El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este 9 de enero la solidaridad del pueblo y Gobierno chinos, a propósito de la reciente donación de ese país a la isla de 38 ventiladores pulmonares.
En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario escribió: ‘China dona 38 ventiladores pulmonares a Cuba. Nuestra gratitud (…) por su permanente solidaridad y fiel amistad’.
China dona 38 ventiladores pulmonares a Cuba. Nuestra gratitud al gobierno y pueblo chino por su permanente solidaridad y fiel amistad. #CubaViva https://t.co/byv7qy3rf4 Via @Granma_Digital
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 9, 2021
La víspera, el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, y el embajador de la nación asiática en la mayor de las Antillas, Chen Xi, firmaron el acta de entrega del donativo.
Los ventiladores, 30 portátiles y ocho mecánicos invasivos, contribuirán con el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, al reforzar los servicios de terapia intensiva.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, definió en su perfil de Twitter a esta entrega como una nueva expresión de la amistad entrañable y solidaridad entre ambos países.
Mientras, Chen Xi reiteró la voluntad de su país de seguir apoyando a la isla caribeña en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Cuba recibió varios donativos procedentes de China, con lotes de mascarillas, otros medios de protección e insumos médicos.
La Habana y Beijing establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 1960, y los vínculos incluyen hoy la cooperación en sectores de la economía, el comercio, la salud, la educación, la industria, la agricultura, las telecomunicaciones, la ciencia y la biotecnología, entre otros.
El pueblo chino como siempre al lado de Cuba. Ese es un país humano, sensible, al tanto de lo que ocurre con los más pequeños, sin trabas, ambigüedades, ambiciones. Siempre buscando comercio en igualdad de condiciones. Gloria al pueblo chino.!