El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo este 18 de septiembre un ferviente llamado a la unidad continental y la cooperación, mediante una reactivación económica en la que participen y se beneficien toda Latinoamérica y el Caribe.
En su discurso de apertura de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el Palacio Nacional, el mandatario sentó las bases de uno de los temas principales que forman la plataforma de trabajo de gobernantes de 33 países de la región.
Proclamó que es el momento de terminar el letargo en que estamos, plantear una nueva relación continental y eliminar las políticas de bloqueo y malos tratos y cambiarla por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América.
El anfitrión pidió reactivar la economía regional y enumeró las muchas ventajas existentes para lograrlo, como una gran masa de fuerza de trabajo capacitada, desarrollo tecnológico, pueblos cultos en todo el continente con amplia diversidad en ese campo, cortas distancias geográficas que abaratan costos, y suficiente demanda de mercancías.
Planteó la necesidad de una acción conjunta de participación con organismos amigos como Cepal, el Banco Intermericano de Dearrollo y otros y planes para promover una comunidad económica comercial
Esa integración debe ser con dimensión social contar con el compromiso de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América, para lograr una justicia sin retroceso ir a la modernidad forjada desde abajo y para todos.
Pidió el apoyo del Congreso de Estados Unidos para destinar recursos a nuestros pueblos y acabar con la desigualad y la violencia, causas fundamentales del éxodo latinoamericano y caribeño.
López Obrador, en el marco de los festejos por el nuevo aniversario de la independencia de México, dándonos una muestra de como solucionar los problemas que aquejan a nuestros pueblos. Será difícil entender que en las condiciones actuales de A. Latina solo la unidad puede posibilitar el triunfo? Quienes no quiere la unidad en el marco de la CELAC son los que después se unen en el marco de la OEA y el grupo de Lima para atacar a los pueblos. Para eso si hay unidad de esfuerzos casi siempre orientados por EU como sucedió con el emisario de Uruguay disfrazado de diplomático de La Calle para defender a la OEA. Es indudable que la penetración económica de EU en la economía de varios países del área genera un ruido muy grande que tiene sus repercusiones en las cuestiones políticas y por supuesto son las que hoy vemos allí en la CELAC y todavía en gente que tiene cara para defender a la OEA.