El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy a nombre de su país a su homólogo de Siria, Bashar al-Asad, reelecto por otros siete años.
En su cuenta de Twitter el jefe de Estado cubano ratificó, además, ‘la profunda amistad y solidaridad’ entre los gobiernos y pueblos de ambas naciones.
#Cuba felicita al presidente de #Siria Bashar al Asad por su reelección.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 28, 2021
Ratificamos la profunda amistad y solidaridad entre nuestros pueblos y gobiernos. pic.twitter.com/RtGapNwU2a
Bashar al-Assad ganó las elecciones presidenciales con el 95,1 por ciento de los votos emitidos por los 14 millones 239 mil 140 sirios que ejercieron su derecho al sufragio en los comicios.
De acuerdo con el titular de la Asamblea del Pueblo de Siria, Bassam al-Sabbagh, quien realizó el anuncio la víspera, el candidato de la oposición nacional Mahmoud Ahmad Merhi obtuvo 470 mil 267 de las boletas válidas, lo que representa un 3,3 por ciento.
Otras 213 mil 968 personas optaron por el candidato Abdullah Saloum Abdullah, para alcanzar 1,5 por ciento de los votos.
Inmediatamente tras el anuncio, cientos de miles de ciudadanos y partidarios del presidente llenaron las calles y plazas de las principales ciudades y localidades para festejar el triunfo, destacan reportes de prensa.
La Constitución siria aprobada en el referendo del año 2012 fija el mandato presidencial de siete años y el presidente puede ser elegido solo por dos mandatos consecutivos.
Los comicios se efectuaron en medio de difíciles circunstancias que atraviesa la nación debido a la escalada de guerra mediática y política, y el recrudecimiento del bloqueo y las sanciones.
No obstante, alrededor del 87 por ciento de los registrados para ejercer el sufragio acudieron a las urnas, lo cual, según analistas, muestra el respeto de los sirios a su Constitución e instituciones.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.