Acaba de concluir el período lluvioso en Cuba y octubre no hizo la diferencia en Sancti Spíritus, donde se reportaron las precipitaciones habituales que se registran como promedio durante el décimo mes del año aquí y temperaturas un tanto más cálidas que la norma.
Según el resumen elaborado por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, los acumulados de lluvia ascendieron a 164 milímetros, por lo cual técnicamente hablando el mes se califica con un comportamiento “normal”.
En este lapso prevalecieron los días con precipitaciones aisladas y todos los municipios —excepto Trinidad, donde cayó el 140 por ciento de los habituales aguaceros— clasificaron como poco lluviosos, con los mayores déficits de precipitaciones en La Sierpe, Yaguajay y Jatibonico.
Los aguaceros más copiosos en un día ocurrieron en la ciudad de Sancti Spíritus en la jornada del nueve (104 milímetros) y del 14, cuando cayeron también en la villa del Yayabo 102 milímetros; mientras que el mayor acumulado del mes se reportó en Trinidad con 305.6 milímetros.
La mayor parte de octubre el territorio se mantuvo bajo la influencia de las altas presiones oceánicas, en alternancia con las altas presiones migratorias de origen continental, desde aproximadamente la segunda mitad del mes.
El primer frente frío de la temporada invernal se registró a partir de la madrugada del sábado 30, con masas de aire frescas, secas y estables, que anularon totalmente las precipitaciones y provocaron un ligero refrescamiento de las temperaturas.
Durante los días 10 y 11 se registraron en las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad lluvias localmente intensas en breves lapsos de tiempo, cuando se acumularon más de 50 milímetros y hasta 99 milímetros en menos de seis horas, debido a la presencia de una profunda vaguada en la tropósfera superior sobre la región central del país, en combinación con la inestabilidad atmosférica vespertina típica de esta época del año y el elevado contenido de humedad registrado.
Aunque octubre resulta el segundo mes de mayor frecuencia de formación de ciclones tropicales en esta región, en el recién finalizado prácticamente no se desarrolló ninguno, con la excepción de la tormenta subtropical Wanda, que surgió el día 25 en aguas abiertas del Atlántico.
En cuanto a las temperaturas mantuvieron un comportamiento ligeramente por encima de la norma para el período, con casi todas las anomalías positivas, aunque inferiores al grado Celsius, excepto la máxima media de las estaciones de Trinidad y Sancti Spíritus con más de un grado Celsius.
Según el pronóstico climático del Instituto de Meteorología, en este noviembre se esperan las temperaturas habituales del período y precipitaciones por debajo de la norma.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.