El sistema bancario cubano creó una nueva institución financiera para el otorgamiento de microcréditos a las recién estrenadas mipymes, así como a los trabajadores por cuenta propia y cooperativas.
Financiera de Microcréditos S.A., legalmente reconocida, surge en respuesta a la necesidad de que esos actores se inserten en el escenario económico del país, destacó en conferencia de prensa Ayamis Losada García, directora de la novedosa empresa que nace a partir de la transformación de la licencia de FIMELSA, una entidad no bancaria dedicada hasta ahora a la intermediación financiera dentro del territorio nacional.
La institución, que comenzará a operar a partir del 15 de diciembre con alcance nacional, podrá otorgar créditos en pesos cubanos (CUP) y en MLC, “en forma de microcréditos”, o sea, pequeñas cantidades de capital que permitan dinamizar la producción de los bienes y servicios.
Losada García dijo que, en este primer momento, recibirán financiamiento trabajadores por cuenta propia, cooperativas y mipymes que hayan demostrado capacidad para la exportación, y solo para realizar compras mayoristas que estén en el país, así como para pagos a entidades autorizadas a vender en el territorio nacional en estas monedas.
En MLC, acotó, se financiarán las producciones y servicios que tengan contratada su realización en exportaciones, en ventas a las cadenas de tiendas en MLC y a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
”Necesitamos que el dinero retorne en la misma cantidad y moneda en que se entregó”, enfatizó y dijo que el financiamiento concedido será ubicado íntegramente en la cuenta del proveedor de los servicios o productos.
De acuerdo con Losada García, los microcréditos no tendrán un monto máximo, y el mínimo podría ser 100 000 CUP ó 500 USD.
Para la entrega del dinero, no hay distinción, si es para capital de trabajo o para inversión, sino que se evaluarán las características del proyecto, precisó la directiva y aclaró que el préstamo debe retornar lo más pronto posible: para MLC el plazo máximo, en un principio, será de 120 días, y en caso del CUP “se negociará”.
Bárbara Mirabal, vicepresidenta del Banco Popular de Ahorro, explicó que el monto de los préstamos y los plazos para su devolución dependen del nivel de financiamiento que se haya logrado en moneda extranjera, teniendo en cuenta que las empresas financieras obtienen los dineros a partir de gestiones comerciales con bancos.
El objetivo, en un principio, es acompañar a los actores económicos que reúnan las condiciones establecidas, para que se dinamicen, el dinero crezca y se puedan incorporar otros emprendedores que requieran entrar al mercado.
El plazo máximo que debe transcurrir entre la solicitud y el otorgamiento del financiamiento es de 10 días hábiles, contados luego de que se compruebe que toda la información está correcta.
Las oficinas de la Financiera de Microcréditos radican en la Inmobiliaria Caribe, cita en ave 47, No. 3413, entre 34 y 36, reparto Kohly, municipio Playa, La Habana.
Los interesados pueden contactar mediante los teléfonos: 72027330 y 72026254 (pizarras), ext 111 y 113, y por el correo electrónico: cliente@microcredito.co.cu.
Preguntas y respuestas más frecuentes
1. ¿Siendo un trabajador por cuenta propia puedo acceder a este tipo de financiamientos?
Sí, estos financiamientos están diseñados para los actores económicos, entiéndanse trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, mipymes estales, privadas y mixtas.
2. ¿Puedo solicitar microcréditos en ambos tipos de moneda?
Sí, solo que en MLC se deben cumplir al menos una de las tres condiciones siguientes:
- Realizar ventas a las cadenas de tiendas en MLC.
- Comercializar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
- Realizar exportaciones.
3. ¿Qué importe máximo puedo pedir?
El importe máximo se define en dependencia de la naturaleza de los proyectos que se pretenden financiar, pero, de cualquier manera, hay que conocer que este tipo de financiamientos (microcréditos) se caracterizan por ser de montos más bien pequeños con retornos rápidos.
4. ¿Se puede pedir crédito para comprar en la red de tiendas en MLC?
No.
5. ¿Si me negocio es nuevo, puedo pedir crédito en MLC para iniciar el negocio?
Siempre estará en dependencia del proyecto que presente y las potencialidades que se puedan ver en el negocio que se inicia.
6. ¿El pago del crédito es en MLC o CUP?
Se devuelve el dinero en la misma moneda en la que se solicita el mismo.
7. ¿En qué tiempo se puede pagar el crédito?
El tiempo depende del tipo de moneda, pero en cualquier caso debe tener en cuenta que los microcréditos se caracterizan por ser de montos más bien pequeños con retornos rápidos.
8. ¿El pago al banco sería mensual?
Los plazos para el pago del principal y los intereses dependen del tipo de moneda y de lo que pacten las partes.
9. ¿Qué tasa de interés cobra el banco por estos créditos?
Depende de la moneda en la que se solicita el financiamiento, en el caso del MLC se cobra un interés de hasta un 6.5% anual, mientras que para el CUP se tienen en cuentas las tasas más bajas establecidas por el BCC, según los plazos pactados.
10. ¿Además de la tasa de interés, se cobra alguna comisión?
Sí, se cobran comisiones de hasta un 0.75% en el caso del financiamiento en MLC y hasta un 1% en el caso del CUP.
11. ¿En qué moneda se pagan las comisiones?
Todas las obligaciones con la financiera se pagan en la misma moneda en la que se recibió el financiamiento.
12. ¿Estos créditos tienen que tener garantía?
Sí, las garantías pueden ser la sesión de ingresos, la pignoración de las cuentas y las notas de débitos.
13. ¿Estas garantías en que moneda serían?
Todas las obligaciones con la financiera se pagan en la misma moneda en la que se recibió el financiamiento.
14. ¿Cuándo se otorga el crédito, se acredita en la cuenta de MLC del cliente?
No, una de las condiciones para el otorgamiento de los microcréditos en MLC, es que el financiamiento concedido sea ubicado íntegramente en la cuenta del proveedor de los servicios o productos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.