Los “escapes” del gas liberado en Sancti Spíritus (+fotos)

Escambray desanda nuevamente la ruta por donde transitan los consumidores de este combustible doméstico y tropieza con algunos puntos neurálgicos que persisten

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Esta venta solo se realizará mediante el pago a través de las plataformas virtuales Transfermóvil y En Zona. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

Para los clientes del gas liberado que antes compraban en un área cercana al supermercado de Olivos II y ahora lo hacen en la placita radicada en la calle Anglona, en la ciudad de Sancti Spíritus, el hecho de contar con una instalación mejor acondicionada constituye aliciente ante la extensa lista de reclamos relacionados con las desfavorables condiciones del antiguo local, donde varias personas sufrieron caídas al intentar acceder en busca del producto. Enhorabuena por esta mejora, solo que las colas y los criterios en torno a estas siguen siendo una constante en cada punto visitado.

De esto se entera Escambray durante el recorrido que, una vez más, hace por las rutas del gas en la ciudad cabecera, ocasión en la que dialoga con consumidores y con los que tienen el deber de responder las preguntas de este medio de prensa para esclarecer situaciones en beneficio de la población; sobre todo, cuando hay que abordar temas tan neurálgicos como el de la entrega de este combustible doméstico que, desde el 2019, se extendió por todos los Consejos Populares de la ciudad cabecera y hoy beneficia a más de 37 000 núcleos, concentrados en siete puntos.

ENZONA: LA NUEVA MODALIDAD

Dice Pedro Alberto García León, vecino de la zona de Kilo-12, que es mejor ir caminando a La Habana que esperar por que llegue su turno para adquirir la bala de gas. “Llevo más de una semana anotado y cuando no es porque no entraron las cantidades suficientes es porque el carro falló o llegaron los que pagaron mediante la plataforma EnZona a reclamar sus derechos; incluso, los que tienen preferencias por la covid o por ser impedidos físicos. El caso es que cada vez son más las modalidades que se imponen ante quienes necesitan el producto y no queda más remedio que esperar por la demorada y extensa cola”.

Este parecer se escucha igualmente en otras partes de la ciudad, donde las personas se cuestionan por qué quienes pagan por EnZona pueden comprar gas cada 15 días, mientras que el resto de los consumidores deben esperar un mes para cambiar el cilindro.

Al decir de Orlando Bello Carmona, jefe del grupo técnico de la Unidad Empresarial de Base División Territorial Comercial de Combustibles Sancti Spíritus, lo relacionado con el pago electrónico es una fórmula que se inició nacionalmente y como Sancti Spíritus no acababa de “despegar” se buscaron variantes como la de reducir el ciclo de compra cada 15 días para estimular su uso por parte de los clientes, pues ello evita que los puntos operen con mayor cantidad de dinero en efectivo porque entra directamente a la cuenta bancaria de la entidad.

“Lo del ciclo de compra cada 15 días constituye una medida temporal —aclara Bello Carmona—, que deberá cambiarse según las personas utilicen y conozcan este sistema, pero existen orientaciones claras de que en cada punto se destinen solo 15 balas para la venta a impedidos físicos, EnZona y casos de covid, a razón de cinco capacidades para cada modalidad; el resto de los cilindros de gas va a la población y como parte de esta pueden estar, también, quienes no alcanzan cupos con prioridad; es decir, los que deseen hacer la cola para adquirir su cuota y pagar según prefieran: en efectivo o a través de la plataforma digital”.

Y por tratarse de una modalidad que se impone en tiempos donde el uso de las tecnologías es cada vez más habitual, la UEB Comercializadora de Combustibles labora, además, de conjunto con Etecsa, para establecer el pago del gas mediante la aplicación Transfermóvil, lo cual se informará oportunamente a sus clientes. Por lo pronto, desde septiembre hasta el 25 de octubre unos 1 600 espirituanos han realizado la compra del gas por EnZona, pero la aspiración de la entidad es que sean muchos más.

