Ocho leones dieron positivo al nuevo coronavirus en la India y se convierten en los primeros casos del virus en animales salvajes del país, según informa el diario Times of India.
Los contagiados se registraron en el Parque Zoológico de Nehr, en la ciudad de Hyderabad, luego de que veterinarios de la institución detectaran pérdida de apetito, secreción nasal y tos en cuatro hembras y cuatro machos el pasado 24 de abril. La posibilidad de que se tratara de síntomas relacionados con la COVID-19 encendió las alarmas y se tomaron muestras orofaríngeas de los leones para someterlas a pruebas RT-PCR para SARS-CoV-2.
El pasado 29 de abril el Centro de Biología Celular y Molecular en Hyderabad le comunicó de manera oral al parque que los resultados habían sido positivos. Sin embargo, el curador y director del sitio, Siddhanand Kukrety, reiteró que los ejemplares habían mostrado síntomas de coronavirus, pero se negó a comentar la conclusión de las pruebas a falta de un documento por escrito. “Los leones están bien”, añadió.
Entre tanto, en una reunión sobre el tema el pasado 30 de abril, funcionarios subrayaron que el caso de los leones fue el detonante para instar el cierre de todos los parques nacionales, santuarios y reservas de tigres por temor a trasmitir el virus a otros animales. De ahí que el zoológico de Nehr cerró al público hace dos días.
Por su parte, los científicos planean realizar una secuenciación de los genomas, en un intento por averiguar si la cepa responsable de la infección provenía de humanos o de otros animales. Por el momento se especula que los leones contrajeron el virus a través de algún visitante o cuidador del zoológico, del que 25 empleados resultaron infectados recientemente.
La India es golpeada fyertemente por una nueva ola de COVID-19. En el país se registran nuevos récords de contagios diarios y su sistema sanitario no es capaz de atender a todos los enfermos.
(Con información de Russia Today)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.