Frente a la intriga, enfilada a erosionar el proyecto sociopolítico cubano, los periodistas de Sancti Spíritus seguirán blandiendo la verdad, de modo cohesionado, no solo para denunciar; sino, también, para desmontar las campañas mediáticas y las operaciones, en general, de guerra no convencional, acrecentadas en los últimos meses contra la Revolución.
Así trascendió en la celebración provincial por el Día de la Prensa Cubana, desarrollada este viernes a través del sistema de videoconferencia, transmitida desde Radio Sancti Spíritus, debido a las condiciones sanitarias impuestas por la COVID-19.
En ese escenario, Humberto Concepción Toledo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el territorio, instó al gremio espirituano a responder la embestida mediática con un discurso oportuno, vertebrado con inteligencia y sólidos argumentos.
Concepción Toledo elogió, además, el protagonismo de los periodistas en la cobertura informativa de la pandemia del SARS-CoV-2, desde las más diversas expresiones reporteriles, donde las historias de vida han encontrado espacio como pocas veces.
Durante la celebración del aniversario 129 del periódico Patria, la colega Delia Proenza Barzaga, de Escambray, recibió el Premio Provincial Tomás Álvarez de los Ríos por la obra de la vida, de manos de Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial.
Con una trayectoria profesional de más de 35 años, Delia Proeza sobresale por la versatilidad, evidente en el ejercicio sistemático y agudo del periodismo de opinión, y en las competencias demostradas en la comunicación hipermedia, fundamentalmente en las redes sociales.
El jurado reconoció, igualmente, el desempeño de la periodista de Escambray en la conducción por más de tres décadas de la sección Cartas de los lectores, una plataforma de intercambio de este medio con sus públicos.
Por su protagonismo en llevar la información a tiempo y de manera transparente a las audiencias, para alertar, prevenir y educar en el enfrentamiento a la COVID-19, la UPEC en Sancti Spíritus resaltó el quehacer comunicativo integral de la Dirección Provincial de Salud y, en particular, del doctor Manuel Rivero Abella, al frente de esta, con una presencia cotidiana en el sistema de medios del territorio.
En el homenaje a la prensa, la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Teresita Romero Rodríguez, entregó los premios anuales Honorio Muñoz, que recayeron en Javier Alejandro Brito (Televisión), Lisandra Gómez Guerra (Radio), Mirelys Rodríguez Hernández (Periodismo digital), Vicente Brito Santos (Periodismo gráfico) y Dayamis Sotolongo Rojas (Prensa escrita).
Asimismo, una representación de los ganadores del concurso provincial José Camellón López recibió sus lauros en las diferentes categorías (la pandemia impidió la concurrencia masiva de todos los triunfadores); y fue concedida la medalla Félix Elmuza a las colegas Yeris del Sauzal Francisco, corresponsal de Radio Progreso, y Arelys Cadalzo Acosta, editora de la versión en inglés del sitio web de Radio Sancti Spíritus, por su loable labor durante más de 15 años en el ejercicio profesional.
La celebración del Día de la Prensa cubana en la provincia tuvo el aliciente de que las periodistas Elsa Ramos Ramírez y Lisandra Gómez Guerra, ambas de Radio Sancti Spíritus, alcanzaran el máximo reconocimiento y mención, respectivamente, en el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del 2020 en la categoría de Radio.
Prensa espirituana, ejemplo de profesionalidad y compromiso con el pueblo. Sigan siendo abanderados de la ética y del decoro en los actuales, y nuevos desafíos que enfrenta la patria. Se les quiere y respeta.
Es un orgullo porder contar con una prensa tan comprometida y revolucionaria como la de nuestra provincia. FELICIDADES