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El dilema de las colas continúa alterando el servicio de gas liberado en Sancti Spíritus.

LOS MENSAJEROS TIENEN SUS DÍAS

Según José Alberto Martínez Quintana, jefe de Grupo en la Casa Comercial del Gas en Sancti Spíritus, cada día son muchas las personas que se atienden allí con diferentes tipos de problemas relacionados con el servicio; uno de ellos ha sido el tema de los mensajeros, a los cuales se les ha puesto un sistema que, si bien no resulta perfecto, al menos trata de organizar de la mejor manera posible la función de quienes se desempeñan en esta actividad.

“La principal prioridad es la venta a la población y, en dependencia de las cantidades que nos entren, destinamos un número reducido para las demás modalidades, aunque en los últimos tiempos se han presentado problemas con las entregas; primero, porque la entidad distribuidora no ha dispuesto de la totalidad de sus carros para asumir las transportaciones desde Cienfuegos —donde se produce el intercambio de los recipientes vacíos por llenos— hasta Sancti Spíritus, y segundo, porque se ha presentado un número alto de balitas con roturas en las válvulas, salideros o la no correspondencia entre la numeración cifrada y la que aparece en el tarjetón.

“En el caso de los mensajeros, está establecido que pueden comprar una vez que se concluya con la venta a la población, en los días específicos que se les asignan en el propio punto y siempre que se compruebe que cuentan con el carnet de la ONAT, pero nunca se exceden de los dos cilindros a comprar. En esto hemos trabajado de conjunto con los presidentes de los Consejos Populares, porque el reclamo de la población era justo hasta hace un tiempo, pero los mensajeros que compran el lunes lo hacen nuevamente el miércoles y los del martes regresan el jueves, mientras que los viernes y sábados alternos son para la población”, aclara el jefe de la Casa Comercial.

Mas lo cierto es que la población que debe acudir necesariamente a cualquiera de los siete puntos vinculados a la venta de gas liberado en Sancti Spíritus sufre en carne propia las dificultades que laceran esta actividad desde el momento mismo de su apertura. Que si siempre son los mismos quienes acceden a los primeros números, que si no se estabiliza la venta del gas y faltan cilindros para completar el piso disponible en cada punto, que si hay quienes revenden números en la cola o llegan impedidos físicos y no muestran su carné… Estos son algunos de los cuestionamientos más recurrentes, a los que se suma el ya mencionado privilegio de los que usan la plataforma EnZona con ciclos de 15 días, cuando está demostrado que nadie, a no ser que malgaste el gas, puede llegar a consumir una bala en dos semanas.

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Desde septiembre hasta el 25 de octubre unos 1 600 espirituanos han realizado la compra del gas por EnZona.

EN PERSPECTIVA

Para el jefe de grupo de la Casa Comercial la tarea de atender a la población y, a su vez, solucionar los problemas de cada punto no resulta fácil, si se tiene en cuenta que se trata de un servicio relacionado directamente con la calidad de vida de las personas. En tal sentido, ha sido determinante mejorar las condiciones constructivas de cada lugar; de ahí que, por ejemplo, además de cambiar el punto de Olivos II para el local de la calle Anglona, se mudó también el de Garaita hacia una placita radicada entre los edificios y se trabaja en el acondicionamiento del local en el del Camino de La Habana.

“Muchos nos preguntan sobre las nuevas inscripciones, pero eso es algo que está detenido, al igual que la legalización de cilindros que por un tiempo se hizo, porque el país no dispone de suficiente materia prima para fabricar nuevos o reponer los dañados, los cuales aparecen registrado en la base de datos nacional; tanto es así que debido a este control han aparecido muchos que fueron denunciados por robo o extravío por parte de los clientes”.

