Trío D’Gómez y A su tiempo.
Aun con deudas en cuanto al aprovechamiento de todas las potencialidades del panorama digital, las publicaciones son, sin duda, verdaderos documentos por conservar al ser apuntalados con argumentos sólidos, tras profundos estudios.
“Confieso que en la medida que hemos avanzado en este sendero desconocido para nosotros —no millennials— nos hemos percatado de sus potencialidades, muy superiores a la del formato presencial. Por supuesto que no hemos renunciado a esto último. Cuando la situación epidemiológica lo permita podremos volver a estar de frente a nuestros públicos.
“Pero descubrir la multimedialidad ha sido multiplicar la esencia de la Uneac, que no es más que la búsqueda de la verdad y transmitir
lo mejor del arte y la cultura a niveles muy superiores”.
Por ello, considera que esta labor de constantes experiencias ha llegado como anillo al dedo en el cumpleaños del Comité Provincial, fundado el 5 de octubre de 1979 en el segundo piso de la Biblioteca Rubén Martínez Villena.
“La efeméride entraña un gran compromiso porque coincide con los aniversarios 60 de Palabras a los Intelectuales y 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Estamos obligados a ofrecer nuestra obra y competencias profesionales a cada ciudadano. Por tanto, descubrir diferentes vías es una satisfacción. Es nuestra misión acompañar a nuestro pueblo en el actual complejo contexto para que tanto nuestro gremio como los públicos seamos mejores seres humanos al entregar y recibir sinceramente las mejores creaciones, concluyó el líder cultural.
Para todos los espirituanos, donde quiera que estemos, es motivo de júbilo y orgullo la efemérides de fundación de la UNEAC en la añeja villa del Yayabo. Felicidades a fundadores y continuadores en el camino de sembrar cultura y amor. Adelante, gente linda, ¡siga la marcha!