El líder de la Francia Insumisa y candidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon, sumó este 12 de noviembre su firma a la de cientos de personalidades que en el mundo respaldaron una declaración en defensa de Cuba ante la agresividad estadounidense.
El parlamentario y figura relevante de la política francesa apoyó el documento titulado “Carta a la Comunidad Internacional: Cesen el Bloqueo y las acciones desestabilizadoras contra Cuba”, una iniciativa que recuerda a Washington que la isla no realiza actividades contra su seguridad ni se inmiscuye en sus asuntos internos.
Mélenchon ratificó así su tradicional postura de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas desde hace más de 60 años.
La carta abierta promovida por los intelectuales, periodistas y escritores Ignacio Ramonet, Hernando Calvo Ospina, Atilio Borón y Fernando Buen Abad denuncia las 243 medidas adoptadas por Donald Trump para recrudecer el cerco, todas mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden.
Asimismo, repudia las millonarias inversiones realizadas desde hace décadas por el gobierno estadounidense para crear “disidentes” -pese a su irrelevancia en el interior de Cuba-, promocionar la subversión y generar caos, “con el único fin de acabar con el actual sistema político e instaurar uno que responda a sus únicos intereses”.
El documento sale a luz en medio de una nueva cruzada de Washington, que utiliza como punta de lanza a pequeños grupos contrarrevolucionarios para organizar y financiar manifestaciones en el país caribeño, orientadas hacia el cambio de régimen.
Entre los firmantes de la carta destacan los expresidentes Dilma Roussef, Rafael Correa, José Manuel Zelaya y Ernesto Samper, el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el otrora entrenador y campeón del mundo de fútbol César Luis Menotti y parlamentarios de diversos países.
A propósito del respaldo de Mélenchon a la iniciativa, el integrante del equipo internacional de La Francia Insumisa Christian Rodríguez señaló a Prensa Latina que para esa fuerza política resulta fundamental que se cumpla la demanda recurrente de la Asamblea General de la ONU sobre el fin del bloqueo criminal impuesto a Cuba.
De igual manera, consideró inaceptable que en el actual contexto de la Covid-19 y del daño acumulado por un bloqueo que tildó de inhumano, se pongan en práctica operaciones de desestabilización.
En ese sentido, reiteró la solidaridad con la isla y el reclamo del levantamiento inmediato del cerco que estrangula al pueblo de la nación antillana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.