Pero otros retos ocupan hoy la agenda de quienes trabajan en la comercialización del gas liberado en Sancti Spíritus: el nuevo programa que ya se materializó en la Casa Comercial y que se extenderá a tres puntos de venta antes de que finalice el año como parte de la informatización de los servicios, algo que, según Martínez Quintana, se instaurará en Garaita, Camino de La Habana y Olivos II con la intención de mejorar sus prestaciones.

“Sabemos que al inicio habrá demoras en las ventas, pues el programa exige revisar cada dato antes de realizar la operación que estará incorporada a la red, de esta forma se podrán conocer los detalles del servicio y, si fuera preciso, se extenderían los horarios. Pero del mismo modo en que durante todo el tiempo de la covid nuestros trabajadores han estado presente y en los momentos más críticos abrimos varios sábados seguidos o domingos, nos enfrentaremos también a este programa que, a fin de cuentas, será beneficioso”.

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Por más que buscan erradicar las insatisfacciones que se generan en los puntos de venta, los consumidores de gas insisten en que hay falta de organización.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

17 comentarios

  1. NIDIA. Muy buena decision

    POR FAVOR SEAN INTELIGENTESSSS, ANOTEN A LA PERSONAY LE DAN LA FECHA A COMPRAR POR DIOS YAAAAAA

  2. Varias veces en balde. Por ahora ni pienso más en el gas liberado

  3. Poner un ciclo de 15 dias para compra digital nunca debio ser establecido, ni todos tienen telefono, ni todos tienen la opcion de la compra en su telefono y ninguno gastara en condicion de hogar normal una balita en ese tiempo Lamentablemente en las condciones actuales de ese producto la empresa tiene que tratar de solucionar los problemas y las iniciativas no pueden provocar instisfaccion. Gracias

  4. Muy amplia la explicación, pero la realidad es que hoy es un problema más para la población, el tema de los apagones que de eso no se habló aquí, y que lleva a un mayor consumo de este producto en casa, lo otro es que si estamos clraros de que es imposible consumir una bala de gas en 15 días para q seguimos vendiendo con ese ciclio, eso empeora las colas en los puntos.

  5. Es bueno que esté directivo visite el punto de venta de la Sara Yara.. es increíble la desorganización y la falta de respeto que existe.. los colegios vendiendo números.. los mismos mensajeros el día que no les tocó van hacer colas para vendar el número.. ha y el día que les toca compran primero los mensajeros y después los que están en la cola.. he presenciado disputas entre personas por la falta de respeto de estos individuos los cuales muchos de ellos la mayoría de las veces están borrachos y entonces comienzan los problemas… Ese punto de venta abarca Jesús María , Carlos rolof y 26 de julio, agramonte.. deberían pensar en abrir otro punto para evitar incomodidades.. locales hay un sin número que están cerrados sin ninguna utilidad…

  6. Es vital crear un punto de venta nuevo para aliviar el de la Sala Yara, puesto que el mismo abarca una extensa y populosa zona.

  7. Daniel Barroso Guzmán

    Compañera Xiomara, en mi escrito anterior por su puesto dije que sí hay formas de controlar si se mueven los recursos humanos y medios para ello, soy de los que quiere aportar ideas, que nunca están de más y cualquier idea del lugar menos pensado puede ser la que resuelva, Estoy dispuesto a brindarle mis ideas a uds, claro si me contacta y le interesa. mi celular es 52888707. Saludos.

  8. Este tema es muy amplio y controversial y no me voy a poner a arar en el agua, solo voy intentar que analicen esto:
    Dice el diario……..Mas lo cierto es que la población que debe (debe no, TIENE porque es el combustible que nos impusieron) acudir necesariamente a cualquiera (a cualquiera no, al que te TOQUE) de los siete puntos vinculados a la venta de gas liberado (liberado, no, tampoco, es por la libreta, si fuera liberado se compraban las balitas que se quisieran y sin la libreta) en Sancti Spíritus sufre en carne propia las dificultades que laceran esta actividad desde el momento mismo de su apertura.

