El trabajo por cuenta propia (privado) en Cuba recibe un significativo impulso, tras la aprobación de varias normativas para potenciar esa modalidad en la economía nacional.
De acuerdo con la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, nunca antes se había conceptualizado en el país la labor de este importante actor económico.
Con el transcurso de este tiempo hemos podido perfeccionar, mejorar y llegar a un mejor resultado desde el punto de vista de la política económica aprobada, expresó Feitó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.
En ese sentido, la titular se refirió al ejercicio del trabajo por cuenta propia (TPCP), las contravenciones personales en el desempeño del mismo y el régimen especial de seguridad social, tanto para éstos como para las cooperativas no agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Igualmente abundó que los principales aspectos sobre el TPCP, integrados en las normas jurídicas, tienen como objeto actualizar las disposiciones generales, regular el procedimiento para tramitar las autorizaciones, perfeccionar las responsabilidades y adecuar su sistema de organización y control.
De esa manera, explicó, se definió el concepto de trabajo por cuenta propia, los sujetos que pueden ejercerlo, así como el alcance de la actividad en aquellas que no estén expresamente prohibidas, entre otros temas.
Asimismo, se refirió al rol de la Oficina de Trámites, la cual está diseñada para brindar información y asesoría sobre el TPCP, tramitar las solicitudes, traslados, suspensiones, cancelaciones, permisos y consultas.
En su más reciente reunión ordinaria, el Consejo de Estado aprobó ocho decretos-leyes vinculados al cumplimiento de la estrategia económico-social del país.
De acuerdo con las autoridades, las normas relativas al desarrollo de distintos actores económicos y el ordenamiento de otras actividades, fortalecen la institucionalidad y permiten avanzar en la actualización del modelo cubano.
Entre las disposiciones se encuentra el decreto-ley que regula la creación y funcionamiento de las Mipymes, aprobadas por el Consejo de Ministros en mayo y que pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta.
Se entiende como Mipymes a aquellas unidades económicas con personalidad jurídica, que poseen dimensiones y características propias, con el objeto de desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad.
Cuba en mejores condiciones de amplificar actores económicos
El ordenamiento monetario puso a Cuba en condiciones de emprender el proceso de perfeccionamiento y trasformaciones del desempeño de los actores económicos, afirmó el vice primer ministro y titular de Economía Alejandro Gil.
Al explicar el proceso de implementación de todos esos cambios, recordó que en mayo de este año, el Consejo de Ministros aprobó la implementación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), y la adecuación de las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia, convocados todos a impulsar desde su ámbito el desarrollo de la nación.
En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Gil señaló que luego de concluir el diseño de las normas jurídicas se aprobó el pasado viernes por el Consejo de Estado el decreto-ley sobre esas organizaciones, que facilita su inserción de forma coherente en el ordenamiento jurídico, como actor que incide en la transformación productiva del país.
Rechazó las negativas opiniones de medios de prensa internacionales acerca de que esos pasos son una respuesta a los sucesos del 11 de julio, lo cual constituye un desconocimiento de todo el proceso iniciado desde el séptimo y octavo congresos del Partido Comunista de Cuba referente a la actualización del modelo económico, expuso.
Gil refrendó la importancia del ordenamiento económico para asumir todos estos cambios y la participación de los sectores estatal y no estatal en el desarrollo del país bajo las mismas condiciones, ya que igualó el tipo de cambio monetario, una distorsión que no permitía avanzar.
Las transformaciones en marcha son una decisión soberana de Cuba refrendada por la Constitución de la República, y se asumen en excepcionales y difíciles condiciones económicas nacionales e internacionales por la pandemia de la Covid-19.
Precisó que por esa causa el pasado año le provocó al país la pérdida de dos mil 400 millones de dólares el pasado año, y ya en lo que va del corriente tiene 480 millones menos de ingresos en divisas.
Además de las 243 medidas de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que están ahí inamovibles y presionando para que no hagamos nada, puntualizó.
El titular de Economía significó que este diseño, ahora en su punto de concreción, tiene el objetivo de aprovechar y explotar todas las capacidades y reservas internas para el desarrollo de la nación.
Igualmente respaldar la diversificación de la producción nacional con el mínimo de soporte importado y con la empresa estatal socialista como motor impulsor, de todo el encadenamiento necesario entre el sector estatal y no estatal, indicó el titular.
Destacó que la novedad es la implementación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) sobre las cuales hay muchas expectativas positivas y que nacerán con mayor autonomía en materia de decisiones y precios.
Cuba adecua sistema tributario a nuevas formas de gestión
El sistema tributario de Cuba una vez más muestra su carácter flexible para acompañar los procesos económicos y sociales en el país ahora con nuevos actores, significó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.
La titular explicó las adecuaciones en el pago de impuestos para las micro, pequeñas y medianas empresas ( Mipymes), cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (privado), que implica un tratamiento impositivo sobre la base de cargas tributarias similares para estas organizaciones con el principio de que el que más gane, más aportará.
También habrá un tratamiento homogéneo para todos los actores económicos en relación con la declaración jurada de impuestos sobre utilidades, lo que ayuda a darle transparencia a la disciplina fiscal y los ingresos lícitos y el destino que se le dé, en especial por los trabajadores privados.
En el caso de las Mipymes, Bolaños específico que sus gravámenes aportarán a los presupuestos municipales, como lo hacen las restantes formas de gestión no estatal, para el desarrollo local y en función del crecimiento y sostenimiento de los gastos sociales de los territorios.
También se refirió a los incentivos fiscales que implican un periodo de exención de pago de impuestos para que puedan iniciarse en mejores condiciones financieras y organizativas, beneficios que se podrán aplicar cuando exporten, participan en parques industriales y utilicen fuentes de energía renovable.
Al detallar las características de esas organizaciones la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola puntualizó que existirán las privadas, estatales y más adelante las mixtas (la fusión de las primeras), las cuales tendrán regulaciones propias, en tanto todas están concebidas con formas de gestión similares.
Señaló que, para un primer momento se han concebido para un grupo de actividades priorizadas como la producción de alimentos, los proyectos de desarrollo local privados o estatales, los negocios de base tecnológica y aquellos que exportan a través de empresas estatales, y los concebidos bajo el concepto de economía circular, o sea, que usan recursos propios del país o a partir del reciclaje.
Saludos esto es algo que se esperaba para perfeccionar el TPCP y seguir adelante en nuestro pais