De tanto repetirse, parece la misma noticia. Es que, en cierto modo, lo es. Solo cambian los protagonistas. Se trata de la fuga más reciente de un atleta de un equipo cubano que se encuentra en el exterior.
Esta vez, la nota la escribió el lanzador espirituano Luis Dany Morales, quien apenas tocó tierra mexicana dejó el elenco nacional que se dispone a participar en el Mundial Sub-23 de la categoría, con sede en la nación azteca.
Lo confirmó, de manera oficial, la Federación Cubana de Béisbol a través de su cuenta en la red social Twitter, aunque antes ya las redes sociales se hacían eco de la noticia.
Por el modus operandi, pareció un calco al papel carbón de la fuga de César Prieto, quien en el mismo aeropuerto, pero de Miami, en la antesala del preolímpico de la Florida en mayo pasado, abandonó el elenco. ¿El fin? Idéntico: abrirse paso hacia las Grandes Ligas.
A propósito de aquella deserción, la de César, abríamos la interrogante: ¿la última fuga?, a sabiendas de que no sería la así, lamentablemente para nuestro deporte y mucho más para el béisbol.
Por eso la de Luis Dany no debería ser noticia, aunque igual no evitará el show mediático por las razones que todos conocen. Solo que, para que no fuera idéntica a otras, la del joven lanzador de Tuinucú era un strike casi cantado.
En el 2020 protagonizó un intento de salida ilegal, por lo que fue sancionado por la Comisión Provincial de Béisbol y se le prohibió su
participación durante tres meses en eventos calendariados u oficiales del béisbol cubano.
Mas, la sanción tuvo duración corta. La propia comisión entendió conveniente incorporarlo al equipo de los Gallos en la Serie Nacional en su versión 60 y pudo lanzar 42 entradas y un tercio, con tres triunfos y tres derrotas y 5.95 de Promedio de Carreras Limpias.
No fueron, sin embargo, esos dígitos los que labraron el camino de lo que acaba de ocurrir. No es secreto que Morales fue el principal lanzador de las categorías inferiores de Cuba desde su irrupción en los escolares. Ya en los juveniles resultó sensación por su récord de ponches y sus lances de hasta 96 millas.
Ello y sus 19 años lo convirtieron en blanco directo de los scouts y resulta obvio que, por la naturaleza de la fuga, esos “trámites” nacieron antes, mucho antes de que el equipo cubano viajara, tal y como ha sucedido en otros casos.
Será la incertidumbre eterna del béisbol cubano y su desafío, también, mientras existan talentos como Luis Dany que atesoren el sueño de jugar en el béisbol profesional, mucho más en el estadounidense, y una política legal que le dé alas a esa ilusión desde fuera, y un dinero dispuesto a sustentarlo
Queda claro que el muchacho se quedó por decisión personal.
Fuera otro el camino de haberse concretado el acuerdo alcanzado con la MLB en diciembre del 2018, el cual soñaba casi un idilio: que los jugadores cubanos de las Grandes Ligas pudieran jugar en su país; pero de eso ya se ha hablado bastante. Y si en aquel entonces fue una quimera, hoy ese intento tiene visos de imposible, al calor del recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra la isla y de la práctica vigente del tráfico de personas que, en el caso de la pelota, tiene en el centro de atención a jóvenes talentos.
Con lo de Luis Dany, algunos la emprenden, otra vez, contra la conformación de los equipos, como si tuviera que ver luego de tanto éxodo de peloteros a lo largo de los años.
Al margen de la polémica que suscitara el término de “patriotismo” manejado por el mánager Eriel Sánchez, cuando le preguntaron sobre los elementos que se tenían en cuenta para decidir por uno u otro pelotero, sigo pensando que nadie tiene una varita mágica para leer las mentes de los potenciales “fugados” ni, al parecer, los métodos para al menos descubrir los mecanismos de comunicación entre estos y sus compradores desde el exterior, donde se concretan acuerdos, pagos, operativos y detalles de huidas.
Ni siquiera los comportamientos pueden dar luz; mucho menos las declaraciones, porque es sabido que nadie va a confesar: “Me voy a quedar”.
Pero sobre el “patriotismo beisbolero” le prometo hablar después.
Ahora que está fresco el escape de Luis Dany, volvamos al hecho, más allá del protagonista, porque algunos la emprenden con el antecedente que suscitó la sanción al joven lanzador hace tan solo un año y algo.
Después que el béisbol cubano abrió, para bien, las puertas al regreso de los que se fueron un día del país por cualquier razón, después que los incluye, sin rencores, en sus principales equipos, no tiene muchos argumentos para no tener en cuenta a quienes han intentado irse del país y, como es el caso, les permiten reinsertase con borrón y cuenta nueva, aunque no siempre aplican la misma varilla para todos.