  9. Daniel Barroso Guzmán

    Yo realmente considero, que se pueden buscar muchas respuestas a los problemas, esas siempre están a la mano, pero la pregunta clave ¿ Qué hacer con los problemas ORGANIZATIVOS que sigue existiendo? Yo fui testigo como en el centro ubicado en el reparto, la población una vez entregados los números, trató de organizar la cola para el día siguiente, haciendo una lista con los que se quedaron en la cola sin esos números y fue la propia policía la que señaló que eso no se podía hacer ¿ Por qué? ¿ cuál es la fundamentación? . Para muchos esto sigue facilitando que los coleros duerman en las colas y sigan vendiendo números. Por qué les digo esto, porque en ese centro hace un tiempo, se personaba una miembro del PCC junto con otro compañero y terminado el proceso de entregar los números, ella hacia lo mismo, hacía una lista de las personas que se quedaban y al otro día no había problemas ¿ Por qué se dejó de hacer esto? ¿ cuál es la fundamentación? . Hace poco en la Asamblea Nacional se pidió por un compañero que los problemas de la vivienda los jefes involucrados tenían que tocarlo con la mano, Yo creo que esto no solo es para la vivienda, esto debe ser para todas las actividades que impacten en la sociedad, por lo que los dirigentes de esta empresa o grupo etc, deben visitar las áreas, deben controlar la organización de los mensajeros y al menos velar porque como dice el compañero Jefe de grupos, ningún viernes y sábados alternos tengan que haber en la cola mensajeros y si los hay llamarle la atención al dependiente que de seguro los conoce como la palma de su mano a todos, como conoce al dedillo a todos los coleros, bueno, cualquier dependiente respondería que ese no es su función, pero si es su función informarle a la policia cuando esta le pregunte, quienes son y la policía entonces los llamará y multará, pero ni el dependiente informa eso, ni a la empresa le ocupa eso, Pero hay una cosa curiosa, cuando ese mismo trabajador dependiente hace una cola para comprar un producto y se ve afectado por los coleros, en ese momento se queja, se pone bravo, pide control sobre eso, sin embargo en su área dónde puede manifestar el control que pide no lo hace, pues según él no es su función, ¿ contradictorio verdad? Por su puesto que Si hay formas de controlar y hacerlo bien, el problema es querer y movilizar los medios y recursos humanos para ello. Saludos

    • Disculpe Daniel el PCC no tiene que meterse en eso, el PCC no esta para eso, lo que se han entregado tareas de apoyo, pero recordemos que hasta donde yo se, el partido orienta y dirige, no gobierna, nos hemos dejado gobernar nosotros, lo que figurate, hay cosas y cosas y nada sabemos lo que hay….Que falta organizacion i, que hay incompetencia en lo que hay, tambien, que los que hay no sienten ni padecen por los problemas ni por el pueblo, el 85%….por eso estamo asi….los quitamos de un lugar, y los ponemos en uno mejor, y sigue el ciclo de destruccion…debaratan donde la cosa esta bien, y asi y asi. Que se sabe, lo saben todos, todos lo saben….Aqui se sabe todo.

  10. Lo que es la burocracia! El único incentivo que debiera tener pagar el servicio por la vía digital es que tenga algún descuento. No se porque se le ocurren esas cosas a los que dirigen.

    • Compañero Rolo, si existe porciento de descuento. Unas veces es mayor que otras, dependiendo de la promoción que haga quien rectora la plataforma.

      • Compañero: Dice la RAE, aquel que junto a ud labora y/o lleva adelante alguna tarea cotidiana.
        Señor Rolo sería más bonito

        • Señor: Tratamiento de respeto y cortesía que se utiliza para dirigirse a una persona adulta; se usa solo, antepuesto al nombre propio o al apellido, o, en ocasiones, a un cargo o una profesión.
          Ni le tengo respeto alguno, ni creo que deba tenerle cortesía. Por tanto, camarada Rolo. Le gusta así?

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