Continuar con la solución de los derrumbes totales pendientes de eventos meteorológicos incrementar la ejecución de células básicas junto a las acciones para la mejoría del fondo habitacional, forman parte de la estrategia de la provincia en el año en curso para cumplir con la política del país de suplir el déficit de inmuebles en los próximos cinco años.
De acuerdo con Néstor Borroto González, director de la Vivienda en Sancti Spíritus, el 2020 terminó con la ejecución de 1 580 inmuebles con un sobrecumplimiento de un 17 por ciento en relación con lo planificado; de ellas 772 fueron por esfuerzo propio y 449 por la vía estatal, en tanto se pudieron concluir 339 células básicas, programa que se incumplió debido al bajo fondo en ejecución que existía de años anteriores. Tanto es así, explicó, que 86 de las concluidas tuvieron su aprobación durante el propio año y se ejecutaron como promedio en un lapso de seis meses.
En el 2021, apuntó Borroto, se prevé la ejecución de 1 441 nuevas viviendas, de las cuales 541 serán por esfuerzo propio; deberán entregarse 452 células básicas y se levantarán 448 por la vía estatal, que tendrán como destino priorizados los derrumbes pendientes de eventos meteorológicos, la eliminación de cuarterías y la atención a la dinámica demográfica, así como la Tarea Vida, específicamente la edificación de inmuebles en Guasimal para pobladores de El Médano, así como un grupo de casas para trabajadores de la Agricultura y Azcuba.
Es este el tercer año de la política de la Vivienda con el propósito de mejorar el fondo, para lo cual se prevé, además de las nuevas construcciones, la rehabilitación de 1 352 hogares, cifra que supera en más de un centenar lo realizado en el año precedente.
Vale destacar, precisó Borroto, que como alternativa para la terminación de viviendas la provincia ha insistido en la adaptación de locales estatales para esos fines y de esa forma se acumulan del 2017 hasta la fecha un total de 119 casas terminadas. En el levantamiento inicial quedan identificados unos 20 espacios que deben aportar 107 casas, de las cuales 45 estarán incluidas en el plan del año en curso.
En relación con los subsidios, el directivo puntualizó que, como parte de la Tarea Ordenamiento, en estos momentos se mantienen la mayoría de los precios de los materiales de construcción, pero está indicado que las personas gasten el dinero que les queda y, en caso de cualquier modificación o incremento en los montos de algunos recursos, habrá respaldo para las viviendas que están en ejecución.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.