El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, homenajeó este sábado al Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, al cumplirse un año de su desaparición física.
«Hoy hace un año que se nos fue Eusebio. Que el homenaje a su memoria sea sostener, proteger y extender por los barrios de Cuba, su espíritu transformador, capaz de renovar y embellecer hasta los sitios más oscuros, incluyendo la vida de sus habitantes», escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.
Hoy hace un año que se nos fue Eusebio. Que el homenaje a su memoria sea sostener, proteger y extender por los barrios de #Cuba, su espíritu transformador, capaz de renovar y embellecer hasta los sitios más oscuros, incluyendo la vida de sus habitantes. pic.twitter.com/wdDi9O0RkL
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 31, 2021
Leal falleció el 31 de julio de 2020 y recibió tributo póstumo en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional, en La Habana, cinco meses después, cuando la situación epidemiológica provocada por la COVID-19 lo permitió, y respetando las medidas higiénico-sanitarias correspondientes.
Su consagración en la restauración del Casco Histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982, lo convirtió en un hombre imprescindible para la historia de la nación antillana.
Recibió una treintena de medallas y condecoraciones concedidas por prestigiosas instituciones de países de todos los continentes. Fue Embajador de Buena Voluntad del sistema de las Naciones Unidas.
Habanero y cubano, Eusebio Leal dedicó su vida al rescate y preservación del patrimonio nacional. Su quehacer inagotable por el legado histórico y cultural de las Mayor de las Antillas, forma parte de los valores que fomentó, tanto en las instituciones estatales como en el pueblo. Concientizó a todo un país de la relevancia de la memoria histórica en el día a día.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.