El ministro de Transporte de Taiwán dijo el domingo que no eludiría su responsabilidad por un accidente de tren mortal, incluso cuando su oferta de renuncia fue rechazada en medio de crecientes preguntas sobre fallas de seguridad que podrían haber contribuido al desastre.
En el peor accidente ferroviario de la isla en siete décadas, se confirmó la muerte de 51 personas después de que un tren expreso repleto se estrelló contra un camión cerca de la ciudad oriental de Hualien el viernes, lo que hizo que descarrilara y la parte delantera se derrumbara.
Hablando en el lugar del accidente con vista al océano y respaldado por montañas escarpadas, Lin Chia-lung dijo que «no eludiría» la responsabilidad. “También me encargo de minimizar los daños ocasionados por todo el accidente. Una vez que se complete todo el trabajo de rescate, creo que asumiré la responsabilidad ”, dijo.
La oficina del primer ministro Su Tseng-chang dijo que Lin había hecho una oferta verbal para renunciar el sábado, pero Su la rechazó por el momento y dijo que los esfuerzos por ahora deberían centrarse en el rescate y la recuperación.
El camión que chocó con el tren se había deslizado por una carretera en pendiente hacia la vía justo afuera de un túnel. Las autoridades están investigando al gerente del sitio de construcción, Lee Yi-hsiang, cuyo camión se sospecha que no tiene los frenos aplicados correctamente.
Lee había sido puesto en libertad bajo fianza, aunque la sección de Hualien del tribunal superior anuló el domingo esa decisión después de que los fiscales la apelaron, enviando el caso de vuelta al tribunal inferior.
Lee leyó una declaración en la que se disculpaba por lo que sucedió cuando la policía se lo llevó de su residencia el domingo, informaron los medios de comunicación de Taiwán.
“Lamento profundamente esto y expreso mis más profundas disculpas”, dijo. “Definitivamente cooperaré con los fiscales y la policía en la investigación, aceptaré la responsabilidad que debería asumir y nunca la eludiré. Finalmente, expreso una vez más mis más sinceras disculpas ”.
El Ministerio de Transporte, y la administración ferroviaria que depende de él, enfrentan un escrutinio sobre una serie de preguntas, incluido el motivo por el que no había una cerca adecuada en el sitio y si se vendieron demasiados boletos de estacionamiento.
El viceministro de Transporte, Wang Kwo-tsai, dijo a última hora del sábado que la administración ferroviaria necesitaba analizar detenidamente todos estos temas, y agregó que su sentimiento personal era que «inicialmente parece negligencia» por parte del contratista de la obra.
La administración ferroviaria tampoco tiene un director permanente después de que su exjefe se jubilara en enero. Otro viceministro de Transporte, Chi Wen-chung, ocupa el puesto en calidad de interino.
Wang dijo que Lin estaba trabajando duro para encontrar a la persona adecuada para ocupar el puesto.
‘LA VOZ DE LA HIJA SE HIZO MÁS SILENCIOSA Y MÁS SILENCIOSA’
El tío de la víctima más joven confirmada, una niña de cinco años, dijo entre lágrimas a los periodistas que todavía estaba esperando una disculpa por el accidente. «Estoy tan enojado», dijo.
El gobierno ha prometido una indemnización y hará todo lo posible para ayudar a los supervivientes y sus familiares.
La sección dañada de la vía no volverá a abrir hasta el 20 de abril como muy pronto, dijo Wang, aunque el tráfico ferroviario continúa en una vía paralela que atraviesa otro túnel y no se vio afectado por el accidente.
El ministro Lin dijo que el trabajo de rescate y recuperación continuará. “Seguimos sacando las cabañas atrapadas en el interior. La tercera cabaña fue sacada anoche. Esperamos sacar otras dos cabañas hoy ”, agregó.
El accidente ocurrió al comienzo de un fin de semana largo para el tradicional Día de Barrido de Tumbas, cuando la gente regresa a casa para cuidar las tumbas familiares. Los sobrevivientes han descrito escenas horribles dentro del naufragio.
El sacerdote Sung Chih-chiang dijo a Reuters lo que le había dicho el pasajero superviviente Chung Hui-mei. “No pudo encontrar a su hija. Cuando gritó, descubrió que su hija estaba debajo de los paneles de acero. Hizo su esfuerzo para mover esas piezas una por una, pero la voz de su hija se volvió más y más tranquila, y luego no hubo respuesta ”, dijo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.