Una carga con insumos médicos enviada por Barbados, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas arribó este viernes a La Habana para apoyar el combate a la COVID-19.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Gobierno de Venezuela se sumaron además para el traslado de la ayuda humanitaria.
Durante el recibimiento, el embajador de San Vicente y las Granadinas en Cuba, Ellsworth I. A. John, reafirmó el respaldo de los pueblos del Caribe con la isla mayor de las Antillas en el complejo escenario epidemiológico.
Asimismo, rechazó el impacto del bloqueo de Estados Unidos, recrudecido durante la pandemia, que afecta en particular al pueblo, denunció.
El diplomático recordó el apoyo de especialistas cubanos en circunstancias complejas y la ayuda brindada a su país para la construcción del Aeropuerto Internacional de Argyle.
Por la parte cubana, el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silveira, saludó la ayuda y ratificó la necesidad de estrechar lazos en medio del adverso escenario.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció a las naciones que participaron en la confirmación de la iniciativa, así como a Venezuela por el traslado.
El gesto confirma la hermandad entre nuestras naciones, escribió en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
Durante las últimas semanas, llegaron a Cuba donativos de Rusia, México, Italia, Canadá, Bolivia, Argentina y otras naciones con alimentos, insumos y medicamentos.
Los envíos, organizados por gobiernos, cubanos residentes en el extranjero y organizaciones amigas tienen como objetivo apoyar frente al alza de contagios de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.
En ese contexto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se sumó igualmente a los esfuerzos del país para la adquisición de una planta generadora de oxígeno con una capacidad de 50 metros cúbicos por hora destinada al Ministerio de Salud Pública.
Increíble la calidad humana de los dirigentes y pueblos de las hermanas naciones caribeñas. Fidel no se equivoco cuando hace más de 40 años las considero como hermanas. Además siempre firmes, aunque pequeñas pero fuerte de voluntad y vocación propia. Nunca se han plegado al juego del bloqueo contra Cuba. Han sido parte como dijo Martí de la llave del golfo.