Un diluvio de lluvia asaltó el área metropolitana de la ciudad de Nueva York desde el miércoles por la noche hasta el jueves, provocando numerosas muertes, y los meteorólogos de AccuWeather lo describen como «el desastre de inundaciones repentinas más importante» en la historia de la ciudad.
Para el jueves por la tarde, se habían confirmado al menos 46 muertes a lo largo de la costa este como resultado de las inundaciones repentinas. Trece personas murieron en la ciudad de Nueva York, con 11 muertes ocurridas en la ciudad en apartamentos inundados en el sótano, informó The Associated Press (AP) . Además de las muertes en la ciudad de Nueva York, al menos 23 personas en Nueva Jersey murieron y cinco personas en Pensilvania también murieron.
Tres de las muertes ocurrieron en un solo hogar en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York. Los tres miembros de la familia, incluido un niño de 2 años, se ahogaron en el barrio de Flushing. Otros dos murieron en el barrio de Jamaica cuando las inundaciones derrumbaron el muro de su casa.
«No tengo palabras», dijo Deborah Reyes, residente de la ciudad de Nueva York, a la AP . “¿Cómo puede suceder algo así? Y lo peor es que hay una familia abajo con un bebé y no pudieron salir «.
Otras cuatro muertes ocurrieron en un complejo de apartamentos en Elizabeth, Nueva Jersey, informó AP. El alcalde de Elizabeth había informado previamente de cinco muertes en el complejo.
El jueves por la noche, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció que había solicitado una Declaración de Desastre Mayor al presidente Joe Biden en el estado. Murphy dijo que la aprobación de esta solicitud por parte del presidente permitiría un apoyo adicional para ayudar a los residentes y dueños de negocios a recuperarse de las inundaciones.
“La lluvia torrencial de la tormenta tropical Ida el miércoles por la noche resultó en el desastre de inundaciones repentinas más importante en la historia de la ciudad de Nueva York”, dijo el meteorólogo jefe de AccuWeather, Jonathan Porter.
Desde el Atlántico medio hasta Nueva Inglaterra, Ida estuvo a la altura de su facturación como una peligrosa tormenta tropical. El fundador y director ejecutivo de AccuWeather, el Dr. Joel N. Myers, dijo que aumentó su estimación preliminar del daño total y la pérdida económica de Ida debido a los impactos extremos en el noreste. Elevó la estimación a $ 95 mil millones de una estimación anterior de $ 70 mil millones a $ 80 mil millones.
En el área metropolitana de Filadelfia, los funcionarios habían confirmado al menos tres muertes, incluida la muerte de una mujer que fue golpeada por un árbol que caía en el municipio de Upper Dublin.
En Rockville, Maryland, un hombre de 19 años murió en la inundación en Rock Creek Woods Apartments en Twinbrook Parkway. Según Fox5, el hombre estaba tratando de ayudar a su madre cuando fue arrastrado.
«Él estaba preocupado por ella, así que salió del agua, como si estuviera tratando de buscar una manera de ayudarla. Primero estaba pensando en ella. Y luego ella salió y él regresó de nuevo, y él nunca regresó». ”, dijo el cuñado de la víctima, Juan Gregorio.
Como dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, a ABC7 en una entrevista a altas horas de la noche el miércoles, esta era una situación desesperada para los cinco condados.
«Estamos soportando un evento meteorológico histórico esta noche con lluvias récord en toda la ciudad, inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras carreteras», dijo de Blasio al declarar el estado de emergencia en la ciudad de Nueva York el miércoles por la noche.
La ciudad también vio múltiples muertes de personas en automóviles, un destino trágico que también representó la muerte de al menos un conductor en Passaic, Nueva Jersey. Mientras las aguas de la inundación se precipitaban por las calles de la ciudad, un automovilista de 70 años fue arrastrado después de que su familia fuera rescatada.
El calendario acababa de pasar a septiembre horas antes, pero los residentes de la ciudad de Nueva York no tardaron mucho en ver más que su precipitación mensual promedio. En un asombroso lapso de 60 minutos, de 8:51 pm a 9:51 pm, el Central Park de la Gran Manzana registró 3,15 pulgadas de precipitación, rompiendo el récord de lluvia de una hora que acababa de establecerse hace dos semanas en medio de la tormenta tropical Henri.
En el lado opuesto del país, la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en San Francisco señaló que la ciudad ha registrado solo 5.38 pulgadas de lluvia desde el 1 de enero «, lo que significa que Central Park observó más de la mitad de todas las lluvias en el [sitio de observación ] ha llegado en 1 hora «.
