Más de 400 exjefes de Estado, políticos, intelectuales, científicos, clérigos, artistas, músicos, líderes y activistas de todo el mundo pidieron a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que levante de inmediato las sanciones contra Cuba.
En carta pública, los firmantes expresan “que no hay razón para mantener la política de la Guerra fría que requirió que Estados Unidos tratara a Cuba como un enemigo existencial en lugar de un vecino. En vez de mantener el camino establecido por Trump en sus esfuerzos por deshacer la apertura del presidente Obama a Cuba, les pedimos que avancen. Reanudar la apertura e iniciar el proceso de poner fin al embargo, poner fin a la grave escasez de alimentos y medicinas, debe ser la máxima prioridad”.
En su petición señalaron que recientemente, el 23 de junio, la mayoría de los Estados miembros de Naciones Unidas votaron a favor de pedir al Gobierno estadounidense la eliminación de esta política.
Igualmente, denunciaron que resulta inconcebible, especialmente durante la situación generada por la COVID-19, bloquear intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas.
“Estamos con el pueblo cubano, escribió usted el 12 de julio. Si ese es el caso, le pedimos que firme inmediatamente una orden ejecutiva y anule las 243 medidas coercitivas de Trump”, demandaron los firmantes de la misiva.
Entre los que realizaron esta petición se encuentran los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa; el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el destacado lingüista Noam Chomsky; artistas como Danny Glover, Susan Sarandon, Jane Fonda, Oliver Stone, al igual que Chico Buarque, Silvio Rodríguez, Israel Rojas y Eduardo (Choco) Roca Salazar; líderes religiosos como Frei Betto, Reinerio Arce, el reverendo Raúl Suárez, la reverenda Dora Arce Valentín y escritores de talla universal como Miguel Barnet y Nancy Morejón.
La carta fue publicada este viernes por The New York Times como una anuncio pagado.
Esta carta abierta es la primera de una iniciativa conjunta entre The People’s Forum, CODEPINK y la Coalición ANSWER para cambiar la política inmoral y miope del embargo hacia Cuba, y para proporcionar medicamentos y suministros médicos muy necesarios al pueblo cubano. Organizaciones estadounidenses desarrollaron en la céntrica Union Square en Nueva York una iluminación contra el bloqueo de ese país hacia Cuba.
Biden habla de nuevas medidas de presión sobre Cuba. La peor pesadilla que le puede suceder al planeta es que los últimos dirigentes que han asumido en EU, país que decide en la arena internacional, no escuchen absolutamente nada, ejecuten al revés las cosas que le pide la Comunidad internacional o mientan y engañen a la gente, luego de realizar promesas electorales que ya hoy no se cumplen. Hay quien dice que ningún presidente de EU por lo regular cumple, al asumir el poder luego del triunfo, las promesas que realizó en su periodo electoral. Yo recuerdo que la frase famosa «…Un pueblo no puede ser engañado todo el tiempo…» surgió de un presidente norteamericano. Entonces parece mentira que los primeros que olviden algo tan sagrado y demostrado por la historia sean los propios norteamericanos. El empecinamiento de EU, de conjunto con la Comunidad de Miami por destruir la revolución cubana es enfermizo y aberrante. Demuestra que EU no tiene apego a la democracia, al pluralismo político y al derecho internacional. La historia de destrucción de procesos democráticos y revolucionarios por EU es tan grande, como mayor será siempre el surgimiento de estos procesos en los países donde se den las condiciones como resultado de mantener políticas de neoliberalismo, porque son procesos autóctonos no inducidos por nadie. Y dónde se logren fortalecer esos procesos será siempre difícil destruirlos en especial cuando ellos son abrazados por la mayoría de los pueblos. Eso que ha sucedido por todos estos años en Cuba.