El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este 12 de marzo a la Ley Helms-Burton, ejercida contra su país por Estados Unidos desde hace 25 años, como ‘un engendro ilegal’ y ‘una involución en la historia’.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario escribió: ‘hoy se cumplen 25 años de una infamia’, en referencia a la firma el 12 de marzo de 1996 de la normativa que internacionalizó el bloqueo económico, comercial y financiero contra el territorio insular.
La ley fue rubricada por el entonces presidente norteamericano, William Clinton (1993-2001), y por su carácter extraterritorial es considerada como una violación de numerosos estatutos del derecho internacional acerca de las relaciones políticas y económicas.
Hoy se cumplen 25 años de una infamia: la firma por un Presidente de los Estados Unidos de la #LeyHelmsBurton, un engendro ilegal, que pretende devolvernos a la colonia y a la esclavitud. Una involución en la historia. #CubaViva pic.twitter.com/4aezL2nzAH
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 12, 2021
De acuerdo con el jefe de Estado cubano, esa disposición ‘pretende devolvernos a la colonia y a la esclavitud’, por tanto, es ‘una involución en la historia’, aseveró.
Años después de su salida a la luz, la supuesta Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas, como también es llamada, mantiene sus propósitos de asfixiar económicamente al país e imposibilitar su desarrollo, significaron representantes de la isla en distintos espacios.
Naciones y entes internacionales emitieron pronunciamientos de condena a la normativa, entre los cuales están el Movimiento de Países No Alineados, la Comunidad de Estados del Caribe, y miembros de la Unión Europea.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.