El Séptimo y Octavo Congresos del Partido marcaron las pautas para avanzar hacia la materialización plena de la visión de la nación, de acuerdo con los principios que sustentan el socialismo hacia el desarrollo y a la elevación de la calidad de vida del pueblo. Se realiza en este marco la Asamblea de Balance de los comunistas jatiboniquenses en vísperas de conmemorar el aniversario 62 de la liberación del pueblo por las fuerzas del Ejército Rebelde. Para el seguimiento, evaluación y control de la actividad económica y de los servicios se ha tenido en cuenta la Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista.
Al valorar la economía, el territorio concentra los esfuerzos en pos de incrementar los resultados a partir de la evaluación permanente y profunda del cumplimiento de los principales indicadores. Durante el período se aprecian resultados positivos, aunque en el último año no se alcanzaron los esperados, pues las ventas netas se comportan al 75.4 por ciento, al incumplir las Empresas de Comercio, Agroindustrial Azucarera Uruguay, las Unidades Empresariales de Base (UEB) Empresa del Papel, Construcción, Transporte, Industria Alimentaria, así como la Unidad Administrativa Producciones Varias.
La Empresa Municipal de Comercio solo cumple la circulación mercantil al 70.6 por ciento, lo que incide en el incumplimiento acumulado, dado en gran medida por la insuficiencia de ofertas de productos para la venta y las limitaciones en la prestación de servicios en las unidades. No se ha logrado la eficiencia y utilización de las facultades otorgadas a la Empresa Estatal Socialista para su fortalecimiento, junto a las debilidades en la gestión de los cuadros y agilidad en su implementación para la reanimación de la gastronomía popular y sus unidades.
En la ejecución del presupuesto local —deficitario desde su concepción este año—, el municipio no ha logrado disminuir el déficit, por el contrario; se ha incrementado, dicha realidad ocasionada por la falta de eficiencia y eficacia del sistema empresarial, la disminución de los ingresos cedidos y los incumplimientos de la circulación mercantil, unido a las debilidades en el control y ahorro en el sector presupuestado.
En la actividad contable no se reportan cuentas por cobrar ni pagar fuera del término establecido. En ello inciden favorablemente los análisis realizados con las empresas y entidades, así como la atención prioritaria de las organizaciones de base y los cuadros del Partido a tan importante tema.
Es preciso dinamizar el proceso de actualización del Modelo Económico y Social en el municipio, la implementación de la estrategia, según la necesaria planificación, descentralización y autonomía indispensable para el desarrollo del territorio con la participación activa de todos los actores económicos, incluyendo la empresa estatal, las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
El plan de construcción de viviendas previsto para el año 2021 se incumple. No se alcanza estabilidad en los 42 renglones de la producción local de materiales, sobre todo en la construcción de elementos de pared, techo, marcos y piso. A ellos se les añaden problemas organizativos y exigencia de los implicados en este programa.
En cuanto a los rubros exportables, el territorio se ha mantenido en los renglones tradicionales del azúcar, el carbón vegetal y el tabaco torcido, con poco valor agregado. Sin embargo, existen potencialidades en el sector de la agricultura, la alimentaria, la industria y no estatal de la economía por explotar, tanto para la venta en frontera como a las tiendas recaudadoras de divisas, prioridades que requieren del impulso del Partido en el incremento de las producciones nacionales, además de consolidar el vínculo de las entidades con el Centro Universitario Municipal y una mayor utilización de la ciencia y la innovación, con mayor incidencia en Empresa Agroindustrial Uruguay y sus unidades productoras.
La agroindustria azucarera, que aporta el 62 por ciento de la producción mercantil, se ratifica como la actividad económica principal del municipio, aunque experimenta un decrecimiento.
A los problemas objetivos se les suman análisis superficiales de las comisiones para realizar los estimados, la desatención a las áreas, dificultades técnicas y problemas organizativos en la cosecha como la inestabilidad en el cumplimiento del programa para el inicio y terminación de los cortes, mala preparación de las áreas, selección del personal, problemas de mantenimientos técnicos, el daño animal y por sobre todo la falta de exigencia y control a tan importante actividad; que han puesto la producción cañera en una situación complicada, como son los casos de las UBPC Melones, Bernal y El Patio. El municipio cuenta con 1 560.56 hectáreas bajo riego destinadas a la producción cañera, las que no están explotadas en toda su magnitud, con mayor incidencia en las UBPC La Vega, El Patio, El Maja y las CPA Boris Luis y Reforma.
En el área industrial las principales afectaciones se concentran en el tiempo perdido, con mayor incidencia por falta de caña, las roturas de equipos, así como las afectaciones en los índices de generación y entrega de energía. La obsolescencia tecnológica y la preparación del personal calificado, especialmente jóvenes ingenieros, constituyen un reto para la próxima etapa.
Por su importancia, las actividades relacionadas con este programa han sido objeto de control y seguimiento por el Buró Municipal. Los análisis en algunos núcleos se refieren sobre todo a los problemas objetivos, sin embargo, no se profundiza en los de carácter subjetivo como los mencionados con anterioridad, unido a la falta de rigor en las rendiciones de cuentas de los militantes y de los cuadros y directivos, situación que se presenta con mayor incidencia en las CPA Boris Luis, Reforma y la UBPC Melones.
