El Banco Central de Cuba llamó la atención este miércoles sobre la necesidad de comprobar bien el número de la tarjeta de destino cuando se vaya a realizar una transferencia desde una tarjeta en Moneda Libremente Convertible (MLC) para evitar errores lamentables.
En su cuenta en Twitter la institución alertó que para las transferencias entre tarjetas en MLC los usuarios deben comprobar que el número de la de destino comience por 9225. De no ser así, deben desestimar la operación pues el monto podría enviarse a una tarjeta en pesos cubanos (CUP) y el dinero se convertiría a la moneda de la cuenta de destino, al cambio de 1 por 24.
Según aclara la autoridad rectora del Sistema Bancario y Financiero de Cuba, esto es válido ya sea en transacciones por cajero automático, Transfermóvil u otro canal electrónico.
A partir de la autorización en el país de las tiendas a comercializar en MLC, el BCC autorizó al Banco de Crédito y Comercio (Bandec), al Banco Metropolitano (BM) y al Banco Popular de Ahorro (BPA) a emitir tarjetas asociadas a cuentas denominadas en dólares norteamericanos.
Cualquier persona natural puede presentarse en una sucursal bancaria con su carnet de identidad y requerir la apertura de una cuenta en MLC, y también puede realizar la solicitud a través de la aplicación Transfermóvil.
Este tipo de cuentas se abren con saldo cero, y para obtener fondos pueden recibir transferencias desde el exterior o de otra cuenta en USD, y también depositar en un banco el efectivo (en dólar norteamericano, euros, dólares canadienses, libras esterlinas, francos suizos, etc.).
Las tarjetas MLC se usan para adquirir, en establecimientos de Cimex y Tiendas Caribe, productos de primera necesidad y de ferretería.
(Con información de ACN)
¿ Por qué se puede transferir de las tarjetas mlc a las CUP, y no se puede de las CUP a las de MLC? Ya hicieron esta pregunta y no veo respuesta. Pienso que ninguna de las dos operaciones debían estar activas. No creo que a alguien le interese transferir MLC a CUP a 1 por 24, por qué entonces está activa esta posibilidad a riesgo de que alguien, sin querer, comenta el error?
Por qué no me pueden transferir de una tarjeta Bandec a la metropolitano con serie 9235?
¿ Por qué se puede transferir de las tarjetas mlc a las CUP, y no se puede de las CUP a las de mlc? A pesar de de que no exista disponibilidad de dólares en efectivo en el país, para poder hacerle el cambio a la población, bien pudiera el propio ciudadano hacer el cambio desde una tarjeta en CUP a una mlc ya sea desde una aplicación móvil o un cajero, haciendo una transferencia, a razón de 1 por 24. Este procedimiento no necesita tener el dólar en efectivo, y lo que más necesita el pueblo es tener ese dólar, aunque no sea en efectivo, pero sí en la tarjeta, ya que el principal uso que le va a dar es comprar sus productos de primera necesidad en las tiendas de mlc.
Excelente pregunta. ¿Alguien se ha dignado a responderla?
Ya sabemos que hay problemas con los productos de primera necesidad , me pregunto dònde estàn los que no son tan necesarios como ropa , zapatos , ropa interior ,ropa de cama , toallas, y tantos otros que estaban en las tiendas en CUC y que no las han vuelto a sacar , nuestro poder adquisitivo no da para comprar todo a particulare , las zapatillas para la escuela de mi hijo de 13 años costaron 3000 pesos , porque no hay otras , por favor se sigue apretando la rosca y los que estamos en la prenza no damos màs
Que ha pasado con los articulos de primera necesidad en las tiendas (antiguas cuc) en cup en Jatibonico hace varios meses q aqui no se ve el aceite ni el pollo q esta pasando con estos productos
que yo recuerde , nuestro presidente dijo que los productos de PRIMERA NECESIDAD iban a mantenerse en las tendas en CUC o CUP,,, que paso entonces, quien está desOBEDECIENDO lo que dice nuestro presidente,
seria bueno que nuestros periodista indagaran por estos temas, revisaran tiendas en la ciudad donde aun se expende en moneda cubana y sobre todo que es lo que se vende en esa moneda que es la nuestra, seguro haremos mas revolucion
Y seguimos con.la doble moneda; solo que ahora la del imperio arrogante es la que más vale. Que verguenza!!!!