El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó este miércoles a la concreción de un Código de las Familias moderno y de avance en concordancia con la Constitución aprobada en 2019 en el país.
‘Lo que pretendemos es que sea un Código moderno, que responda a todos los procesos constitucionales, que realmente sea un avance en materia de concepción de la familia’, dijo el mandatario durante un encuentro con la comisión a cargo del proyecto.
Además de la redacción, es necesario trabajar en los elementos de aseguramiento, así como en la estrategia de comunicación social para el debate en torno a la normativa, añadió.
En el análisis, el ministro de Justicia Oscar Silveira precisó que el proyecto se nutre de la ciencia y años de investigación de universidades e instituciones nacionales.
El grupo formado para su redacción busca adecuarlo a las características de la sociedad actual y a las perspectivas de las familias, dijo.
Silveira aseguró que la comisión identificó 21 problemáticas fundamentales para las que ya existen propuestas de solución, entre las que destacan el matrimonio y la unión de hecho, los temas de filiación, las relaciones parentales y las instituciones de guarda y protección.
La propuesta incluye aspectos contenidos en la carta magna cubana y otros documentos internacionales sobre esta materia ratificados por el país.
El grupo de trabajo, constituido el 16 de julio de 2019, laboró en un período muy complejo a causa de la COVID-19, señaló el ministro.
Durante la reunión, encabezada además por el primer ministro Manuel Marrero y el titular de la Asamblea Nacional Esteban Lazo, los participantes acordaron realizar encuentros sistemáticos para evaluar el avance del nuevo Código.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.