Justo al otro lado del río Hudson desde la ciudad de Nueva York, las inundaciones inundaron Hoboken, Nueva Jersey, una de las ciudades más afectadas en el área metropolitana por la súper tormenta Sandy en 2012. Escenas de apartamentos en sótanos inundados surgieron en las redes sociales, recordando la devastación que ocurrió allí a raíz de Sandy.
Al sur de la ciudad de Nueva York, las cifras eran aún más inmensas en Nueva Jersey. En Newark, un total diario de 8.41 pulgadas de lluvia borró el récord de 24 horas para la ciudad, en lo que algunos describieron como un tipo de evento de lluvia que ocurre cada 200 a 500 años.
Un evento meteorológico histórico de este tipo también provocó que la oficina del NWS de Nueva York emitiera sus primeras alertas de emergencia por inundaciones repentinas , ya que se emitió una para el norte de Nueva Jersey y luego otra para partes de la ciudad de Nueva York. La alerta está reservada para situaciones de inundaciones que amenazan la vida y se utiliza para «situaciones extremadamente raras en las que las lluvias extremadamente fuertes provocan una grave amenaza para la vida humana y daños catastróficos», dijo el NWS.
La alerta comenzó a emitirse en 2017 y se ha utilizado para situaciones raras y graves, como en el sureste de Texas durante el huracán Harvey y en el condado de Midland, Michigan, cuando el río Tittabawassee se desbordó después de múltiples fallas de presas en 2020.
Cuando Ida se desplazó hacia el este, llevó consigo su afición de reescribir registros a Hartford, Connecticut y Worcester, Massachusetts. En Hartford, la ciudad registró un poco más de 4 pulgadas de lluvia el miércoles, rompiendo el antiguo récord diario de lluvia en más de 3 pulgadas. Otras 1,30 pulgadas cayeron el jueves.
Y en el centro de Massachusetts, Worcester también demolió su récord de lluvia máxima diaria el miércoles, registró 2,46 pulgadas, rompiendo un récord de 94 años.
El miércoles temprano, se requirieron esfuerzos de rescate de emergencia para salvar a 40 estudiantes y al conductor de un autobús escolar en Pittsburgh. El autobús quedó atrapado en las aguas de la inundación en una carretera en Shaler Township, lo que requirió que los rescatistas de Cherry City Volunteer Fire Co. usaran balsas de emergencia y evacuaran a los estudiantes de la salida de emergencia de la puerta trasera del vehículo.
Partes del centro de Filadelfia se inundaron severamente el jueves por la mañana cuando el río Schuylkill alcanzó la cresta en la etapa de mayor inundación. El río apenas alcanzó una altura récord de 17 pies que se retrasó el 4 de octubre de 1869, cuando alcanzó una altura observada de 16,35 pies alrededor de las 11 am del jueves. La inundación del río tuvo implicaciones masivas en el tráfico alrededor de la ciudad, ya que las principales vías como Vine Street Expressway, Schuylkill Expressway, MLK Drive y Kelly Drive estaban bajo el agua, según NBC 10. Una imagen aérea de NBC 10 mostró los famosos cobertizos para botes de la ciudad. a lo largo de Boathouse Row, que se encuentra a lo largo de Schuylkill, parcialmente sumergido.
En la parte este del estado, se desarrollaron escenas de inundaciones igualmente intensas en las áreas que rodean Filadelfia, con otro giro severo: tornados.
La oficina del NWS en Mount Holly, Nueva Jersey, ha confirmado que el miércoles ocurrieron siete tornados en sus alrededores.
Se reportaron múltiples tornados grandes y peligrosos en el área de Filadelfia el miércoles por la noche.
En Queens, Nueva York, el miércoles se pospusieron docenas de partidos en el torneo anual de tenis del US Open debido al clima severo, incluido un partido entre Diego Schwartzman y Kevin Anderson que debió detenerse a mitad de camino. Mientras una intensa lluvia azotaba el estadio Louis Armstrong, Schwartzman resbaló mientras jugaba y pidió a los oficiales que inspeccionaran la cancha. El juego se puso inicialmente en pausa antes de ser suspendido. El partido se reanudó más tarde alrededor de la medianoche, y los fanáticos se mantuvieron en sus asientos debido a las alertas del NWS que advirtieron contra los viajes, informó Reuters.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.