El equipo Cuba que participa en el Mundial sub 23 de béisbol discutirá en la tarde de este sábado la medalla de bronce ante Colombia y protagonizó otra noticia, para bien.
Lo logró cuando ganó el más espectacular de los partidos este viernes ante Panamá en extraininig 9-8 con un derroche de coraje y combatividad.
Sí, porque solo con esos ingredientes podían acceder a la discusión de las medallas en un partido, que, como el mismo evento, tuvieron que jugar cuesta arriba.
De tanto repetirlo parece un cliché. Diezmados por el abandono de ahora ocho de sus compañeros de equipo y extenuados por el esfuerzo extra que han debido realizar, los que se quedaron estaban obligados a ganar para al menos acceder a la discusión de las medallas.
Ya habían perdido los dos primeros partidos de la Súper Ronda ante Venezuela por nocaut 11-0 y ante Colombia 6-1. Con la soga al cuello enfrentaron a Panamá en un juego trepidante.
Parecía que se repetiría lo de los dos encuentros precedentes cuando a la altura del cuarto capítulo ya marchaban debajo en el marcador 5-0y con un pitcheo que ha tenido brazos de acero pues solo siete se las han arreglado para tirar casi todos los días, ya que Cuba ha tenido que jugar ocho juegos seguidos con un equipo diezmado y hoy, por suerte, será ya el noveno.
Pero en la parte baja del cuarto empataron el juego de manera sensacional cuando fabricaron racimo de cinco anotaciones, en el que tuvo gran protagonismo el espirituano Rodoleisis Moreno cuando limpió las bases con un doblete.
No habían terminado las tensiones. En el sexto los panameños se fueron arriba y pusieron a los cubanos contra la pared, de la que salieron otra vez, con la soga al cuello, en el séptimo y último episodio y empataron a seis con una carrera fabricada con los pantalones puestos: Yandi Yanes, que había sido el “culpable” de la ventaja por un error cometido en tercera, conectó tubey, Iván Prieto se sacrificó, y Rangel Ramos cumplió su rol, con otro sacrificio este de fly, para empujar la del empate.
Así forzaron el extraining que en el octavo se jugó, también, cuesta arriba. Los itsmeños hicieron dos y obligaron a los cubanos a hacer tres y esas hicieron, con Yuddiel González otra vez como héroe con un hit que selló la victoria.
Una victoria sonada que los muchachos, con razón, celebraron como si hubiesen logrado el título. Y porque quizás hasta la suerte ha querido compensar su heroicidad y accedieron a la discusión del bronce porque México les ganó a sus rivales de este sábado.
Habrá que seguir escribiendo en letras grandes sobre ellos que han derrochado algo más que coraje sobre los terrenos de México.
Hoy saldrán a discutir una de las medallas en un torneo que a ellos les ha resultado difícil por varias razones, la peor de todo el impacto negativo del éxodo de ocho peloteros. Hoy saldrán, con los jugadores de posición exactos: solo ocho y siete lanzadores de los cuales todos no podrán trabajar.
Mas lo importante es que saldrán a defender su bronce ante un Colombia que ha presentado buenas credenciales.
Porque es un juego de pelota, podrán ganar o perder. Pero la historia ya está escrita: Cuba está entre los cuatro mejores del mundo en la categoría sub 23 en un evento al que asisten por primera vez y así aportó más puntos para el ranking.
Es lo mejor que le ha pasado a la pelota cubana en años y en medio de tanta orfandad, sin triunfalismos rimbombantes, hay que reconocerlo. Pero por encima de eso, habrá que escribir con letras grandes el honor deportivo de los 16 que quedan para, como los gladiadores de antaño, salir a defender los colores y los honores de su país, con las armas de una palabra que las decencias del español no me dejan pronunciar y el corazón de cubanos, en medio del pecho.
Es notable como tantos países han desarrollado el béisbol en todas las categorías, haciendo sus ligas mejores y con la posibilidad de que los jóvenes se integren a las ligas de EUA cosa que no podemos hacer ymuchos de los que critican nuestro béisbol no lo quieren ver, pero si lo saben, nos queda por la otra parte buscar fomentar más está categoría, creo que las mejores posibilidades están en la masificación y en desarrollar y trabajar con los jugadores de esta edad en academias municipales y provinciales, organizar la participación y seguimiento hasta llevar a los que se pueda a la serie Nacional, hay mucho que decir y mucho que se puede y se debe hacer.
Todos estamos esperando esa medalla hace mucho tiempo, con nueve jugadores se puede lograr y de los traidores hay que olvidarse ya, sobre esos individuos es mejor ni hablar porque el corazón se llena de odio y de repudia, la traición al colectivo y al equipo no tiene ninguna explicación.
¡Adelante Cuba!
¡A ganar hoy!
Todos los cubanos felices y orgullosos de ese heróico equipo. Ganen o no, ya tienen el ORO DE LA DIGNIDADqe les otorga su pueblo. Genial trabajo de nuestra insigne periodista, como nos tiene acostumbrados. Felicidades atletas y periodista. Mencion especial para nuestro Elier Sanchez.
Un formidable articulo como Elsa nos tiene acostumbrado. Con mucha verguenza, entrega y corazón los 16 peloteros sub23 de Cuba saldrán al terreno, de eso estoy seguro. Los que han resistidos todas las embestidas merecen nuestro respeto y reconocimiento y deben ser recibidos como héroes sin importar el resultado del juego de hoy.
Muy bien dicho Elsa. A pesar de todo y de todos Cuba llega al final del campeonato y al menos en el 4to lugar. Hace rato no me sentía tan orgullosa de la pelota y los jóvenes peloteros de mi país, esos que llevan en sí el decoro de muchos hombres. Dice Fito: quien dice que todo está perdido, yo vengo a entregar mi corazón y eso hacen ellos: le han puesto corazón a Cuba. Gracias muchachos por esta hazaña, gracias a Eriel y el cuerpo de dirección.
La Covid tienen mal a la gente. De qué hazaña están hablando. ??
Con 9 deserciones con la de Brian Chi. Y un equipo que ha dado un solo jonrón. A pesar de ser un equipo de PATRIOTAS. !!! Por favor sean críticos como está llamando nuestro Presidente.