El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó este 30 de junio los más de un millón de cubanos inmunizados con los candidatos antiCOVID-19 Abdala y Soberana 02, en el contexto de nuevas medidas para contener la pandemia, de acuerdo con una información de Prensa Latina fechada en La Habana este 30 de junio.
El mandatario escribió en Twitter: “Sobrepasamos el millón de vacunados con las tres dosis de Abdala o Soberana. Esa buena noticia llega en el peor brote de COVID-19, que nos ha obligado a decretar transmisión comunitaria en el país. Tenemos nuevo plan de medidas, habrá más exigencia y la vacunación seguirá”.
Sobrepasamos el millón de cubanos vacunados con las 3 dosis de #Abdala o #Soberana. Esa buena noticia llega en el peor brote de #COVID19, que nos ha obligado a declarar transmisión comunitaria en el país. Tenemos nuevo plan de medidas, habrá más exigencia y la vacunación seguirá. pic.twitter.com/wajaOQRn1E
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 30, 2021
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó que al cierre de ayer 1 006 300 personas completaron el esquema de vacunación mediante ensayos clínicos, estudios de intervención e intervención sanitaria.
Asimismo, 2 696 277 recibieron al menos una dosis de los productos, y la segunda ya se les aplicó a 1 973 744 voluntarios.
El esquema de inmunización diseñado en Cuba incluye tres dosis de Abdala, formulación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que mostró un 92,28 por ciento de eficacia; mientras la propuesta inyectable del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) es de dos dosis de Soberana 02 —esquema que alcanzó el 62 por ciento de esa variable—, y en próximos días se informará el dato con el añadido de la tercera inyección de Soberana Plus.
Ante la compleja situación epidemiológica que obligó a decretar por primera vez la fase de transmisión comunitaria, el Gobierno aplicó un nuevo plan de medidas, con el objetivo de cortar la cadena de contagios, avanzar en la intervención sanitaria y disminuir al máximo la movilidad.
El grupo gubernamental de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia, encabezado por el mandatario cubano y el primer ministro, Manuel Marrero, dispuso, entre otros asuntos, el incremento del control sanitario en los puntos de entrada al territorio nacional.
Asimismo, establece el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, y en particular de la pesquisa activa, como una manera de contribuir a limitar el aumento de la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la dolencia.
Otras tareas planteadas por esa estrategia, prevén garantizar el aseguramiento médico a los enfermos y al proceso de intervención sanitaria con los candidatos vacunales para ayudar a contener la transmisión de la COVID-19, disminuir la cantidad de pacientes estadios graves y el número de fallecidos.
Bueno Cuando van a hacer públicas las medidas??
Gracias al orgullo de ser cubanos el pueblo de cuba cuenta con sus propias bacunas, nos da fuersas para segir adelante confiados como siempre, cuba salva, cuba es revolucion