Para Eloy Guerra Guerra, “toda la vida es deber”. Y habrá que escribirlo y decirlo en presente —siendo leal a Martí—; aunque complicaciones asociadas a la COVID-19 le hayan arrebatado, poco a poco, el aliento de su cuerpo, robusto y noble, que parecía indómito, como sus ideas.
Casi nadie se hubiera atrevido a vaticinar que aquel muchachón que se estrenó como obrero agrícola en el plan lechero Dos Ríos, de la Empresa Pecuaria Managuaco, pudiera luego eslabonar un historial a golpe de desinterés y de acudir adonde la urgencia lo dictaba.
No era un hombre dado a los titubeos, cualidad que demostró con creces tanto en las responsabilidades políticas y administrativas a lo largo de sus 67 años de vida, eclipsada por el SARS-CoV-2 este 14 de septiembre. Su condición de dirigente juvenil, primero como miembro del Buró Municipal de la UJC en Taguasco y luego, como integrante del Comité Provincial de esa organización política, le permitió comprender que para ser líder no hace falta solo ímpetu; sino, también, saber escuchar al otro con la humildad del que no aspira a pedestales.
De esa filosofía nunca se desprendió, ni cuando fungió como instructor del Partido en el municipio de Sancti Spíritus, ni cuando encabezó los destinos políticos de ese territorio de 1992 a 1994, justamente cuando la economía cubana tocaba el fondo del llamado Período Especial. Gladiador, al fin, en medio de las carencias demenciales de la década de los 90 de la centuria pasada, asumió en 1994 la vicepresidencia del Consejo de la Administración Provincial a cargo de las esferas de la Construcción y el Transporte.
De ahí pasó al sistema del Turismo; pero siempre bajo el código de la laboriosidad, aprendido en su cuna guajira. En este ramo, se inició al frente de la marina Puerto Sol, de Trinidad; más tarde llevaría las riendas de la División de la cadena Islazul en Sancti Spíritus y finalmente, por unos ocho años, capitaneó los rumbos de ese sector en la provincia, etapa en que nació el hotel Brisas Trinidad del Mar, en días que casi no pegaba un ojo por lo que significa la construcción del hasta hoy mayor centro de su tipo en el territorio.
En su itinerario hubo espacio para desempeñarse como representante de Cuba Deportes en Sancti Spíritus; también como director de la Unidad de Propaganda del PCC (2008-2018) y al frente de la Oficina de Administración y Servicios, en la sede del Comité Provincial del Partido, donde combinó dos virtudes que para algunos son excluyentes: solía ser austero en el manejo de los recursos y comprensible si el problema llevaba a cuestas la necesidad de un ser humano. Y aunque le dijera un “No” a quien tocara su puerta, remataba la despedida con su clásica frase: “Bueno, bicho, aquí estamos”.
Eloy acumuló una larga trayectoria de trabajo en la UJC y el Partido. En la foto, el primero a la izquierda, mientras participaba en un homenaje a los trabajadores del PCC. (Foto: Vicente Brito)Eloy, junto a dos compañeras de trabajo.
Que clase ser humano hemos perdido. Lo conocía desde los tiempos de Islazul..mis condolencias a sus familiares.
Eloy, caramba Eloy, otro que nos lleva la Covid y para eso nadie estaba preparado. Duele mucho no verte más y saber que tus bondades no están con nosotros los que te conocemos. Yo te seguiré viendo al frente de cada batalla o con un tres en la mano entonando un punto guajiro y por qué no, acompañandonos en el recuerdo de tantas tareas que libramos juntos. Se nos fue un hombre sencillo, afable, humilde y sobre todo fidelista y revolucionario. Hasta siempre Eloy.
No puedo verlo más que como a un buen hombre que sabía dirigir muy bien. Comprensivo, justo, solicito u catiñoso. Mi última mudada fue posible gracias al camión que, casi sin poder, me envió, luego de planificar convenientemente. Y se sentía feliz siempre de haber podido ayudar a alguien, un día me lo comentó.
Grandísimo Eloy, descansa en paz.
Conocí a Eloy y comparto la crónica preparada por Ojito. Otra vida que arranca la COVID-19. EPD Eloy.
SantiSpititus . Perdió a un gran hombre .para el no existían las dificultades con du ejemplo y siempre al frente no había tarea que que no se cumpliera.Se nos fue el gran amigo padre hermano esposo el abuelo.Descansa en paz Eloy.
EPD, Tuve la posibilidad de conocer a esta persona tan especial.pues fue compañero de trabajo de miis padres .mis condolencias para familiares y amigo..
Gloria eterna Compañero Eloy Guerra Guerra, fuiste unos de esos jóvenes de la Generación de los Agradecidos, bajo las enseñanzas de nuestro Comandante Fidel, venciste muchas batallas, pero esta nos jugó una mala pasada,te conocí desde los años en la UJC en Taguasco y después en Sancti Spiritus,UJC,Asamblea Provincial.Te recordaremos como un valiente Amigo y Compañero EPD
Ha sido una dura pérdida. Parece y fue prácticamente ayer el último trabajo voluntario chapeando plátano y escuchandole los más ocurrentes cuentos de humor con los que aliviaba el cansancio de quienes lo rodeaban. Me parece estarlo oyendo en cada llamada que me hizo para acompañarme cuando la Covid me enfermó y en su preocupación por la salud de sus compañeros que día a día estuvimos al tanto de su evolución sin perder la esperanza de verlo volver y decirnos «Bueno bicho y que hay que hacer» pero desafortunadamente hemos perdido a un gran guerrero y a un gran compañero en cuyo ejemplo debemos inspirarnos todos. Solo expresar las condolencias a los familiares que tienen el dolor de esta pérdida irreparable.