Un jurado integrado por prestigiosos artistas cubanos confirió este 30 de diciembre el Premio Nacional de Música 2021 al pianista, compositor y arreglista José María Vitier.
De acuerdo con un comunicado del Instituto Cubano de la Música, de manera unánime los expertos acordaron premiar a Vitier «por su obra y dedicación a enaltecer los mejores valores de la cultura nacional».
Integraron el jurado Digna Guerra, Joaquín Betancourt, Guido López-Gavilán y Edesio Alejandro Rodríguez, todos distinguidos con el alto reconocimiento en años anteriores, y la musicóloga Laura Vilar.
El artista de 67 años de edad es el autor de música para el cine, el teatro y la televisión, ha trabajado en disímiles géneros y colaborado con figuras de relevancia internacional.
Como compositor su nombre está unido a las bandas sonoras de series televisivas como En silencio ha tenido que ser y Julito el pescador, ambas en colaboración con su hermano Sergio (1948-2016), también Premio Nacional de Música 2014.
Su firma también aparece en la música de las películas Fresa y Chocolate, Techo de vidrio y Un paraíso bajo las estrellas, entre otras obras.
Vitier fue ganador del Premio Cubadisco 2002 por su álbum Canciones del buen amor, y nominado al Grammy Latino por Salmo de las Américas en el 2000.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.