La Empresa Agroindustrial Azucarera Uruguay tiene que trabajar en la diversificación de sus producciones y lograr en un corto período de tiempo implementar y aprovechar las medidas del Gobierno Central en función de potenciar la labor de la Empresa Estatal Socialista.
Se ha trabajado como prioridad la atención al programa de autoabastecimiento municipal, gracias a lo cual se logran avances en las producciones de viandas, hortalizas y frutales, aunque muy lejos de las necesidades de la población. Durante el período se consolidan tres polos productivos gestionados por Azcuba, aunque existen reservas en bases productivas como en la CPA XX Aniversario y UBPC El Patio.
La ganadería cumple sus producciones de carne y leche pactadas con la industria y el comercio, no obstante, ha estado signada por el empirismo en su accionar, el incumplimiento de la siembra de alimento animal, la incorrecta estrategia de reproducción, la deficiente atención veterinaria y mejoramiento genético, así como el inadecuado manejo de la masa. Se ha carecido de la sistematicidad en la atención a este estratégico tema por parte de las estructuras municipales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la Agricultura. En las bases productivas la situación más crítica se presenta en las CCS Emilio Obregón, Amado Sánchez y la CPA XX Aniversario.
Las 63 medidas para incentivar y estimular las producciones agropecuarias requerirán de un mayor empuje en su concreción en el territorio. Es una necesidad impostergable que todos los factores implicados en su implementación propicien que estas logren destrabar las fuerzas productivas en el sector agrícola y que se exprese en el incremento productivo deseado.
El sector educacional manifiesta avances en sus indicadores de eficiencia, cuenta con la cobertura docente y otro personal necesario, lo que ha favorecido la activa participación de este sector en el enfrentamiento a la covid, sin embargo, presenta fisuras en la atención al proceso de formación vocacional y orientación profesional y el vínculo de las entidades formadoras con los sectores de la economía que demandan fuerza laboral calificada.
Los servicios de Salud han estado dentro del sistema de trabajo del Buró Municipal; múltiples han sido las acciones protagonizadas para enfrentar la covid y la atención a otros programas priorizados del sector. En ese sentido se han constatado avances en algunos programas. Se reitera en los estados de opinión del pueblo la insatisfacción con la calidad del servicio en la atención primaria de salud, en lo cual incide la efectividad de la conducción de los Grupos Básicos de Trabajo, fundamentalmente en Consultorios del Médico de la Familia.
El crecimiento al Partido y Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) —como proceso político más importante de la organización— constituyó una prioridad para el trabajo del Buró Ejecutivo y el Comité Municipal. Se logró crecer de manera sostenida todos los años en militantes y organizaciones de base.
La política de cuadros ha constituido una prioridad en la que se avanza, que requiere de un constante perfeccionamiento y actualización.
Referido a la actividad ideológica, el Buró Municipal ha exigido agilidad y creatividad en el accionar de los cuadros, militantes, trabajadores, campesinos y demás factores políticos implicados. Se han incorporado temas actualizados a la preparación de ellos y los secretarios generales de núcleos del Partido, comités de base de Unión de Jóvenes Comunistas, así como las organizaciones de masas. Se logra además una mayor presencia y combate en las redes sociales, aunque todavía distante de las complejidades del momento y de lograr que todos los revolucionarios con posibilidades lo hagan de manera natural con argumentos y ejemplos concretos de la realidad jatiboniquense y la obra de la Revolución.
Para asegurar una mejor atención y vínculo con las comunidades se han definido cuadros políticos, de la administración y un sistema de trabajo para el impulso a los propósitos trazados en el acompañamiento de la transformación de las mismas. Sin embargo, hay que potenciar la participación masiva del pueblo a través de sus organizaciones de masas en la solución de los problemas y la integralidad en el trabajo social comunitario.
Durante el período a evaluar el Buró Municipal del Partido mantuvo un permanente vínculo y acompañamiento a la Unión de Jóvenes Comunistas y sus movimientos juveniles.
Las insuficiencias abordadas en el presente informe serán la motivación para la realización de una valoración crítica, con espíritu optimista y partidista, con conocimiento de causa, encaminadas a lograr una mayor efectividad de la labor diaria, aminorar las insatisfacciones de la población y cerrar los espacios a las campañas subversivas del enemigo para desacreditar la construcción del sistema social socialista, sus líderes y nuestra Revolución.
El perfeccionamiento de la economía es un eslabón primordial para la consolidación del socialismo y el avance del país
Es una realidad hoy el recrudecimiento del bloqueo y las dificultades que se han presentado en medio de la covid pero eso no debe definir nuestra economía, debemos buscar nuevas alternativas para mejorarla, nuestro sector #Azucareros es un sector de tradiciones, de perseverancia y debemos apoyar con todas nuestras fuerzas y ganas de hacer y hacerlo mejor.
La agroindustria azucarera, que aporta el 62 por ciento de la producción mercantil, se ratifica como la actividad económica principal del municipio Jatibonico. Azucareros vamos por más.
En momentos donde se recrudece el bloqueo a nuestro país, el perfeccionamiento de nuestra economía es vital.