Nancy, la enfermera de las manos de seda

En el barrio de Jesús María donde reside, frente a un grupo de vecinos y familiares esta destacada profesional de la salud recibió el reconocimiento de las organizaciones de masas

Los Comités de Defensa de la Revolución le entregaron un reconocimiento por su destacada participación en el enfrentamiento a la COVD-19. (Foto: Cortesía CDR)

Con su uniforme blanco, ese que la acompaña desde hace décadas y la identifica como la “seño” que regala amor y cariño a sus pacientes en el Consultorio No. 30 del área sur, se presentó ante una representación de sus vecinos esta espirituana residente en el barrio de Jesús María de la ciudad cabecera provincial, para recibir el modesto pero merecido homenaje de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas.

Y aunque un diploma quizás no sea suficiente para recoger la extensa obra desarrollada durante los 17 meses de lucha contra la COVID-19, para Nancy Valle Huelga, ese papel recoge todo el sentir de la mayor organización de masas del país a la cual pertenece desde que arribó a los 14 años y en la que ha desempeñado varios cargos hasta convertirse en la presidenta del CDR de su cuadra.

Con lágrimas en los ojos se le vio mientras leían la reseña de su trayectoria laboral y social, pero debajo de esa careta de acrílico que usa para protegerse del virus, ella respira sabiduría y entrega, mientras trasmite frases de agradecimiento a los allí presentes.

De Nancy hablaron también los vecinos, quienes coincidieron en reconocer su entrega, las horas de desvelo en cada tarea que le ha tocado desempeñar, la forma afable y bondadosa conque asiste al enfermo del barrio, en el momento y la hora que lo necesiten, incluso de las múltiples ocasiones en que le ha tocado estar en centros de aislamiento brindando aliento a los enfermos de COVID-19 y ahora en el apoyo al proceso de vacunación.

“Ella tiene manos de seda”, decían algunos al referirse a la forma en que vacuna a la población, o sobre el trato que prodiga a los enfermos dentro o fuera de cualquier institución sanitariaOtros apuntaban: “Es incansable, dedicada y cuando se habla del cumplimiento del deber deja atrás sus compromisos domésticos porque para la “seño” lo primero es la salud de las personas”.

Con un nudo en la garganta contó anécdotas buenas y tristes de la experiencia vivida en estos 17 meses de pandemia, habló que le ha tocado despedir a un fallecido como si fuera su propio familiar, también ha vivido la satisfacción de darle el adiós victorioso a otros que sobrevivieron a la pandemia, momento gratificante al saber que el esfuerzo del personal de la salud y de quienes los apoyan en esta lucha, no fue en vano.

Prácticamente con un diplomado en COVID-19, Nancy, la Licenciada en Enfermería, es hoy un ejemplo de altruismo, quizás por ello hasta los indígenas de una aldea de Guatemala que tuvieron el privilegio de contar con su asistencia sanitaria, la recuerden por muchos años.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

4 comentarios

  1. Gaspar Marrero

    FELICITACIONES, NANCY, TE QUEREMOS…

  2. Muy buen articulo resaltando la labor de los trabajadores de la salud. Pero esta bien empleada la palabra «ceda» ? porque la definición de «ceda» es: Es una conjugación del verbo “ceder” por ejemplo (Aunque yo ceda, no nos pondremos de acuerdo).

  3. Yosvany Arrechea Iznaga

    La seño Nancy es ejemplo de solidaridad , artruismos guía a seguir ante las nuevas generaciones. Así es que me conta como deja detrás su familia y hogar para prestar su servicio de profesión cómo enfermera al necesitado en la cuadra , consultorio y x último a centros de aislamiento en estos tiempos y cedes de vacunación , está donde la revolución te necesita . Un ejemplo de batas blanca.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *