El presidente de Bolivia, Luis Arce, en acto por el aniversario 98 de fundación la Fuerza Aérea Boliviana, llamó este 19 de octubre a evitar la consumación de un nuevo golpe de Estado contra un gobierno del pueblo.
Arce recordó que el pueblo boliviano recuperó con conciencia, organización y lucha, la democracia secuestrada por el régimen de facto, y le otorgó a su Gobierno el mandato de seguir construyendo una Bolivia democrática, participativa, plural y equitativa.
El mandatario enfatizó que no debe repetirse nunca más el papel asignado a las Fuerzas Armadas en la estrategia de la ultraderecha para asestar el golpe de Estado de noviembre 2019.
Resaltó que actualmente la Fuerza Aérea Boliviana asume la responsabilidad de participar en el desarrollo integral del país.
También deploró los intentos de algunos sectores de tocar nuevamente la puerta de los cuarteles para generar desestabilización en el país.
Arce expresó su convencimiento de que el pueblo y Fuerzas Armadas construirán, cada cual desde su campo de acción, una Bolivia con independencia económica y políticas plenas.
Bolivia debe denunciar todo lo que quiera y de manera permanente, pero no debe olvidar las lecciones del 2019 en relación a las medidas que se deben tomar para defender un proceso auténticamente democrático y del pueblo y para el pueblo. Hay que crear estructuras de defensa y vigilar sistemáticamente a la derecha. Está cuando gana no hay problemas, incluso muchas veces por vias fraudulentas, pero cuando pierde es mala perdedora. Allí las fuerzas armadas son muy reaccionarias y por tanto hay que maniatarlas y poner al frente a generales saludos del pueblo para evitar hechos de traición ya sucedidos. Y como se está haciendo, todo el que atente contra la legalidad
y el pueblo: PARA LOS TRIBUNALES!