Como César Prieto, Luis Dany dejó a su equipo antes de la competencia, aunque en verdad no tenía el peso del cienfueguero, pues, por su juventud y su escasa experiencia, no debía ser una pieza clave en las rotaciones de Cuba en el Mundial que está por iniciarse. Mas, desde el momento en que decide quedarse, ese elemento es el menos importante, cuando lamentablemente, tampoco es el último en la lista del éxodo.
Lo sustancial es que el béisbol cubano encuentre los resortes que impidan, o al menos limiten, la socavación de sus bases, que es como decir sus talentos. La fórmula no parece tan fácil como para un pelotero viajar gratis, dejar su país y su deporte en apenas segundos.
Patriotismo es una palabra muy grande ,pero nadie olvide que la santa inquisición quemó y torturó a Miles en el nombre de Dios
Llevamos más de 30 años sufriendo deserciones deportivas a todos los niveles y el INDER no ha entendido nada : siguen sordos y ciegos quienes tienen que otorgar salarios decentes a los deportistas para que no “salten la cerca” . Con una medalla, un diploma y un apretón de manos del presidente, ese deportista no puede ir a una tienda a comprar muebles, electrodomésticos, comida, mucho menos aspirar a tener un coche o una moto. Estos deportistas con necesidades como los demás mortales, saben que fuera de las fronteras de Cuba pagan dinero por el talento. Por esas razones “brincan la cerca”. Y mientras tanto, en el INDER duermen
Señores los seres humanos no somos propiedad privada de nadie ni de nada dígase gobierno o organismo el máximo y único responsable del bienestar social de una nación es el gobierno así que cuál es el problema no quiso seguir allá y se acabo una vez más nosotros no le debemos nada al gobierno es una responsabilidad del gobierno de formarnos a nosotros no es un favor.
Es verdad que no somos propiedad de nadie,pero creo que debía haber terminado el campeonato para tomar su camino,no crítico la desicion personal de nadie,pero no fue leal con sus compañeros,dejó un hueco que no se puede cubrir para el mundial,y en cuanto a su opinión de que el estado tiene la obligación de formarnos,no estoy de acuerdo con usted,por pensamientos así es que no avanzamos nunca,le damos la responsabilidad de todo nuestro actuar al gobierno.
De acuerdo totalmente con usted Luis. No apoyo su decisión de irse pero al menos debió cumplir con los muchachos y con su director que tuvo la valentía de incorporarlo a sabiendas de lo que iba a hacer. En mi opinión no fue leal con su equipo, y para colmo espirituano como Eriel.
Dicen q no están criticando pero si lo hace . Háganse la pregunta correcta. Por qué se van de esa forma y no cómo hacen todos los deportistas del mundo q juegan donde los contraten? Respóndanse esa pregunta y tendrán la respuesta
Pura economía:
Disculpe la pregunta, es sólo pura curiosidad ya que no tengo esa tabla, si México es la «economía 12 mundial» ¿en qué número estamos nosotros?
Hasta declarar algo en este país es problema el patriotismo en Sierra muchas arista no es sólo quedarse hay muchos emigrado que son patriota apuestan por su país hay causa y efecto primera causa
1 el acoso hasta interno en secreto de estos mercaderes
2 la firma del acuerdo del 2018 que fue abolida
Al patriotismo este peletero se le dio un chance por su juventud y talento y como buen actor se buscó de eriel si provincia el inder y corrió de lo lindo por las calle del medio de México se repite la película
Siempre e dicho que el inder tiene que fortalecer todos su organismo hay mucha pudrición la Mata tiene que ser movida el que lo crea o no es una traición anunciada
Pero el año pasado. No lo habían cogido en Guantánamo. Tratando de irse. Entonces que cosa hace en ese equipo. Olvídese que esa gaveta tiene » comejen».
Y usted tiene la fórmula para saber lo que piensa hacer una persona??…ah, ya, usted pertenece al ,minority report? Verdad?
Alguien. Lo único que no puede ser UNO en estos tiempos es SER INGENUO. Porque la simulación es el pan de cada día.
Hay que ir a la Universidad de Harvard ( 5ta del ranking mundial ) para uno al menos sospechar que ese joven lanzador se iba a quedar.
No sé quedó Geysel Cepeda porque ya está contratado. Y Guillermo García. Porque no tiene necesidad. Sabemos el por qué. ?.
Los demás muchachos se quedan es una trama donde sus familiares en Cuba no están ajenos a esas historias.
