Llega su grandeza convertida en arte. Nacida del talento diverso que quizás no imaginó. Respeto, amor, devoción por el legado del más universal de todos los cubanos, el Apóstol. Pretexto perfecto para dialogar con él mediante las artes plásticas en la sede de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí.
“Quien se respete, quien tenga una dosis de humanismo en su vida, necesariamente tiene que ir a nuestro Héroe Nacional, el que más nos ha iluminado. Cada artista cubano debería, al menos cien veces en su vida, hacer una obra por él”, expone Hermes Entenza en las palabras del catálogo de la muestra colectiva Martí de todos.
Pintura, escultura, instalación, tejido… Diferentes soportes y materiales, tan plurales como la vida misma le dan vida al autor de La Edad de Oro, vivo en cada uno de los 10 creadores que integran la sugerente propuesta.
“Martí es una fuente de inspiración que a la hora de crear se da muy bien”, reconoce Rafael González, uno de los autores, quien esta vez nos regala desde su desenfado artístico, dos piezas de profundos significados.
“Una la titulé Machete. Y es precisamente ese instrumento de trabajo y de lucha con una moneda, el rostro del Apóstol y la frase Patria o Muerte. Y la segunda, una escultura que está vinculada a un proyecto que quisiera hacer a gran escala, basada en su autorretrato que permanece en un muro corroído por el tiempo, pero él está ahí”, añade Rafael.
Una decena de piezas auténticas, lúcidas y reflexivas convocan a volver sobre la vida intensa de quien pensó la República más justa: con todos y para el bien de todos.
“En mi caso coincidió que estoy trabajando con unas técnicas bastante complejas. Esta vez utilizo asfalto sobre cartulina y salió esta obra para José Martí. El título es Dos Ríos. Precisamente, juego con el lugar donde supuestamente cayó porque no nos creemos que eso haya sucedido y su hermoso poema, Dos patrias”, añadió Hermes Entenza.
La muestra colectiva Martí de todos permanecerá durante un mes en la Sociedad Cultural, cobija segura para honrar el pensamiento del Apóstol de Cuba.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.