Ya van 6 deserciones. Quizás se imponga un récord.
Bueno, de patriotismo no tiene nada, quien ya dio indicios de abandonar el pais. A esos pienso no se deberian llevar a estos campeonatos, no lo digo por politica, es matematica simple, se pierde la oportunidad de que viaje otro deportista con deseos de verdad de representar a su pueblo, se hacen gastos innecesarios de recursos que no es lo que mas nos sobra. Si se quiere ir que se vaya, OK pero no aprovechando y robandole los recursos al estado y al deporte revolucionario, que lo saquen sus compradores y que pagen ellos, somos tan humanistas que a veces pecamos de bobos
Por disimiles razones que no son necesario relacionar, no debe sorprendernos actitudes como la de Luis Dany Morales y no tengo ninguna duda de que se producirán otras deserciones de este mismo grupo que lleva la honrosa misión de defender los colores de nuestra bandera en esta edición del mundial juvenil de México.
Y los que se arriesgan cruzando el Estrecho de la Florida o la Selva del Darien?? Lo hacen por que es gratis??, Lo hacen por que es facil o poco riesgoso?? Lo hacen por que alguien los contacto o los embauco?? Lo hacen por aventureros?? Hay innumerables formas de hacerlo, la causa que los motiva es solo una. Eso si, siempre listos y prestos para atacar la decision personal, pero nunca atacamos la causa. Juega con la cadena pero no con el mono.
¿La culpa es de EEUU que no da visas, no?
Cuba respeta y defiende la migración regular. No es quien exige visado, ni quién los niega. Escusas para alguien que ni siguiera paga su viaje. EEUU es el país predilecto para la migración latina no solo x ser la 1era economía mundial, sino también, por ser quien asfixia a los países de origen de los migrantes. La mayoría de los migrantes de ese país son mexicanos y son la economía 12 mundial. ¿Quién juega con la cadena? Ojalá EEUU quite el bloqueo y los peloteros cubanos puedan jugar en la MLB sin renunciar a su ciudadanía, todos estamos de acuerdo en eso, pero así no es como venden la vaca.
Pura economía:
Disculpe la pregunta, es sólo pura curiosidad ya que no tengo esa tabla, si México es la «economía 12 mundial» ¿en qué número estamos nosotros?
No hablo solo de deportistas talentosos, al final esos son los menos, hablo de ese guajiro de Zaza del Medio que prefirio irse a Canarias a cultivar platano, del maestro de Caracusey que emigro a Uruguay a trabajar en una vaqueria, del medico de Venegas que ahora trabaja en una fabrica de fertilizantes en Panama o de la laboratorista de Jatibonico que hoy es cocinera en un Restaurant de Miami. Todos se fueron, todos decidieron emigrar, estar lejos de su familia, sus amistades, sus costumbres, todos se van siendo jovenes, mientras el pais envejece y pierde fuerza de trabajo. No es culpa del bloqueo, repito, no se van por culpa del bloqueo.
La migración es un proceso natural, en este caso debiera decir no se van solo por culpa de las dificultades que trae el bloqueo, pero dudo mucho que sea por represión, libertad de expresión y todas esas cosas que venden, que si usted es cubana sabe que es otra la realidad. Muestra fehaciente de ello son nuestros comentarios. Un saludo
No es noticia, ni hemos escuchado de algun dominicano, algun aleman o algun colombiano que decida quedarse en Mexico, Por que ellos no se quedan y los cubanos si??
Tambien desertan los atletas, judocas, basketbolistas, ni que decir de los de voleibol, en fin muchos toman esa decision, cual es el motivo??
Es como el cáncer. Nadie se muere de cáncer, se mueren por las complicaciones que trae consigo. La migración es un proceso natural, una de las principales causas es la economía, el bloqueo hace función de cáncer. Mis disculpas x el debate y saludos
Sobre todo el interno
Compañera Elsa , no debe utilar el término «fuga» pues nuestros enemigos lo asumirán como que todos aceptamos que Cuba ha sido y es una isla prisión. Mejor diga que desertó, así lo demérita y usted queda mejor con nuestro partido .
Pero esa es la realidad, cuba es una prisión,donde 11 de millones viven en la miseria y no es por culpa del bloqueo
No me explico. El flamante director del equipo hubo expresado q el equipo se habìa confeccionado en base a la disciplina y el patriotismo. Còmo quedo yo?
Periodista con lo profesional que es ud , sin pelos en la lengua, como va a degrinar las virtudes del pelotero, si fuese tan inexperto e innecesario o hubiese roto el.récord de Bolt en el aeropuerto